11/5/14

LA PALMA DE CERVELLÓ. PALLEJÁ, SANT ANDREU DE LA BARCA, COLL DEL MALHIVERN, FONTPINEDA. Ruta de Senderisme.

Esta ruta, realizada con una cierta improvisación, me ha sorprendido muy positivamente ya que cumple unas espectativas que realmente no me esperaba.
Yendo al lo que interesa, el itinerario comienza en la población barcelonesa de La Palma de Cervelló, concretamente al lado del camposanto, por no decir cementerio.
Pese a lo avanzado de la estación primaveral, la mañana es bastante fresca cuando comienzo la andadura en solitario.




La pista va ascendiendo muy lentamente por un paraje solitario donde se escuchan una gran variedad de pájaros.




Se llega a una especie de explanada donde se ubica un curioso edificio cercano a una gran cantera que está al otro lado de la montaña.
Una reja cierra el paso a una especie de gran túnel que sin duda serviría de algún tipo de almacén.








Sigo por el camino y al poco me encuentro con una inesperada sorpresa reptiliana. Se trata de una serpiente que a primera vista llega a los 70 cm. La puedo fotografiar haciéndose la huidiza continuamente. 
Mi desconocimiento sobre el tema me impide catalogar el ejemplar. Si algún entendido puede arrojar luz sobre el tema, será bien recibido.




Paso cerca del "Cim de Les Planes" la montaña donde se ubica el repetidor de "Les Planes", al cual accedí en una anterior ruta que partía de Sant Andreu de la Barca y llegaba hasta Pallejá a través del "Coll de Malhivern".
 Aquí el enlace a la ruta.


"Cim de Les Planes".


Desde el camino puedo ver a lo lejos la población de "El Papiol" con el "Puig Madrona" encumbrándose a sus espaldas, y también protagonista en otra de estas solitarias rutas.
También dejo el enlace Aquí.

"El Papiol i el Puig Madrona".

Una floreciente vegetación llama poderosamente mi atención y me llena de admiración el poder contemplar la paciente labor polinizadora de los insectos. Pendiente de un enorme abejorro, logro plasmar una curiosa instantánea.




El abejorro polinizador.

Hora de desayunar, alertado por el ronroneo estomacal, hago una parada a la sombra tranquila del árbol puesto aquí para reposo del caminante. Si, ya sé, últimamente no aparece la "coca amb xocolata", pero volverá pronto.
De momento un bocata de atún con pimientitos acompañados de aceitunas y una lata de cebada, cumplen merecidamente su función.





Sigo camino, un poco flotante debido a los efluvios de la malta. Me cruzo con tres excursionistas femeninas que usan la misma camiseta (individualmente), de vívísimo color anaranjado fluorescente apto para rápida identificación en cualquier lugar.
Me piden una foto de exponsorización grupal para dicho atuendo que no sé que demonios anuncia. Son complacidas  fotográficamente sin dilación.
Después de cruzar la carretera que desde la población de Pallejá llega hasta la urbanización de Fontpineda, voy ahora por un animado sendero que va descendiendo hacia el fondo del valle.






El sendero termina y continuo por una tranquila pista de montaña. El calorcillo comienza a apretar.




Llego a una fuente. Se trata como el rótulo indica de la "Font de les Rovires".  ¡Vamos allá !.




Bajo por un sendero de frondosa vegetación y pronto me encuentro con la fuente en un entorno bien cuidado con zona de descanso incluida. La población de Pallejá se encuentra del lugar unos 3 km.


"Font de les Rovires".





Desde la fuente subo por otro sendero con barandas de madera hasta llegar de nuevo a la pista principal que sigue plácida y tranquila, hasta llegar a una típica contrucción de piedra seca con plantación de lirios en la techumbre para así evitar que el agua de la lluvia se cuele en su interior.




La pista se abandona por un sendero que sube a lo alto de una colina, lugar privilegiado donde se puede contemplar una extensísima panorámica del industrial entorno con el rio Llobregat serpenteando cual reptil de azulada piel.




Llego hasta un claro punto de bifurcación de caminos. Es el "Coll de Malhivern" al que accedí en la ruta comentada al principio y que parte de Sant Andreu de la Barca.


"Coll de Malhivern".

Después de un largo caminar por estos tranquilos parajes, se llega a la urbanización de "Fontpineda". Esta, no es como las otras urbanizaciones de presencia perruna que tanto abundan en la zona. Aquí se puede disfrutar de un paseo por sus adecentadas calles viendo grandes mansiones y segundas residencias de señoriales presencias. Parece que don dinero es abundoso en esta zona.
Abandono el lugar por un camino que se dirige al bosque y se abandona por un divertido sendero que se precipita ladera abajo hacia una torrentera de abrupta vegetación.




Cruzada la montaña se encuentra ya cercana la población de "La Palma de Cervelló".
En la cima de esta se encuentran las ruinas de una ermita que no logro encontrar ya que dedico quizá poco tiempo a su búsqueda.




A partir de aquí otro sendero entre la arboleda me acerca a mi destino. Ya puedo vislumbrar el camposanto, punto final de esta ruta y de todo en esta vida. 
O sea que a caminar que son cuatro días.


El final de todo... entre los árboles.

En fin, ruta muy recomendable, con sorpresas a todo lo largo de la ruta. Son 11,5 km. y dejo el track de un tal "Camesllargues", al cual agradezco su buena dedicación en la confección del trayecto.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4251527


Ruta realizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario