2/10/16

Per la SERRA DEL MONSEC. EL CONGOST DE MONT-REBEI. Ruta de Senderisme.



El Congost de Mont-rebei es una de las rutas más espectaculares de Cataluña. De él se ha dicho que es el “único gran desfiladero del territorio virgen”, un estrecho recorrido que sigue una ruta excavada en 1982 en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón. Se encuentra entre Lleida y Aragón, entre las comarcas de La Noguera y el Pallars Jussà, atravesando la Serra del Montsec.






La ruta parte desde el aparcamiento de la Masieta, puerta de entrada a la reserva del Congost de Mont-rebei. Nada más comenzar el camino se bifurca, y nos da la opción de ir por el camino del embalse (embassament), o por el camí de las Tarteres (El primero se inunda cuando el pantano está lleno, mientras que el segundo da un rodeo para salvarlas). 
Seguiremos las marcas blancas y rojas del GR1 que viene desde MONTAÑANA pasando por la iglesia de Nª Señora de Baldós.








Henos ahí en foto grupal antes de entrar en las fauces del desfiladero...




Después de caminar algo menos de 2 km. por un bonito sendero que discurre a campo abierto, llegamos al barranco de Sant Jaume, que lo cruzamos por un curioso puente colgante y con 40 metros de vacío bajo nuestros pies.






A partir de aquí ya nos vamos adentrando bajo los paredones calizos del desfiladero.




En los primeros meandros del río entre las rocas podemos ver  las enormes paredes de hasta 500 metros de altura, pero lo mejor llega cuando nos internamos en el propio cañón y ver cómo se extiende a lo lejos y por dónde transcurre el camino excavado en la pared.






En los puntos más vertiginosos se han dispuesto pasamanos. También bancos durante la ruta. Hay quien incluso se atreve a recorrerlo en bicicleta (una locura innecesaria y que debiera prohibirse). También puede recorrerse en kayak. 





El punto más ancho del Congost de Mont-rebei es de 20 metros.




El río Noguera es, desde hace millones de años, el responsable de este monumento natural, deslizándose pacientemente sobre la roca del la Sierra.
Sin marca ninguna, los visitantes no caen en la cuenta de que el mismo desfiladero separa las comunidades de Cataluña y Aragón de forma natural.






El espacio protegido ocupa 598,71 hectáreas, es Espacio de Interés Natural del Montsec en su mayor parte y desde 1995 el Congost de Mont-rebei se declaró Refugio de Fauna Salvaje. La titularidad del territorio corresponde a la Fundació Catalunya-La Pedrera desde 1999, quien adquirió el compromiso de preservar los valores naturales y paisajísticos. 




En un punto del del recorrido, sobre un empinada canal por encima del camino, se abre la boca de la cova Colomera o Palomera, a la que se accede mediante una cadena y grapas. 
Resultan impresionantes los enormes paredones rocosos que se levantan desafiantes en magnífico espectaculo natural.




Enseguida se sale del desfiladero, momento en que las vistas se abren al embalse de Canelles y el sendero comienza a ganar altura trazando una diagonal ente vegetación de tipo mediterráneo. 





Hasta aquí llegamos bastante tranquilos a nivel de personal, ahora comienza el regreso a nuestro punto de inicio, regreso que va a ser bastante agoviante debido a la gran cantidad de personas que nos vamos a ir encontrando. Esta mañana, ¡Todo el mundo ha venido aquí!.




Hemos llegado de nuevo a la "Masieta", reconfortados después de una ruta impresionante, aunque, a decir verdad tanta afluencia de visitantes, sin duda pone en peligro este espacio natural que debe preservarse tal como es.




Aquí dejo el enlace de la ruta:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15049050


Ruta Realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario