10/3/12

SANT BENET DE BAGES. Ruta turística.

Hoy hemos realizado una visita a un emblemático lugar, Sant Benet de Bages.
Acompañados de nuestros anfitriones, hemos podido disfrutar del regreso al pasado monacal de este pequeño monasterio enclavado cerca de la población de Sant Fruitós de Bages.


Exterior del Monestir de Sant Benet de Bages.




La construcción del monasterio se inició alrededor del año 950 por iniciativa de un noble de nombre Sala.  
 La iglesia del monasterio se consagró el día 3 de diciembre de 972 en un acto de gran ceremonial al que asistieron entre otros el conde Borrell II.


Església de Sant Benet de Bages.

A partir del año 965, el monasterio albergó las supuestas reliquias de San Valentín. Estas reliquias se encontraban en una caja de madera cubierta con láminas de plata que escenificaban diversos milagros del santo. Esta caja se encuentra desde 1863 en la iglesia de Navarclés.


Verge de Sant Benet de Bages.

En el año 1125, el monasterio sufrió el ataque de las tropas musulmanas que asolaron el edificio. Este ataque dio origen a una importante reconstrucción financiada por los nobles de la zona que solicitaron, a cambio, el derecho de ser enterrados en el monasterio.


Capitells del claustre. Sant Benet de Bages.

La etapa de mayor esplendor económico fue para San Benet la comprendida entre los siglos XIV y XV. La llegada de la peste negra en 1348 que dejó al monasterio con sólo dos monjes marcó el inicio de un periodo de declive.


Claustre. Sant Benet de Bages


A partir de 1593, San Benet de Bages pasó a depender del monasterio de Montserrat, dependencia que duró hasta la exclaustración. Hacia el año 1671, el monasterio sirvió como lugar de retiro de monjes de Montserrat.


Capitell entrada al Refetor. Sant Benet de Bages. Aquest representa la "gula".

El siglo XIX fue el de la decadencia definitiva del monasterio.  El abandono definitivo se produjo en 1835, año en el que se dictó la llamada ley de desamortización que obligaba a las órdenes religiosas a abandonar sus posesiones.


Cel.la dels monjos. Sant Benet de Bages

Escritura monacal.

El edificio abandonado fue un reclamo para los intelectuales de la Renaixença que empezaron a organizar visitas al antiguo monasterio. Personajes como Puig i Cadafalch o el pintor Ramon Casas demostraron su interés por el recinto. En 1907, la madre de Casas compró los terrenos del monasterio que pasaron a manos del pintor en 1910. Ramón Casas encargó la reforma del edificio, muy deteriorado por el tiempo, a su amigo Puig i Cadafalch. 



Escritori.

En el 2000, la propiedad fue comprada a los herederos de Casas, que se han hecho cargo de su conservación y restauración.


Pati . Sant Benet de Bages

Y aquí están los que con tanta atención han visitado el recinto monacal, esta vez sin el habitual capúz de monje benedictino.


La penya quasi al complert...

Conclusión. Una agradable mañana de marzo dedicada a la contemplación de un interesante monumento que recomendamos a todos los seguidores de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario