3/7/24

Alrededores de GRANERA. Ruta de Senderismo.

Nos encontramos en el pequeño pueblo de Granera.¿Granera?... ¿Quién ha oído hablar de Granera?. 
En las tierras deltaicas del Ebro, una granera es una escoba. Pero en esta Granera de hoy se incluye una ermita ubicada en la mismísima entrada del pueblo. A este se llega por una angosta carretera que serpentea entre bosques y curvas cerradas, muy proclives al mareo matinal, partiendo de otro núcleo poblacional de nombre Castellterçol, Barcelona.




A las 9:30 de la mañana comenzamos nuestro itinerario en este lugar tan concreto que he adornado nada mas empezar con tanta retórica y perífrasi. 






Pasamos junto a algunas casas situadas en un altozano del pueblo. Una de ellas resulta ser la Casa Consistorial o Ayuntamiento donde podemos conversar con alcalde y administrativa titular, que nos explica curiosidades del entorno donde ahora nos encontramos.






Henos ahí, en el mirador de la "Plaça de l´Era", a todos menos a uno, que resulta en esta ocasión imprescindible ya que sin su entereza y dedicación, esta foto, no existiría.





El pueblo está formado por dos núcleos: el barrio de la Iglesia, alrededor de la iglesia parroquial de San Martín, que, transformada en los siglos xvi y xvii, perdió buena parte del primitivo carácter románico...




... y el barrio del Castell, alrededor del antiguo castillo de Granera, mencionado el 971, que perteneció a la casa condal de Barcelona.





Después de habernos metido en varias veredas propiamente dichas, algunas de ellas erróneas, hacemos un alto en el camino para desayunar. Estamos en el lugar llamado Collet de Llebre. Obsérvese el deleite de ambos dos dando cuenta del tema.





Después de varias discusiones bizantinas que no nos llevan a ningún sitio, seguimos el itinerario en dirección al "Còdol del Castellar".





Hemos remontado la parte alta de la sierra. Aquí podemos ver una extensa panorámica de bosques que se extienden en el horizonte. Desde este lugar, el amigo nos hace un señalamiento con una indicación harto precisa de un fondo harto difuminado.








Desvío obligatorio que nos va a llevar a uno de los puntos culminantes del itinerario.




Ahora sí. La instantánea está completa. Nos encontramos a 833 metros de altura con una magnífica vista de 360º.





El còdol del Castellar és una formación rocosa en forma de gran bloque de piedra culminada por un banco de roca de planta irregular alargada, que discurre de norte a sur, con la superficie de la cima aplanada y cortada verticalmente en todo su contorno. 




La roca tiene unas dimensiones de unos 35 m de longitud por unos 15 m en la parte más ancha. La cima tiene una superficie de unos 250 m² y presenta una planta alargada más estrecha en la parte norte.





¡Impresionante!... aparece un dron con piloto experto incluido. La tarjeta de memoria se la ha llevado el viento del olvido pero se intentará procesar las fotos que se hagan desde el mismísimo celular.






Espectaculares imágenes las que puede hacer el dron mientras sobrevuela la cumbre rocosa formada por conglomerados calcáreos característicos de la zona. Dada la tipología de la piedra, los cantos rodados redondeados se encuentran unidos por una especie de cemento.








El piloto aterriza feliz y sonriente el aparatejo volante que sorprende a todos por la versatilidad de movimientos.






Después del entretenimiento, dejamos el lugar y vamos descendiendo por un sendero.
Pasamos junto un indicador: masía fortaleza medieval de La Manyosa. El lugar parece perdido en estos lares solitarios, pero al mismo tiempo sorprende gratamente.








Después de cruzar la BV-1245 volvemos de nuevo a entrar en otra zona boscosa mientras siguen las charlas sobre temas presidenciales en EEUU. No olvidemos que nos acompaña todo un experto en la materia. 








Pasamos junto a una especie de pantano. Digo especie ya que el agua solo sería apta para cocodrilos y otras especies de reptiles. Es el pantano del Marcet, que sigue el camino del mismo nombre.






Una vez dejamos el pantano, entramos de nuevo en la espesura y cruzamos por un puente sobre el Torrent de Salvatges. Como puede observarse siempre gusta de cruzar puentecitos, ya que son lugares donde el personal les encanta posar y no suele escatimar ninguna foto.









Poco más adelante se encuentra un desvío que lleva a la Cova del Forat Negre, pero parece que pasa inadvertido para estos caminantes...y también la font del Avellaner que dista unos 500 metros de este desvío.






Nos encontramos ahora en los llamados Plans de la Riera, lugar donde se ubica una gran construcción, la Masía de la Riera. 
Nosotros nos desviamos de la misma subiendo por un terraplén para encontrar el camino que nos lleva directamente a la entrada de la población de Granera. 





Ahora veo que no hay foto del final de esta ruta. De todos modos han sido 12,48 kms. y 311 mts de desnivel.
Aquí dejo el itinerario de wikiloc que hemos seguido para bajarla ruta: TRACK


Ruta realizada.


Se nos ha hecho tarde y decidimos comer en un restaurante de Castellterçol un menú de aquellos que diríamos de estar por casa. I encima el dueño que nos servía me iba dando golpecitos en el hombro cada vez que traía los platos, como si fuera amigo íntimo de toda la vida... 
¡Hasta aquí hemos llegado!.
  

Esperando el menú...



No hay comentarios:

Publicar un comentario