Nos encontramos en Teià (Barcelona), una población cercana al mar, lugar donde iniciamos la ruta.
Preparación previa... |
Salimos del final de la Riera de Teià y pronto llegamos a la primera de las fuentes, la "Font dels Grills". El agua sale si accionamos la palanca que se encuentra junto al metálico grillo que corona tan laudeado lugar, al mismo tiempo que endereza sus antenas.
Siguiendo por pistas y senderos llegamos al poco tiempo a la siguiente fuente, la Font del Senglar. En este caso mana agua la metálica tez de este animal.
Pasamos cerca de un "colmenario" de abejas. Aquí se labora incansablemente.
A medida que ascendemos podemos contemplar buenas vistas del mar con la población de Teià al fondo.
Llegamos al GR-92 y vamos en dirección a la "Font de Can Gurguí".
El lugar donde está ubicada la fuente presenta un ambiente de tranquilo reposo, tamizado de tupida vegetación. Aquí pararemos para efectuar el esperado desayuno.
Hoy sí. "Coca amb xocolata", como es debido. El lugar es quizá el más idóneo para saborear tan delicioso momento.
Los que antes terminan el desayuno tienen tiempo de plasmar una rápida acuarela del lugar.
Seguimos por una frondosa pista hasta llegar a un sendero que tomamos por la derecha., penetrando en un tupido bosque, en dirección a la ermita de Sant Mateu.
Después de cruzar un fantástico bosque, llegamos a otra fuente, la "Font de Sant Mateu".
En este elevado lugar tenemos muy buenas vistas de las montañas circundantes.
Obsérvese con que dedicación observan la lejanía los senderistas, al mismo tiempo que son observados atentamente por el objetivo de la cámara fotográfica.
Desde este punto, subimos en poco tiempo a la ermita de Sant Mateu.
Penetramos en el interior del sacro recinto. Aquí encontramos ante el pequeño altarcito un devoto desgranando oraciones perfectamente audibles para el resto de los visitantes del sagrado lugar.
Fuera, junto al edificio, gran concurrencia de infantes en ruta senderista por estos lares. La afluencia infantil rompe con sus alborozos constantes el ambiente sereno que debiera respirarse en el lugar.
Seguimos y nos desviamos al punto más alto de la montaña coronado por el consabido "Vèrtex Geodèsic". Así podemos decir que hemos estado en lo más alto.
Descendemos y volvemos al camino principal. Encontramos grandes cercados con caballos paciendo tranquilamente.
Al ir descendiendo volvemos a observar grandes panorámicas.
Llegamos a otra fuente, la "Font del Botxer", de agua fresca y buena. Un rótulo nos avisa que está prohibido beberla, pero ¡sólamente en vaso!. Los vasos están prohibidos.
Si se quiere beber de esta fuente hay que hacerlo directamente.
Al poco llegamos al "Mirador de la Cornisa" desde donde se puede contemplar un extenso panorama de mar y montaña.
A medida que vamos bajando, nos sorprende el encuentro de una figura lejana que emerge de entre los árboles como aparición benevolente.
Al acercarnos podemos admirar una réplica del Corcovado de Río de Janeiro.
En 1956 María Sedó Torres hizo entronizar la imagen del Sagrat Cor de Jesús, obra escultórica realizada en mármol blanco de Carrara , obra del escultor Claudi Rius.
Parece que se erigió en homenaje por Alfred Sedó, propietario de una fábrica de Esparraguera (Colonia Sedó), que sufre un atentado del que sale ileso. En agradecimiento se edifica el monumento.
Sin embargo hay otras versiones acerca de curaciones e intercesiones de determinadas Vírgenes y Santos que también reivindican la construcción del monumento.
Sin embargo hay otras versiones acerca de curaciones e intercesiones de determinadas Vírgenes y Santos que también reivindican la construcción del monumento.
A partir de este lugar, el sendero nos lleva hasta la "Font de les Perdius". El agua sigue manando fresca y lozana aliviando los calores de los caminantes que llegan al lugar.
La veleta del Refugi del Vedat. |
Siguiendo el camino pasamos ante una caprichosas rocas que se mantienen en equilibrio estable.
Pasamos por la última fuente que se encuentra en esta ruta, la "Font del Pericó d´en Canal".
La ruta va finalizando. Hemos llegado a Teià. La población aparece al fondo de los viñedos, plácida y solitaria.
Sorprende en ella encontrarnos grandes caserones de señorial alcurnia. Algunos cerrados a cal y canto, mientras que otros mantienen todavía el encanto de otra época.
En definitiva un recorrido de 13,7 km. de un tal Pere006 al cual le agradecemos el track que nos ha permitido disfrutar de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4401078
Ruta realizada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario