31/12/14

De VALLIRANA (Mas de les Fonts) a BEGUES. Ruta de Senderisme.

Ruta sin demasiadas complicaciones para el último día del año 2014. En efecto, aprovecho este día tan peculiar en el que todo el mundo está tan "ocupado", para olvidarme unas horas del ambiente de la gran ciudad. Sin duda, unos de los mejores días para evadirse de todo y buscar refugio en la madre naturaleza.
Esta fría mañana invernal comienza con una temperatura de 1,5ºC. Son las 8:30 de la mañana, momento mágico para andar por ahí...
Comienzo la ruta en Vallirana, población cercana a Barcelona, en la comarca del Baix Llobregat. Me encuentro en la parte más alta de la población, concretamente en la urbanización que toma el nombre de la gran masía que se encuentra cerca del lugar donde comienza el itinerario. El Mas de les Fonts.
El pasado año ya realicé una ruta partiendo del mismo lugar:



Mas de les Fonts.

El recorrido es un trayecto circular que me va a llevar a Begues otra interesante población desde la que se pueden acceder a una gran variedad de rutas, algunas de las cuales dejo enlace:

http://franclips.blogspot.com.es/2012/12/de-begues-al-puig-de-les-agulles-per.html






Al poco se llega a una fuente, la Font del Mas, de agua pura y cristalina.




En la parte derecha de la foto destaca el "Puigviçens", cumbre a la que he accedido en un par de ocasiones, una de ellas en ruta nocturna:

http://franclips.blogspot.com.es/2013/10/torrelles-de-llobregat-can-reinal-can.html

http://franclips.blogspot.com.es/2014/02/vallirana-ruta-nocturna-de-vallirana-al.html 



El Puigvicens.

Me desvío brevemente de la ruta para acceder a un curioso enclave, la Penya del Moro, lugar de extensas panorámicas donde el senderista relaja la vista y la mente.


La Penya del Moro.





Sigo el camino por amplia pista. Me cruzo con algún betetero que ha salido a triscar por estos lares en un día como hoy. Por lo demás, tranquilidad y sosiego interior...




Un pozo junto al camino. Su interior seco como un polvorón en el desierto.








Pasadas las diez de la mañana me veo en la necesidad de alimentar el cuerpo con un desayuno campestre. Busco un lugar entre los árboles y al final encuentro un lugar idóneo. 
He ahí los ingredientes. El pan... crujiente, crujiente...




Sigo acercándome a Begues. Ha terminado el bosque y ahora voy por zona más o menos agrícola, con alguna masía junto al camino. Parece que los efluvios de la Woll-Damm flotan en mi interior...
Bueno, no parece, sino que ahí están.




El itinerario transcurre por un camino llamado "Barri Alzina", con algunas construcciones muy bien aprovechadas.




Cerca de Begues, puedo ver una horrorosa cantera situada a los pies del Montau. La mano desalmada del hombre no tiembla a la hora de infringir daño a la naturaleza.  
He ahí el enlace a otra ruta realizada en esta zona donde podrá verse con mas detalle esta desolada cima:

http://franclips.blogspot.com.es/2013/09/begues-turo-del-montau-la-macana-ruta.html


El Montau, al fondo y la cantera...

El decrépito señalizador.

Begues... entre sembraduras.

Una cabaña de piedra seca en medio de un campo.




He cruzado una urbanización de magníficas casas de nombre "Bon Solei" y ahora enfilo por un empinado camino entre el bosque, camino solitario y silencioso. El calor anticiclónico de invierno se deja sentir al ascender este fuerte desnivel, así que tengo que aligerar ropa.







Y entre desolaciones solitarias, se llega a un cruce de caminos delimitado por la "Creu d´Ardenya". De aquí se sigue en el último tramo para llegar  al Mas de les Fonts.




Breve parada para comer una nueces y proveerme de hidratación...






El camino continua solitario. Ni un alma... aunque sea en pena. Sigo despreocupado y con la mente ausente, disfrutando del momento.






Final de ruta en este elevado lugar de la población de Vallirana. Itinerario fácil y sin complicaciones... para terminar bien el año.





He ahí el enlace de esta ruta de 11,18 km. y de 274 mts. de desnivel.
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vallirana-penya-del-moro-begues-23328719


Ruta realizada.

¡Hala!, a pasar una buena Nochevieja. Veremos mañana por la mañana...

No hay comentarios:

Publicar un comentario