25/3/22

POR LA SIERRA DE COLLSEROLA. CAN CALOPA DE DALT. LA RIERADA. RIERA DE VALLVIDRERA. STA. CREU D´OLORDA. Ruta de Senderismo.


Fantástica ruta cercana a la gran urbe de Bcn. en pleno corazón de la Sierra de Collserola.
El itinerario comienza en la zona denominada Can Calopa de Dalt, una gran explotación agrícola que se sitúa en la carretera BV-1468 que va de Vallvidrera a Molins de Rei pasando por el lugar de Sta. Creu d´Olorda.





Esta gran masía acoge ahora un proyecto de inserción social para jóvenes con discapacidad psíquica, que viven y aprenden el oficio de vinateros. La masía de Can Calopa de Dalt data del siglo XVI. Su arquitectura conserva huella, esencia y el encanto de la vida sencilla de la viña y el campo. 






Al fondo, entre los bosques, la silueta recortada e inconfundible del Tibidabo, visto desde el otro lado de la montaña.





Comenzamos descendiendo por un sendero que se adentra entre la espesura de la vegetación. 








El sendero termina en camino mas ancho que seguimos en claro descenso... 






... hasta encontrar un puente que cruza la riera de Vallvidrera, conocida también como la Rierada,  un afluente del margen izquierd del río Llobregat y único curso de agua permanente del Parque de Collserola. Nace bajo las colinas de Can Pasqual (470 m) y de Castellví (468 m), con un recorrido de 12 km. Pasa cerca de la iglesia de Santa María de Vallvidrera, Les Planes, la Floresta, la Rierada, por debajo de San Bartolomé de la Quadra y Molins de Rei, para finalmente desaguar en el Llobregat.








La ruta sigue un frondoso sendero junto a la riera. A estas horas de la mañana el lugar es de lo más reconfortante.
La riera mantiene un entorno natural de bosque de ribera, con una abundante vegetación.







Cerca del curso de agua encontramos un lugar que nos parece de lo más adecuado para desayunar.










Satisfechas necesidades básicas, seguimos el itinerario que nos llevará a cruzar en repetidas ocasiones el curso del pequeño riachuelo.









Las raíces apelmazadas de los arboles se retuercen en la superficie para hundirse de nuevo en la tierra en busca del sustrato más idóneo. 





El camino sigue por la gran umbría de esta zona de la Rierada, con una gran densidad de formaciones vegetales.









Junto al camino se encuentra un majestuoso ejemplar que sorprende por su gran monumentalidad.









Salimos de la umbria después de un fantástico recorrido... a un campo de labor abandonado.





... para volver luego a retomar un sendero, ahora en suave ascenso, que sigue remontando el curso del arroyo.





Henos ahí en esta tranquila matinal de viernes posando para la posteridad digital en medio del camino.




Y mientras andamos, me cuentan aquella historia de los hombres que  en cierto lugar encuentran huesos humanos y unas calaveras con un cartel junto a ellas que reza lo siguiente: "Nosotros fuimos como Vosotros, Vosotros sereis como Nosotros".
Pensad en la frase. Asusta un montón.


            


Nos desviamos por otro sendero que en un buen desnivel de subida, nos llevará a otro punto interesante del itinerario, al lugar de Santa Creu d´Olorda, donde hemos llegado ya en otras ocasiones y en otros itinerarios.




Son algo más de las 13h, y volvemos al sendero que habíamos dejado, para seguir adelante en dirección al lugar donde iniciamos el recorrido, Can Calopa de Dalt.




A un lado del angosto sendero, descubrimos algo inaudito. Imposible saber como ha llegado hasta aquí ya que la carretera se encuentra a una respetable distancia del lugar donde nos encontramos.
Los restos de un vehículo atrapado entre la maleza...





No podemos dejar de preguntarnos sobre la procedencia del energúmeno que ha llegado hasta aquí con el coche. Cúmulo de hierros retorcidos y oxidados y también, como no, de interrogantes. En fin, no intentamos siquiera de ponerlo en marcha...





Abandonamos el lugar sorprendidos y pensativos, con la gran incógnita sin resolver, mientras nos acercamos al final del itinerario. Un indicador de PR C165 sigue ilustrando el sendero.


                                


La ruta llega al final con la llegada a Can Calopa de Dalt. El lugar está ahora solitario y solo se escucha el sonido de las ráfagas de una ventisca que comienza a arreciar.




Dejo aquí el enlace de la ruta de 11,12 kms, de recorrido con un desnivel de 375 mts.


Ruta realizada



No hay comentarios:

Publicar un comentario