12/10/12

COLLSEROLA. RUTA CIRCULAR 2. BAIXADOR DE VALLVIDRERA. PANTÀ DE VALLVIDRERA. PASSEIG DE LES AIGUES. PLAÇA MIREIA. LA RABASSADA. Ruta de Senderisme.


Sábado. 8:00 de la mañana.
Me encuentro en la estación de los ferrocarriles (FGC) con los otros dos integrantes de la ruta senderista que vamos a realizar hoy por el Parc Natural de Collserola.
La temperatura es aún bastante suave para la época del año. Estamos en octubre.
Destaca, eso sí una gran niebla que cubre todo el paisaje confiriendo un ambiente típicamente de invierno.
A partir del baixador, cruzamos la carretera de la Rabassada y subimos por unas empinadas escaleras, tomando el carrer del rovelló y dirigiéndonos hacia el "Pantá de Vallvidrera".

Primeras nieblas...



Estamos ya en el pantano. Un lugar curioso con caída de agua en miniatura, pero como en las grandes presas.


Pantà de Vallvidrera.


Ànecs coll verd. Pantà de Vallvidrera.



Seguimos gracias al esmero del trac bajado de Wikiloc:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=671542
Es de un tal Cenefos : http://www.cenefos.es/
También se agradece al gps dakota de nuestro compañero de excursión por la bajada del mismo, ya que nos ha permitido caminar por unos tranquilos parajes que hasta ahora desconocíamos.

La calma matinal...

 
La niebla nos envuelve...

El sol comienza a asomarse tímidamente entre la niebla.


El primer asomo.



Y tranquilamente, respirando este aire límpio de esta mañana, llegamos a la población de Vallvidrera. Desde aquí descendemos por una empínadísima y estrecha calle hasta llegar al famoso Passeig de les Aigües.




Seguimos las indicaciones y confluimos en un puente para viandantes que cruza la carretera de la Rabassada. Aquí se respira ciudad que es lo que no queremos.


La pasarela...

La rosada matinal.

Vallvidrera.

La famosa Torre de Collserola.

Seguimos por el Passeig de les Aigües. Son las 9:30 de la mañana. El lugar está concurridísimo, ciclistas, gente corriendo, gente paseando, perros, etc.
Podemos ver "magníficas" vistas de la ciudad de Barcelona.


Observación a contraluz...

La ciudad observada a contraluz...

Urbanismo y contaminación. BCN.


La ruta nos ofrece instantáneas que no desperdiciamos.







Llegamos a un área de descanso con buenas vistas y fuente incluida. Parada obligada... Mirador dels Xiprers.

Mirador dels Xiprers.



Seguimos ruta cruzando una pasarela de madera. A partir del Mirador dels Xiprers, hemos visto reducirse el tránsito de esta vía. Todo parece mucho más tranquilo.

Continuando...
Hemos llegado a la Plaça Mireia de Esplugues de Llobregat. Una zona de picnic amplia con bancos y fuente incluida. El lugar es punto de encuentro o descanso de ciclistas y excursionistas. Nosotros aprovechamos este momento para desayunar.

Ha llegado la hora..

Continuamos el camino que nos indica el gps y nos encontramos con la primera sorpresa del día. Todos los caminos por los que seguía la ruta están cortado. No podemos pasar debido a una batida de jabalís o "porcs senglars". Precisamente en sábado que es cuando la gente sale a recorrer los caminos.
Tenemos que tomar una alternativa, y muy a nuestro pesar. tomamos un camino paralelo con la trayectoria del Passeig de les Aigües, camino que va en dirección a Vallvidrera.


Batuda del senglar.

Y mientras vamos avanzando por el camino y oiendo a lo lejos una especie de trompetilla medieval y algún que otro disparo lejano, vamos fotografiando esa naturaleza que nos rodea. 
Y así salen fotos como esta...




En la lejenía...

Llegamos a otro punto de espectaculares vistas, cerca de Vallvidrera.

 
Nubes bajas sobre la Torre de Collserola.

Queriendo retomar el track de la ruta, nos vemos obligados a circular por un tramo de la carretera de la Rabassada en dirección a Sant Cugat, hasta encontrar al cabo de medio km. un desvío que nos lleva de nuevo por pistas de tierra. Este tramo resulta un poco agobiante.

On the road...



Respiramos de nuevo cuando salimos de esta carretera y podemos de nuevo ir avanzando por el camino. 





Encontramos una curiosa seta. ¡Quién sabe su nombre!. Y cómo alguien ha dicho, parece que esta es comestible, pero...sólo una vez.

Fotografiando el ejemplar...

Comestible o no... este es el dilema...



Ya cerca de nuestro destino, contemplamos de nuevo otra
vista del Tibidabo. Como siempre resulta espectacular.

 

De nuevo El Tibidabo.

A lo lejos otra sorpresa de inquietante resolución. Descubrimos este edificio en medio del bosque. Indudablemente está muy bien conservado. Ninguno de nosotros sabe lo que es. Pero mirando bien.. es el edificio Verdaguer de Vil.la Joana.

Vil.la Joana. El edificio misterioso... al principio.

Hemos llegado de nuevo a nuestro punto de partida, el Baixador de Vallvidrera. El recorrido realizado ha sido de aprox. 14 km., un poco distantes de los casi 19 que tenía la ruta original. Un poco decepcionados por no haber conseguido el objetivo fijado, decidimos preparar otra ruta por el Parc Natural de Collserola. A buen seguro que esta vez no decepcionará.
Lo contaremos todo cuando la hayamos hecho...

El track completo.


4 comentarios:

  1. Las fotos son muy buenas, y el paseo es muy interesante, "cura amb els porcs senglars"
    Saludos y suerte.

    Amadeus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido por el comentario.
      Con buenos paisajes, el tema fotográfico es fácil.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que hay lugares que desconocemos por su proximidad y que luego nos sorprende recorrerlos. Particularmente me encantan los días nublados y neblinosos por dar al paisaje un aspecto fantástico y misterioso.

      Saludos.

      Eliminar