10/8/11

DE POBLET A VALLBONA DE LES MONJES. RUTA DEL CISTER. EN BTT.

El segundo itinerario de la llamada “La trilogía de la escapada veraniega en btt”, es una ruta que ya realizé en su momento, y que entonces estuvo plagada de incidéncias mecanicas.
Las incidéncias fueron un par de pinchazos en las ruedas de la bici. Los recambios de nuevas cámaras que llevaba conmigo, resultaron defectuosos, así que me las tuve que ingeniar para proveerme de una nueva cámara que un buen chaval del cercano pueblo de Blancafort, me prestó un mediodía de calor sofocante del mes de agosto allá por el año 2006.

Esta vez, ya sin problemáticas “pinchaceras”, salgo de L´Espluga de Francolí hacia Poblet, por un camino nuevo para mí que llega hasta el complejo de Les Masíes, pasando por un Hotel rural y que se halla a los pies del maravilloso bosque de Poblet.

 

Indicador rutas.

Se trata de hotel “Font del Oca”, antigüa masía Simó. Enclavado en un paraje ideal en medio de la naturaleza, el lugar promete mucho, muchísimo.



Puerta Hotel rural.


Hotel rural Font de l´Oca. Les Masíes. Espluga de Francolí.

Llego a Poblet,  y desde la plaza del monasterio cisterciense, comienzo la ruta hacia Vallbona de les Monjes.
La distancia caminando es de 23,800 km. y  en bici, unos 3 o 4 km. más ya que no podemos transitar por una sendero que lleva al “Cap de Coll”, cerca de Montblanquet, y lo tenemos que hacer subiendo por una carretera.


Monestir de Santa María de Poblet.

Prop del Mas de Fonts...

El camino hasta este lugar, es continuamente de subida, así que los sudores fueron en aumento.

 
Ruta del Císter. Hacia Vallbona...



El camino, por cierto perfectamente indicado, es el GR 175. Gracias a los innumerables postes indicativos de dirección, es posible llegar al destino. De otra manera sería casi imposible llegar.
He descansado brevemente en alguna caseta de campo que he ido encontrando en la ruta. He aprovechado para refrescarme con el granizado helado de mi bebida isotónica preferida, el famoso Isostar.

 
Els camins de la ruta del Císter.

Campos de estío.


Balma aprofitada .

La Ruta del Císter.



Pedaleando hacia Vallbona deles Monjes.

Subiendo por carretera hacia el Cap de Coll.

Hacia las dos del mediodía llego a Montblanquet, un tranquilo pueblo que a esas horas, con el sol en su cénit, permanece desierto.
Me acerco a una fuente del pueblo para refrescarme del calor. ¡fantástico!.


Carrers de Montblanquet.

Desde Montblanquet hasta Vallbona, prácticamente es bajada, así que en una media hora más, me planto en la plaza del Monestir de Vallbona de les Monjes.



Vallbona de les Monjes.

La plaza está un poco concurrida debido a un acto religioso, pero esto no impide abrir a mi lata de mejillones en escabeche y aderezar unn estupendo bocadillo. Unas refrescantes y dulces peras, ponen fin a la comida.

 
Plaça Monestir de Vallbona de les Monjes.

 
El artista que llevo dentro.

Después de un descansillo, inicio el camino de regreso hacia L´Espluga de Francolí.
Ahora hasta el Cap de Coll, es una buena subida.
Aquí, decido descender con la bici por el sendero, y realmente, tiene muchos tramos en los que hay que bajarse de la máquina.


Descenso por el sendero del Cap de Coll.

Llego a un campo de almendros. Hago unas fotos y abro la piel de una almendra que he cogido del arbol. El olor que se desprende al separar la piel de la cáscara, me hace retroceder al tiempo de la infancia, en el que este olor, me era muy familiar.

El olor del almendro...recuerdos de infancia.

Este descenso hasta el destino, es muy agradable ya que prácticamente hay que pedalear muy poco.
Resumiendo, el itinerario es bastante duro, no lo voy a negar, pero resulta encantador poder disfrutar de estos caminos y de estos lugares tan poco conocidos por la mayoría de la gente.
Y a la mochila, unos 55 Km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario