12/12/12

LOBSANG RAMPA. A través de EL TERCER OJO. Through THE THIRD EYE.


¿Quién fue Lobsang Rampa?. El misterio nos ha perseguido durante años. Lo cierto es que atrapó felizmente nuestras tempranas mentes allá en los años de nuestra juventud.


Dr. Lobsang Rampa.

Tuesday Lobsang Rampa, tuvo la habilidad de traernos a occidente las lejanas ideas de un mundo muy distante y diferente al nuestro. Y con sus libros pudimos comenzar a soñar de nuevo en cosas que desconocíamos completamente y que no se enseñaban en la escuela.

 


El lama o supuesto lama, nos hizo soñar con templos, campanillas, monjes con túnicas de azafrán con las inseparables escudillas para el té y el tsampa, con las largas columnas de incienso elevándose por encima de sus cabezas rapadas, con las altas cumbres del Himalaya frías e inhóspitas , con las cometas al viento, con los cánticos y las trompetas para la oración haciéndose eco por todo el valle de Lhasa… en fín, todo un mundo que aún hoy, después de los muchos años transcurridos sigue viviendo en mi memoria, asomando de vez en cuando por esa ventana del consciente y recordando con cierta nostálgia aquellos años vividos que se van perdiendo en el tiempo.



Trompetas, címbalos, campanillas...

Cuántos días nos habíamos encerrado leyendo una y otra vez los libros que tanto nos apasionaron y nos maravillaron, intentando realizar aquellos ejercicios iniciáticos que nos explicaba con relativa sencillez.


Los incunables libros de Rampa.




No habían sido pocas las noches que nos acostábamos deseando iniciar un viaje astral, y nunca lográbamos separarnos del cuerpo y mucho menos contemplar el “cordón de plata”. Siempre nos fallaba la relajación y el ambiente poco propicio. Pero hacerse, sabemos que se puede.


El viaje astral.


La lectura de tan “preciados” libros nos llevaba en la imaginación a recorrer las lejanas tierras del misterioso Tíbet. Allá en las frías llanuras las caravanas de yaks eran los que suministraban las mercancías que traían desde la lejana India, así como la preciada manteca para utilizar en la elaboración del tsampa y para las lamparillas de los grandes lamasterios tibetanos entre los que destacaban El Potala, sede espiritual y política del Dalai Lama, el Templo de la Medicina de Chakpori, el Monasterio de Sera… etc. etc.


Rezando... con el Potala al fondo.

El Palacio del Potala en Lhasa.

Palacio del Potala. Estáncia.

Templo de la Medicina de Chakpori. 1920.

La madre del XIV Dalai Lama.

Monasterio de Sera.







Esperábamos con impaciencia recibir aquel libro comprado por correo que aún no teníamos y que nos prometía las claves para realizar experimentaciones como el viaje astral, la visión del aura, la hipnosis, la telepatía, y tratados de metafísica y religión lamaísta. En fin, todo un compendio de artes ocultistas y filosofía esotérica.




A los 15 años leí el libro “ La Sabiduría de los Antepasados”, luego “ El Tercer Ojo “ (1956), con aquella famosa frase que encabezaba el inicio “Soy tibetano, uno de los pocos que han llegado a este extraño mundo occidental...” . Por sus páginas desfilaba su maestro, el gran lama Mingyar Dondup, y también el lama Chinrobnobo y los numerosos acólitos de las lamaserías. "Mil Monjes, Mil Religiones", decía Lobsang Rampa en sus libros.



El famosísimo "El Tercer ojo".


En “ El Tercer Ojo “ y en otros se narra cómo fue educado para ser un monje-médico en el Monasterio de Chakpori, alcanzando el título de Lama y posteriormente de Abad de su orden. El relato continúa describiendo su viaje a China antes de la invasión del Tíbet por el ejército popular de China en 1950. En China estudiará medicina en la Universidad de Chunking, graduándose como médico cirujano.




 Aprende aviación por su cuenta, y se tiene que desempeñar como oficial médico de guerra durante la invasión japonesa derivada de la Segunda Guerra Mundial. Es capturado, llevado a Japón, interrogado y torturado por las tropas japonesas. Finalmente puede escapar durante el bombardeo atómico de Hiroshima. Llega a Rusia, viajando hasta Moscú, donde es detenido por los rusos, internado en la Lubyanka, torturado y vuelto a interrogar. Por último, vuelve a escapar cuando es deportado, y viaja por Europa hasta llegar a Francia y Reino Unido, donde se embarca hacia Estados Unidos, entrando de manera ilegal. Finalmente marcha hasta Canadá.

Lobsang Rampa.

Su bibliografía se compone de:


El tercer ojo (1956), El médico de Lhasa (1959), Historia de Rampa (1960), La caverna de los antepasados (1963), Mi vida con el lama (1964), Usted y la eternidad (1965), La sabiduría de los antepasados (1965), La túnica azafrán (1966), El camino de la vida (1967), Más allá del décimo (1969), Avivando la llama (1971), El ermitaño (1971), La decimotercera candela (1972), Una luz en la oscuridad (1973), Crepúsculo (1975), Tal como fue (1976), Yo creo (1977), Tres vidas (1977), El sabio tibetano (1980).


Más libros de Lobsang Rampa.
 
El libro imprescindible de Heinrich Harrer.

El explorador y aventurero Heinrich Harrer, autor de “Siete años en el Tíbet”, libro que recomiendo fervientemente, no se hallaba convencido sobre el origen del libro y contrató a un investigador privado de Liverpool, llamado Clifford Burgess, para investigar a Rampa. Según Burgess el autor del libro era Cyril Henry Hoskin, que había nacido en Plympton, Devon en 1910 y era el hijo de un fontanero. Hoskin nunca había estado en el Tíbet y no hablaba tibetano. En 1948, había cambiado legalmente su nombre al de Carl Kuon Suo antes de adoptar el nombre de Lobsang Rampa.

¿Cyril Henry Hoskin?. ¿Lobsang Rampa?

Enfrentado a las repetidos ataques de la prensa británica que le llamaba farsante y charlatán, Rampa se fue a vivir a Irlanda, luego a Montevideo, y finalmente a Canadá a fines de los años 60. Él y su mujer San Ra'ab se convirtieron en ciudadanos canadienses en 1973.




Entre expertos y aficionados al budismo tibetano y al esoterismo oriental se da por hecho que este lama tibetano ni fue lama ni fue tibetano. Philip Porter, que lleva diez años investigándolo, deja todas las posibilidades abiertas y recaba información por todo el mundo con el objetivo de poder resolver 'las incógnitas que rodean al extraordinario personaje'. 


Lobsang Rampa y su querido gato...

Lobsang Rampa murió en enero de 1981. Algunos incluso lo dudan. Su muerte coincidió con la de la madre del actual Dalai Lama: algunos ven en ello más que una casualidad. Rampa afirmaba haber conocido al XIII Dalai Lama, pero su sucesor el actual XIV Dalai Lama siempre que ha sido preguntado acerca de Rampa, ha afirmado no saber nada de él. 


Acólitos y novicios en una lamasería.

Pero lo único cierto de toda esta rocambolesca historia es la conclusión final a la que he llegado, y es es que con la lectura de sus libros pasamos horas y horas de maravillosos ensueños, anhelos, imaginaciones trascendentales, todo ello en torno a una taza de té a falta de manteca de yak y cebada tostada para el tsampa.


¿Quién nos puede quitar todo esto?.



 OM MANI PADME UM.

Los Textos Sagrados.

Podeis ampliar el "conocimiento" en:
 www.lobsangrampa.org  
 Y este vídeo... 


 
OM MANI PADME UM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario