11/10/14

MARTORELL. MONESTIR I CASTELL DE ROCAFORT. SERRA DE L´ATAIX. MAS I CASTELL DE SANT JAUME. CAPELLA DE SANT JAUME DE CASTELLVÍ. MINES DE PLOM. CASTELL DE ROSANES. Ruta de Senderisme.

Comenzamos ruta a primera hora de la mañana en la población de Martorell, comarca del Baix Llobregat, provincia de Barcelona.
La temperatura es muy agradable por la época del año en que nos encontramos.
Cruzamos el famoso "Pont del Diable" de origen romano, sobre el riu Llobregat, que formaba parte de la Vía Augusta que iba de Roma a Cádiz.
Fue edificado durante el imperio de Augusto hacia el año 10 a.C.


"Pont del Diable". Martorell.

Las bases del puente y el arco de triunfo constituyen la parte mas importante que se conserva de la época romana. El resto es una reconstrucción del puente gótico construido entre el 1283 y el 1295, realizada después de la guerra civil.



 
Nos acercamos a la ciclópea construcción sobre la que discurre la autopista A7 a la que tanto hemos contribuido todos a sufragar el coste que seguramente se prolongará hasta el fin de los tiempos.




A partir de aquí, vamos remontando por un camino donde podemos ver en lontananza la silueta inconfundible de una construcción medieval. Es el "Castell de Rocafort" .




El tramo final tiene una buena pendiente que estimula la circulación sanguínea. Y para dar marcha a esta estimulación, hemos subido hasta aquí.




Ante nosotros, el Monestir de Sant Genis de Rocafort. Está situado junto al antiguo castell de Rocafort fundado por los Señores de Castellvell de Rosanes hacia el 1042




La iglesia románica del Monestir de Sant Genis de Rocafort, es el conjunto de mayor interés de la zona. Data del siglo XII o principios del XIII, y es de planta rectangular sin ábside.








Un arco toral sostenía la vuelta y todavía hoy sigue aguantando y soportando el paso de los siglos.




A través de la puerta de arco de medio punto, puede observarse el peaje de la A7 en Martorell, continuamente haciendo cash. Su voracidad a la hora de cobrar no tiene limites...






En estas dos fotografías de Josep Salvany, se puede ver el estado de la edificación a principios del siglo pasado. El muro del fondo ya no existe al igual que otras partes de los laterales. El tiempo y la mano del hombre es inexorable...


Foto Josep Salvany. 1915. Fondo Biblioteca de Catalunya.

Foto Josep Salvany. 1912. Fondo Biblioteca de Catalunya.

Del antiguo castillo solamente se conservan algunos trozos de murallas y una torre.




Gran vista del famoso peaje de Martorell. Me viene a la memoria aquellos personajes... Alí Baba y los 40 ladrones ...




Desayuno completo. Hoy "coca amb xocolata", junto al monestir de Sant Genis de Rocafort.  Y no es un anacronismo.




Mientras realizo la foto del habitual bodegón, otro bien armado con navaja prepara el bocata. Hay que darse prisa en comenzar el desayuno ya que el tercer caminante ya ha terminado prácticamente de masticar.
Así que... ¡al turrón!.




Seguimos ruta y track y remontamos por un sendero situado en la otra vertiente de la montaña. 





Pronto podemos ver a lo lejos las ruinas del castell de Rocafort.




Hemos llegado al final de la larga subida. A partir de aquí seguimos por un camino que recorre la llamada Serra de L´Ataix.






El camino es, francamente, una delicia. La tranquilidad se respira en el ambiente. Pronto se accede a la parte baja de un barranco. Hay más humedad  y árboles más frondosos.
Me encuentro cerca de un curioso lugar, Les Basses i la Font de Sant Jaume. Pese a estar indicado en el track, resulta dificultoso encontrarlo ya que la enmarañada vegetación oculta el lugar.
Tras meterme en el bosque y ser presa de zarzas y  malezas, encuentro unas escaleras de piedra que bajan hacia la fuente. Son parecidas a sillares pétreos engullidos por la vegetación.
En este momento me vienen al recuerdo aquellas expediciones de Lloyd Stephens y Frederick Carterwood en la búsqueda de ciudades mayas desaparecidas en la selva del Yucatán.
Dejo este enlace a mi blog de otro gran explorador de estas regiones Michel Peissel:

http://franclips.blogspot.com.es/2013/05/itzaes-michel-peissel-el-mundo-perdido.html




Un árbol caído cierra el paso hacia la fuente. Paso entre las ramas con mucha dificultad...




La fuente está completamente seca. Parece ser que hace años, en este lugar podías incluso tomarte un pequeño baño. Unos bancos de piedra rodean la fuente, pero ahora están  ocultos permanecen por la vegetación






Abandonamos el lugar cruzando la vertiente del barranco y siguiendo por la pista se llega en poco tiempo a una gran edificación. Se trata del Mas de Sant Jaume.
Por este lugar pasé hace ya algún tiempo, al realizar otra ruta que comenzaba en la pequeña población de Castellví de Rosanes que se encuentra relativamente cerca de aquí:




Rodeando la masía comienza un sendero que nos va a llevar a la parte alta del "Turó del Castell", donde se encuentran las ruinas del Castell de Sant Jaume, llamado también Castellvell de Rosanes.
El sendero es empinadísimo pero de excelente y abundante vegetación y en poco tiempo se pueden contemplar ya los restos del castillo. Nos encontramos a 360 mts.




El castillo estaba rodeado de tres murallas consecutivas construidas en diferentes épocas de la Edad Media, siglos XI y XII.
Quizá la parte más interesante es la Sala Gótica o Cambra de la Comtessa que se amplió a finales del XIII y durante todo el XIV. En los muros destaca el comienzo de unos arcos ligeramente apuntados que sostuvieron seguramente una estructura de madera. La arcada tiene una anchura de 7 metros. Parece ser que era la zona noble  y el centro de la parte residencial del castillo.




En el año 1714, durante la Guerra de Sucesión, las tropas de Felipe V destruyen definitivamente el castillo después de que sus defensores comandados por el coronel Miquel Santjoan  fueran obligados a abandonarlo.






Desde lo alto de este baluarte defensivo se puede contemplar el Mas de Sant Jaume y la omnipresente Serralada de Montserrat






Se desciende del castillo por la misma senda de subida y junto a la masía se toma otro camino que nos va a acercar a otro curioso lugar al que accedemos por un camino muy desdibujado que se extiende por la llamada Plana de Sant Jaume.




El camino termina en una pequeña construcción rodeada de abandonados campos de cultivo. Es la "Capella de Sant Jaume de Castellví de Rosanes".
El lugar ha sido desprovisto de todo su encanto por el abandono a que se ha visto sometido por el paso de los años. La enmarañada vegetación que rodea la construcción hace muy dificultosa su contemplación.




La pequeña capilla románica se construyó a finales del siglo XI conmemorando la derrota que sufrieron los almorávides en el 1108. 


Foto: Josep Salvany. 1923. Biblioteca de Catalunya.

La Capella de Sant Jaume es de una sola nave con ábside semicircular y fue incendiada durante la guerra civil de 1936 destruyéndose la imagen policromada de Sant Jaume a la que estaba dedicada su advocación.
En 1989 se derrumbó el pequeño campanario que culminaba el frontispicio, y no sabemos porqué razón se rebozaron los muros. Al parecer se utilizaba para guardar un tractor en su interior.


Foto: Josep Salvany. 1923. Biblioteca de Catalunya.

Josep Salvany i Blanch, natural de la población de Martorell, realizó estas fotografías que nos permiten ver los cambios que tuvieron lugar en el último siglo. 10.000 son las imagenes depositadas en la Biblioteca de Catalunya constituyendo un fondo patrimonial de gran valor histórico.

http://www.bnc.cat/digital/salvany/


Foto: Josep Salvany. 1923. Biblioteca de Catalunya.

Siguiendo el track, y después de remontar por un desdibujado tramo de bosque, nos hemos ido acercado nuevamente a la Serra de l´Ataix. 
En un punto, y a un lado del camino nace un oculto sendero que nos lleva en un momento a otro interesante lugar, una cueva. Nos hallamos al pié del Turó de Montgoi.










El oscuro y tenebroso interior, nos reserva la sorpresa de una acumulación de agua en el suelo de la cavidad. 








Abandonamos la cueva y seguimos el itinerario hacia otro enclave cercano. Las famosas "Mines de Plom" de la Martorellense.




¿Unas minas de plomo en este lugar?. En efecto, y por lo que parece, esta explotación gozó de cierta importancia. Cuando entramos en ella podemos observar que las abandonadas edificaciones  tienen un aspecto ciertamente enigmático.
El lugar ya había sido explotado en tiempo de los íberos y los romanos.




Lo que se extraía era la "galena" (sulfuro de plomo), mineral muy pesado de color gris brillante que aparecía generalmente ocupando ranuras entre la roca.
En 1893 se constituye la "Compañía Minera Martorellense" que explotará el mineral hasta el año 1966.




El pozo principal tenía 250 metros de profundidad repartidos en 6 niveles de galerías longitudinales. Esto demuestra la importancia de esta mina.
La chimenea estaba un poco apartada de los edificios ya que evacuaba los gases del horno donde se fundía la galerna.






La conducción subterránea, que todavía podemos ver, actuava como una galería de condensación con el objeto de minimizar los efectos tóxicos de los vapores en los trabajadores y a la vez permitía recoger el plomo que se acumulaba por sublimación en las paredes de la galería.




Abandonamos les mines de plom y remontamos por el camino hasta una pequeña plazoleta donde bifurcan varias pistas. Siguiendo una de ellas tomamos a los pocos metros un sendero que nos va a llevar en cinco minutos a otro interesante enclave.




En la cima se ven ya los pocos restos del "Castell de Rosanes del Peiret", que toma este último nombre del turó donde se encuentra.




El castell formaba parte del conjunto de fortalezas que defendian la línea del Llobregat, clave para la defensa de Barcelona y el control del territorio de Martorell y del Penedés.
Aparece documentado en el 1032, aunque su origen se remonta posiblemente al siglo IX o X. Se conserva realmente muy poco de esta  importante construcción.






Seguimos camino. Ahora tenemos que cruzar la vertiente por un barranco donde bajan las aguas del Torrent de Rosanes.
El grupo, como si se tratara de una expedición amazónica, cruza un puente casi cubierto por la vegetación para llegar al otro lado.




Remontamos de nuevo el barranco y nos acercamos a una torre de vigilancia cuyos restos sobresalen de la vegetación. Es la Torre Gran o Torre del Clos.





La torre es de origen romano, de planta cuadrada hecha con la técnica del "Opus Quadratum".






La población de Martorell se ve próxima. Al fondo aparece de nuevo Montserrat con su silueta inconfundible.








Dejamos atrás la magnífica torre y comenzamos el descenso hacia Martorell, punto final de la ruta. Entre el laberinto de carreteras destaca el Pont del Diable.




Pasamos al lado de una Mina d´aigua. Es uno de los numerosos testimonios del tiempo en que se cultivaban las viñas. Parece que  estas minas abundan en estas montañas de Martorell y algunas de ellas pueden recorrerse unos metros por su interior.








Cruzamos de nuevo el "Pont del Diable". A nuestra derecha todo un dédalo de carreteras y autopistas conforman una visión sobrecogedora sobre el río Llobregat.




Aquí dejo el track de esta ruta entretenida e interesante. Es de un tal Antipauli , de 12,82 Km.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7270020


Ruta realizada.

Y termino con una serie de fotos micológicas que nos han ilustrado el camino.
Toda esta galería es comestible, al menos una sola vez... Veámosla.












¿Aprovechará? ...


2 comentarios:

  1. Hola, acabo de leer esta entrada del blog, y me ha parecido sensacional. Muy buen trabajo
    Soy de la zona de sant andreu de la barca y me encanta que haya subido una ruta por esta zona ya que me encanta el senderismo y el deporte al aire libre.

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro:
      Muchas gracias por sus comentarios y su visita al blog.
      Realmente he de decir que fue una ruta muy interesante y de gran disfrute por la variedad de lugares que pudimos visitar.
      Aquí le dejo un enlace de otra ruta por su zona.
      Un saludo.

      http://franclips.blogspot.com.es/search/label/SANT%20ANDREU%20DE%20LA%20BARCA-%20PALLEJ%C3%80.%20Senderisme.

      Eliminar