19/5/23

SANT SEBASTIÀ DE MONTMAJOR. PIC DEL VENT (815 MTS.). Ruta de Senderismo.

Nos encontramos en un lugar poco conocido por... diría una inmensa mayoría de personas. Se trata de Sant Sebastián de Montmajor. es un pueblecito de seis habitantes en el municipio de Caldes de Montbui (Barcelona),  situado entre las montañas de Gallifa y del Farell.



El lugar está documentado desde 1065, y poco más tarde ya pertenecía al monasterio de Sant Cugat. Durante los primeros tiempos de repoblación, algunas parcelas de tierra fueron dadas a la orden de Sant Benito. Bajo esta orden se fundaron parroquias como la de San Sebastián de Montmajor, que dieron lugar a pequeños núcleos de población.







La iglesia románica consta de una sola nave de bóveda de cañón, y un gran ábside cuadrangular. El transepto presenta absidiolas semicirculares. En el crucero se encuentra el campanario de planta cuadrada con dos pisos de ventanas en cada cara. En el interior podemos ver un retablo renacentista de autor desconocido, unas pinturas al fresco del artista Antoni Vila Arrufat y un San Sebastián de madera pintada hecho por Sebastià Badia .






  





Damos la vuelta al pequeño pueblo de casas bien ordenadas. Silencio en el ambiente...








El núcleo de población  está compuesto de escasamente diez casas distribuidas en un par de minúsculas calles, que coinciden formando un ángulo recto.





La plaza que da acceso a la iglesia, lo hace también en su parte inferior, en el restaurante llamado La Rectoria, que abre sus puertas los fines de semana.










Nos metemos en vereda, y nunca mejor dicho, rápidamente, con unas subidas bien empinadas durante la mayor parte del tiempo.








Nos encontramos en el Turó de Sant Sebastà. Desde aquí podemos contemplar extensas panorámicas...









En un cruce de caminos en medio de la ruta aprovechamos para el desayuno...




... para seguir en subida hasta la cima de la montaña.





Hemos llegado. Nos encontramos en el "Pic del Vent" a 815 mts. de altura.















Comienza el descenso para regresar de nuevo al punto de inicio de la ruta.





El cielo se va oscureciendo por momentos. Se empieza a escuchar el sonido de los truenos que se retuercen más allá de los negros nubarrones.






Parece que se aproxima la tormenta ya que comienzan a caer algunas gotas de lluvia. Nos apresuramos y al mismo tiempo gozamos de ver caer esta agua que tanto se necesita.
Por desgracia la lluvia cesa pronto y aquellas nubes tan amenazantes comienzan a dispersarse.





Llegamos a nuestro destino sin más complicaciones. Todo permanece igual, parece que el tiempo no ha cambiado nada... pero sí, por lo menos ha hecho que en el reencuentro, pasáramos una mañana muy agradable y en muy buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?.





Aquí dejo el track de la ruta de 8.2 kms. de recorrido y un desnivel de 338 mts:




Ruta realizada






No hay comentarios:

Publicar un comentario