15/1/20

ALREDEDORES DE PALLEJÀ. FONT DE LES ROVIRES, COVA DE LES ROVIRES, RIERA DE LES ROVIRES. Ruta de Senderismo..


A las 10:30 de la mañana me adentro por un camino que serpentea agradable por un bosque de altos pinos. En muchos lugares puede verse como la vegetación exuberante de hiedras invade los recios pinos que flanquean el itinerario.







Después de recorrer un pequeño sendero, la ruta me lleva a  "les fonts de les Rovires" un espacio natural donde discurre un pequeño riachuelo que baja desde la cima de la montaña.





Un camino, de aire otoñal, permite disfrutar de un tranquilo paseo por el entorno con un objetivo pendiente después de la última ruta realizada el 31 de diciembre del 2019: la "cova de les Rovires".
Aquí dejo el enlace de esta ruta anterior:






Retomando un sendero que sube con un gran desnivel, llego hasta el lugar donde debiera encontrarse dicha cavidad.





Y cómo en la anterior ocasión, no logro hallar el lugar. Busco, avanzo por el sendero y retrocedo de nuevo sin encontrarlo. Parece que hoy tampoco voy a tener suerte ya que no localizo la cueva.
Finalmente a punto de abandonar el objetivo marcado, al lado de un árbol en el que vive un verde musgo, me parece advertir de otro pequeño sendero que se introduce en la maleza. Lo sigo con hasta encontrar una roca que cierra el paso.
Tengo que remontar sobre esta roca con cierta dificultad ya que todo está húmedo y resbaladizo.
Desde este lugar puede contemplarse una vastísima panorámica del entorno.
 





Pasado el obstáculo, continúo por el sendero y por fin encuentro la entrada de la cavidad.
Es la "cova de les Rovires" también llamada "cova Montmany"






Unas gotas de agua filtran entre los intersticios de las rocas carbonatadas.

 



Desciendo por unas rocas hacia el fondo de la cavidad ayudado por la luz de un frontal con  el que me he equipado. En el interior observo la entrada a otro agujero que se hunde entre las rocas y que comunica con otros corredores que se adentran en la profundidad. Aquí me detengo ya que no voy preparado y acompañado con guía experto. Al parecer la cueva avanza durante 47 metros por un estrecho corredor.








Debajo unas rocas junto a la entrada, observo una húmeda libreta de visitas donde estampo mi sello personal.










De nuevo en el exterior continúo por el pequeño sendero, hasta el lugar donde se encuentran dos nuevas entradas a la cavidad.












Después de sublimarme con estos descubrimientos, decido abandonar el lugar para seguir con el itinerario. Con dificultad, y después de descender por la resbaladiza roca que franquea el sendero, llego de nuevo al empinado sendero y sigo hacia la cima, donde se retoma una ancha pista.






El itinerario desciende ahora por otro sendero que sigue el curso de la Riera de les Rovires y que se precipita presuroso hacia el fondo del barranco.
El lugar es extraordinariamente exuberante con el agua del riachuelo descienciendo entre las rocas y formando pequeñas charcas que siguen el curso del agua.








Hay que cruzar la riera en un par de ocasiones sobre resbaladizas rocas y descender luego para superar un pequeño desnivel con ayuda de un pequeño cable que se encuentra en el recorrido.








Llego de nuevo a un amplio camino que ya no voy a dejar hasta llegar al punto de inicio del itinerario. 
En definitiva, un trayecto pintoresco y agradable que a buen seguro no defraudará.  
 




Itinerario de 5,52 kms. de recorrido y un desnivel de 251 metros. Aquí dejo el enlace de wikiloc:


No hay comentarios:

Publicar un comentario