3/3/12

MONTSERRAT. GR 6.1. OLESA DE MONTSERRAT. ESPARRAGUERA. COLLBATÓ. MONESTIR DE MONTSERRAT. Per la Santa Cova. Ruta de Senderisme.

Esta mañana  hemos realizado la ruta que nos va a llevar desde Olesa de Montserrat hasta el emblemático Monasterio  de Montserrat.
El punto de partida ha sido la estación de Olesa, lugar dónde finalizó el itinerario realizado hace unos meses, y que transcurría desde Les Fonts de Terrassa hasta Olesa.
En esta ocasión, nos han acompañado dos intrépidas caminantes, hermanas de nuestro colaborador oficial,  que ya desde el primer momento nos sorprendieron por emprender la ruta como quien va de tiendas por  una ciudad, con una pequeña bolsa a la espalda, y con una botella de agua en la mano, todo lo contrario de nosotros, que llevamos sendas mochilas repletas de una gran cantidad de aderezos excursionistas a la que estamos tan acostumbrados..


Montserrat visto desde el "Castell de Subirats".















 
Nuestro objetivo aparece lejano y entre brumas a estas primeras horas de la mañana. La temperatura es de unos siete grados, y parece que hoy va a ser un día muy agradable. 
Comenzamos el recorrido con  un cierto frescor matinal siguiendo el GR 6.1. Pasamos debajo de la línea del ferrocarril y un puente sobre el río Llobregat.


Esparraguera, junto al rio Llobregat.

Desde el principio nos encontramos con las indicaciones pertinentes, y aunque vamos armados con el GPS Dakota 10, parece que hoy no vamos a tener demasiados problemas de equivocar la ruta.




Enfilamos por el "camí de les escales" que nos va a llevar hasta Esparraguera, pasando por la "Colonia Sedó".
Esta colonia fue inaugurada en el 1846 con el nombre de Can Broquetes, en el margen derecho del río Llobregat. Para comunicar los dos margenes del río se construyó el Puente de la Palanca, que comunicaba Esparraguera y Olesa. Durante la Guerra Civil fue el único puente que comunicaba los dos municipios. Más adelante, Antoni Sedó la amplió y la convirtió en modelo de colonia textil accionada por la energía hidráulica.


Subiendo por el "camí de les escales"

Cruzamos entre abandonadas construcciones  medio derruidas por el paso del tiempo.


Antiguo hospital de Esparraguera.

Desde la Colonia ya vemos en la lejanía nuestro objetivo, Montserrat, la montaña mágica. Leyendas fantásticas, mitos, OVNIS, etc.


Montserrat, brumas de leyenda...

Hacia la primavera...
 
La ruta nos lleva hasta la población de Esparraguera. Cruzamos por calles poco transitadas a estas horas de la mañana, y pasamos junto a la Iglesia.


Iglesia de Esparraguera.

Alguien ha olvidado tomarse un desayuno previo antes de comenzar la mañana, y decidimos entrar en un bar para que los expedicionarios se tomen un cortadito...
Como bien puede observarse, además del GPS, llevamos buenas impresiones cartográfias para no perdernos ni un ápice.


Siguiendo la ruta...

El camino a seguir está perfectamente indicado, pero a pesar de todo no hay que despistarse en absoluto. Una pequeña distracción, trae consigo...




La ruta transcurre por una agradable pista forestal, tranquila y relajada, con mínimos desniveles...


Como siempre, la plácida ruta...
 
Montserrat va apareciendo al fondo de vez en cuando.


Montserrat mas cerca...
Llegamos a un sendero con una gran vista por nuestra izquierda donde se ve lo lejos la autovía A2 Barcelona-Lleida.


El sendero GR 6.1

Y  de repente otra vez con una pista, y ahora sí, enfila con fuerte desnivel una rápida subida. Nuestras acompañantes tienen algunas dificultades pero con un poco de esfuerzo culminan esta primera sorpresa.


Hacia la empinada subida.

Sudando hasta el final...

Parc Natural de Montserrat.

Llega la hora del esperado desayuno, y en un alto claro del pequeño bosque, montamos el campamento base. Salen a relucir los bocatas y la famosa coca de cada excursión. Hoy no hay recordatorio fotográfico de la misma, ya que en esta ocasión, la calidad de la misma deja mucho que desear. 
Pero un desayuno rodeados de esta naturaleza, siempre resulta de lo más agradecido.


Desayunando...

En lo alto de esta atalaya natural, la inspiración llega como desde el cielo, y se aprovecha la circunstancia para plasmar con notable rapidez, la ya habitual acuarela.


Y pintando...
 
El fondo rocoso de la montaña de Montserrat, sigue apareciendo lejos desde nuestro privilegiado observatorio.


Montserrat entre las manos...
 
Según las indicaciones, en 20 minutos llegaremos a Collbató. Y como muestra, un botón.


Hacia Collbató...



Seguimos encontrando muy buena información de la ruta Jacobea hacia  Montserrat.


Imposible perderse...

La ruta Jacobea.

Masía en Collbató junto a la ruta.

Collbató. Enfilamos por el centro de la población. Las calles arregladas y limpias nos sorprenden gratamente.


Collbató.

Vemos la Montaña de Montserrat un poco más cerca. Desde este mirador observamos una magnífica vista, con la Ermita de la Salud edificada sobre el montículo.


Ermita de la Salud. Collbató.

Nuevos indicadores.

Llegamos a una pequeña plazoleta, coches aparcados, barbacoas al aire libre, servicios, bar, gentes, niños, y un malsonante bafle asomando por la ventanuca del bar y predicando estertóreos y malsonantes murmullos musicales. Hacemos una pequeña pausa femenina y seguimos hacia la famosa "Cova de Salnitre", por donde pasa nuestra ruta.
El ascenso ahora sí, es muy evidente.


Para recordar la subida...

Hacia arriba. Primera victoria.

 Para llegar a la "Cova", hay unas empinadas escaleras desde donde se contempla una magnífica perspectiva de la zona  y del pueblo de Collbató.


El grupo subiendo hacia "Les Coves del Salnitre".

Al fondo Collbató.

Ahora ya tenemos cerca la montaña. El sendero se adentra entre las grandes concreciones rocosas.


Rocosidades rocosas.

A un lado del camino, advertimos una pequeña cavidad situada bajo enormes rocas. Una pequeña exploración...


Explorando entre las rocas...



Siguiendo por la senda...

A lo largo del sendero, nos vamos cruzando con senderistas que van descendiendo desde el Monasterio.
En el camino vamos encontrando indicadores que nos van recordando el camino a seguir. 


La habitual señalización.

En el pedregoso sendero por el que vamos subiendo, unos intrépidos bickers se cruzan en nuestro camino. El descenso que están efectuando resulta bastante peligroso, pero no excento de grandes emociones. Al primer despiste, pueden precipitarse montaña abajo.


Peligroso descenso en Btt...

GR 6.1. Montserrat.
 
Nuestras intrépidas acompañantes, se esfuerzan y sudan de lo suyo, pero  como unas heroínas, no se quedan atrás..., y a buen paso van remontando hacia la cima.




La vista desde esta parte de la montaña es magnífica. Podemos ver la sinuosa carretera que lleva a Monistrol de Montserrat.


Carretera hacia Monistrol de Montserrat.

En un punto de la ruta, el sendero bifurca en dos posibilidades para llegar hasta Montserrat. Nos decidimos por el que pasa por la Santa Cova.




Allá a lo lejos, construida en la misma a la roca de la montaña, ya se puede ver la "Santa Cova", lugar según dice la historia, donde encontraron la imagen de la Virgen.


La Santa Cova a lo lejos...
La leyenda cuenta que en el año 880, un sábado al atardecer, unos niños pastores vieron descender del cielo una gran luz, acompañada por una bella melodía, que se posaba a media altura de la montaña. A la semana siguiente volvieron junto con sus padres y la visión se repitió. Igualmente sucedió las semanas siguientes con la compañía del párroco de Olesa de Montserrat. Entonces encontraron una cueva en la que hallaron la imagen de Santa María. Intentaron trasladarla en procesión a Manresa, pero el intento fue infructuoso, lo que les hizo entender la voluntad divina: aquella imagen debía ser venerada en la montaña de Montserrat.
Curiosamente todas las apariciones marianas coinciden con los mismos elementos estructurales... 


La Santa Cova.

Entrada a la Santa Cova.
                                
La Santa Cova es el lugar origen de culto a la Virgen y su consagración como patrona de Catalunya. Su hallazgo convirtió el lugar en centro de peregrinaje y propició la construcción del Monasterio de Montserrat.

Interior. Santa Cova.

Las dos féminas están ya casi sin fuerzas, pero han conseguido llegar, y esto es lo principal y lo mas importante. Así que se les felicita por el logro conseguido... a pesar del poco peso que han llevado consigo.


Reponiendo fuerzas...

Al fin... Montserrat.

 Subimos por el camino que nos llevará hasta la plaza del monestir. Y ahora sacando fuerzas que se hallaban escondidas en algún lugar, nuestras acompañantes remontan con renovado vigor hacia la meta final.


La última subida...

Plaça del Monestir de Montserrat.

 Junto a la Basílica.

Puerta de los Apóstoles. Montserrat.

Una visita al cambril de la Verge de Montserrat, culmina el objetivo marcado en nuestra interesante ruta de hoy.


La Moreneta.

Basílica de Montserrat.

Después de rendir homenaje, hacemos la "ofrena d´un llantió", en señal de agradecimiento a la Verge de Montserrat.


L´ofrena.

En una cafetería del recinto monástico aprovechamos para comer un pequeño refrigerio.
Cuando salimos comienza a llover débilmente.
Llegamos hasta el "aeri de Montserrat", y allí bien pertrechados en una cesta colgada a no se cuantos metros, descendemos hasta la estación de Monistrol.


Bajando por l´aeri de Montserrat.

Interior de l´aeri.

Las vistas desde este lugar, son fascinantes. Desgraciadamente el recorrido se efectúa con una notable rapidez, y pronto llegamos a nuestro destino.



Montserrat desde Monistrol...

Desde la estación de Monistrol, un tren nos llevará hasta Olesa de Montserrat, punto final de nuestro recorrido de hoy.
Nuestra ruta ha cumplido perfectamente las espectativas trazadas con anterioridad, y nos ha permitido disfrutar de unos ambientes de naturaleza realmente espectaculares. 
Nos falta todavía un mes para realizar una próxima salida. De momento vamos a seguir recordando esta última.

En rojo, ruta realizada. Olesa-Montserrat.GR 6.1.

2 comentarios:

  1. Muy bonito el reportage pero con algunos errores lamentables : el camino que consta que sube a la Colònia Sedó no es tal , pues es el Cami de les Escales que lleva al pueblo de Esparreguera y el edificio que titulais como Colonia Sedó , es el antiguo Hospital de Esparreguera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por sus comentarios y observaciones que ya se han rectificado.
      Saludos.

      Eliminar