28/10/12

COLLSEROLA. RUTA CIRCULAR 3. De baixador de VALLVIDRERA. STA. CREU D´OLORDA. SANT BARTOMEU DE LA QUADRA. LA RIERADA. VALLPINEDA. Ruta de Senderisme.

Domingo. 8::00. Estación de Baixador de Vallvidrera.
A esta hora todo está desierto. Las luminarias de la estación palidecen ya por las primeras luces del alba.
Hemos quedado bastante temprano para realizar una ruta circular por el Parc Natural de Collserola.

Baixador de Vallvidrera. Las primeras luces...

Y digo bien, bastante temprano, ya que en realidad  esta noche se ha producido  el cambio horario y ahora en realidad son las 7:00 h.

Albada.
 La mañana es realmente fría y desapacible, pero el viento ahora permanece encalmado…
Comenzamos ruta guiados por el famoso gps Dakota, compañero infatigable de nuestras rutas.

Al cabo de unos veinte minutos, extraviamos ruta. Buscamos el GR 96, pero hasta nuestro gps se pierde.

Como en una revelación...

Hemos hecho y rehecho el camino  y no encontramos nuestro  GR. Pero al final, nos  aparece escondido en el tronco de un árbol el deseado GR 96.

Al fín, el GR 96.

Es época de setas y mi acompañante no pierde ocasión de señalarme a cada paso la existencia micológica de estos elementos.

Micología...

Dudas y mas dudas sobre el camino a seguir hasta que finalmente encontramos el GR 96 que nos lleva por empinadísimos senderos de subida hasta culminar el puig de Castellví.

Marcas del GR 96.

Desde la cima del puig de Castellví, podemos contemplar una magnífica panorámica de la ciudad.

La Barcelona del mar.

La ruta sigue complicándose en un cruce de caminos. Finalmente optamos por seguir la ruta hacia la Ermita de Santa Creu d'Olorda.
El viento vuelve a hacer su presencia. Me siento bastante entumecido ya que el día anterior había pasado también mucho frío en la visita al “castell de Recasens” en la Serra de l´Albera donde  se desató un gran temporal de tramuntana con un descenso de temperatura de 6º.
Seguimos un poco despistados por el trayecto, pero vamos siguiendo por senderos muy interesantes. Buen paisaje y buena ruta.

Senderos de Collserola.

La extraña seta.

Detalle del sombrero.

Creciendo...

Marcas de GR...

Sorprende la visión de un senderista que encontramos con pantaloncito corto muy veraniego y que ante nuestra sorpresa, nos dice: “Para caminar es lo mejor que hay”.
Realmente sí, pero esta mañana el frío es muy intenso.

Piernas...para que os quiero...

Hemos llegado a la ermita. Lugar de encuentro de beteteros. Y es la hora del desayuno...

Sta. Creu  d´Olorda.

Portalón anexoSta. Creu d´Olorda

El momento decisivo.

Obsérvese la mirada fascinada del gato ante la visión del esplendoroso bocata...

Mirada gatuna...

También hay acuarela esta mañana. Pero a decir verdad, acaba con los dedos helados.

Seguimos ruta hacia Sant Bartomeu de la Quadra. Una serpenteante pista nos lleva en media hora a esta población  perteneciente al término municipal de Molins de Rei. Está situado dentro de la sierra de Collserola, en un collado entre la riera de Santa Creu y la riera de Vallvidrera.

Sant Bartomeu de la Quadra.

En la parte alta de la población encontramos un sendero bastante desdibujado que desciende hacia un lugar de la riera  llamado “el salt”.

Orientación + o -  orientada...

Hongo simbiótico...

Sendero hacia el "Salt".

En poco más de media hora llegamos a este curioso enclave. El lugar es bonito y acogedor y está envuelto en el incesante sonido del agua al caer desde una pequeña altura.

El Salt.
Encontramos cierto movimiento de gentes… se trata de una carrera de orientación. Varios participantes están enfrascados en llegar a un determinado lugar con sólo la ayuda de un mapa. Quizá les podamos prestar el gps que esta mañana anda más perdido que nosotros.

Junto al participante.
Arañando la tierra...

El tiempo ha cambiado, y la temperatura asciende. Ya no hace falta abrigarse tanto. Empieza a hacer calor.
Cruzamos por la parte alta de la riera...

Cruzando "el salt"...
Nos dirigimos al siguiente punto, La Rierada. Este es un pequeño núcleo de población rodeado de montañas que forman la sierra de Collserola. A partir de aqui vamos siguiendo ruta en busca del GR que nos llevará hasta Vallpineda..
La temperatura ha aumentado bastante, y entre el continuo caminar y las subidas prolongadas, el sudor comienza a fluir.
Llegamos a Vallpineda y lo cruzamos durante largo tiempo. No sabía que era tan extenso.

Carrer de Vallpineda.

El GR nos lleva hasta la masía de Can Busquets, y a partir de allí comenzamos una larga, prolongada y empinada subida por un sendero que realmente se las trae, pero que al mismo tiempo sorprende por el enclave que discurre.

Subiendo y subiendo...

El sendero de subida.

Desde la parte alta. Collserola.

Llegamos a lo alto de la montaña y nos encontramos ya con indicaciones concretas. Vamos hacia Les Planes.

Nos sorprende encontrar en este punto estas cubetas colgadas en los árboles. Sería interesante tener información al respecto.

Colgados...

Y seguimos caminando, y volvemos a caminar y a seguir andando, y vamos descendiendo... hasta llegar finalmente a los merenderos de Les Planes, humeantes por las carnes a la brasa que se están cociendo, y a la estación  de los ferrocarriles.
Aquí damos por concluida la ruta. Son las 14:00 de la tarde, hora ya actualizada.

Estación del ferrocarril. Les Planes.

Hemos hecho un calculo aproximado de distancias por tiempo andado, y nos salen, paradas a parte 6 horas de desplazamiento. Es decir unos 26 Km.