22/8/18

De SANT CARLES DE LA RÀPITA A LES CASES D´ALCANAR. Por los senderos del Montsià. Bunker de la guerra civil. Ruta BTT.

Ruta Btt por poblaciones deltaicas, concretamente en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).
Ruta veraniega y soleada, de calor estival y por andurriales de matorral bajo en algunas zonas, pasando por campos de olivos y algarrobos. Toda una conjunción en esta época del año.
Saliendo de la población hacia las 10,30 de la mañana, me enfrento a la primera subida, llegando al lugar denominado "Mirador de la Guardiola" donde se encuentra erigido un monumental Cristo, el "Sagrat Cor" que domina una extensa panorámica de la zona. 
Después de dar un par de vueltas por su base, abandono el lugar por un pedregoso camino en descenso que, pasando de nuevo por la población me lleva a través de caminos rurales a zonas más alejadas del núcleo urbano.




El sol cae pesado y caluroso, pero sigo a fuerza de pedal cercano a la sierra del Montsià. Subo y bajo por trochas accidentadas y pedregosas.




Voy en dirección a la fábrica de cemento que tengo a lo lejos. Una fábrica que desde tiempo inmemorial va zampándose indolente mi querida montaña.
Y nadie sabe cuando termina la concesión, si termina alguna vez...




El sendero pasa junto a la fábrica con su ruido constante que agudiza los nervios y hunde el estado de ánimo de quien lo escucha.
Hago unas fotos del lugar. Aquí solo se escucha pero nunca se ve a nadie. Es un lugar desértico como un mundo olvidado e inhóspito cubierto de polvo por todas partes.






Allá a lo lejos, las cintas de la fábrica que transportan el material triturado, llegan hasta el embarcadero habilitado para tal fin, para ser cargado en barcos y llevarlo quien sabe dónde.





Por suerte con algunas pedaleadas más, la cantera pronto queda atrás, como una maldita pesadilla que sigue y sigue año tras año, como un misterio sin resolver...




En fín que siguiendo por caminejos roqueros y sendas,  paso junto a una torre de comunicación y vigilancia del siglo XVI, la "Torre del Calvo", mudo testigo del paso de los años que ahora languidece lentamente víctima del abandono y la destrucción.










Después de más subidas y bajadas con senderos que penetran entre el bosque bajo y zonas de secano, voy ascendiendo por un camino que me permite disfrutar de interesantes horizontes. 




Más adelante, tomo otro camino que en áspera subida me va a llevar a lo alto de un promontorio.




Me encuentro en una atalaya natural donde puede contemplarse una dilatada panorámica del final de la "punta de la Banya", el famoso delta de l´Ebre.
Desde este lugar también puede verse la población de las "Cases d´Alcanar"






Pero lo más relevante de este lugar, es el bunker construido durante la guerra civil y que debía proteger la costa de la entrada de la aviación enemiga.
Hay que prestar atención ya que se halla debajo del camino, con túneles y habitáculos perfectamente conservados.














A unos 50 mts de la entrada principal, junto al camino ya en descenso, puede verse otra agujero donde comienzan nuevas galerías que deben confluir en algún punto de la misma.




Caminar por uno de los túneles, en solitario y escuchando el crepitar de las piedras en el suelo, tiene un ligero toque de osadía que nos hace respirar con cierta tensión.
El camino desciende hasta llegar a la N-340 que hay que cruzar raudo y veloz cuando el tráfico lo permita.
Aquí hay un cartel indicador que determina la distancia al lugar y a otros enclaves que me dejo para una próxima ocasión.




El regreso al punto de partida se realiza por la línea costera y por una variante de dicha nacional que, mucha menos expuesta, no queda excenta de peligros.
En definitiva 23,43 kms. de recorrido y desnivel de 290 mts., para pasar una mañana entretenida.
Aquí dejo el enlace de la ruta:

https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/sant-carles-de-la-rapita-cases-dalcanar-volta-pels-senders-del-montsia-28181814


Ruta realizada


2 comentarios:

  1. Hola, parece una bonita ruta ¿es factible regresar por el camino de ida? Saludos cordiales y felicitaciones por tu interesante blog !!

    ResponderEliminar
  2. Hola Llanero:
    Sin duda, puedes regresar por el camino de ida, aunque siempre te encontrarás con aquellas subiditas que hay que tomar con ganas. Pero puede hacerse perfectamente. Si así lo haces, en el bunker, da vuelta y no sigas ya que hay una bajada hasta la N-340.
    Si tienes más dudas me lo comentas.
    Gracias por tu visita al blog y saludos.

    ResponderEliminar