Último día del 2018, y como tradición establecida en estos últimos años, una ruta de senderismo es lo mejor que se puede hacer para comenzar el día. La ruta se inicia en la población de Torrelles de Llobregat, cercana a la gran urbe de Barcelona,
Hacia las 8:45 de la mañana la temperatura marca 2º. Preparamos los pertrechos en un parking al aire libre y observamos que esta ha dejado huella en los coches durante la pasada noche.
Comenzamos el itinerario subiendo por un sendero que se adentra en el bosque. Vemos la rociada fríolera en la vegetación que nos rodea.
Comenzamos el itinerario subiendo por un sendero que se adentra en el bosque. Vemos la rociada fríolera en la vegetación que nos rodea.
El sol comienza a asomarse entre los árboles a medida que ascendemos, y lentamente va subiendo la temperatura.
Al final del sendero llegamos a la loma de la montaña. Aquí nos encontramos con un extenso lugar donde abundan la apicultura.
El camino nos conduce por el "Coll de Cal Valent" hacia el "Collet de Can Riera", también en ligero ascenso.
Desde este lugar, pueden contemplarse las enormes rocas rojizas que conforman buena parte de la montaña. Hacia allí nos vamos a dirigir para visitar unas curiosas concreciones que ha formado la erosión a lo largo de los siglos y milenios.
Un sendero envuelto por una exuberante vegetación, nos adentra en el bosque...
Llegamos a un curioso paisaje que nos evoca aquellos westerns que tanto disfrutamos en la infancia.
Subiendo por una empinada trocha se llega a una de las varias cuevas que la erosión ha modelado con infinita perseverancia. Nos encontramos en el lugar llamado "Coves Roges" o "Coves de Can Riera".
Un polvillo volátil y fino se cruza con un rayo de sol que penetra por uno de los interstícios roqueros de la oquedad natural, formada por frágiles areniscas.
Abandonamos la primera cueva y nos dirigimos ahora hacia otras cavidades. Para ello hay que subir por otro escabroso y abrupto sendero que remonta entre la vegetación y las resbaladizas rocas.
Así, llegamos a otra zona dónde se abren nuevas cavidades entre las rocas, formando agujeros y oquedades de fantasiosas formas erosivas.
Después de husmear por distintas concreciones, descendemos de nuevo al sendero que nos ha llevado hasta aquí. Junto al camino podemos desayunar, el tiempo se nos está echando encima y comienza a ser tarde para afianzar tamaño bocata.
Seguimos ruta por agradables caminos que rodean la montaña.
En algunos de estos senderos pueden verse también otras erosiones curiosas en los conglomerados de las rocas.
Dejamos atrás la zona de "Coves Roges" y vamos enfilando de nuevo hacia la población de Torrelles.
El día ha levantado con todo su esplendor y nos ha permitido disfrutar de un buen paisaje oxigenando plenamente cuerpo y mente.
Desde lo alto del camino podemos ver la población con su iglesia característica. Estamos casi al final del recorrido.
Ruta de 10,58 kms. de recorrido y un desnivel de 350 mts. para pasar una mañana entretenida y poder disfrutar de la naturaleza. Aquí dejo el enlace:
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrelles-de-llobregat-coves-roges-31912637
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torrelles-de-llobregat-coves-roges-31912637
Ruta realizada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario