29/8/11

VIA VERDA VAL DE ZAFÁN. RACÓ DE LES OLLES. RUTA EN BTT.

Como cada año desde el lejano 2004, hemos realizado el tradicional recorrido en btt por este singular y siempre sorprendente lugar.
Ha comenzado la excursión en la pequeña población de Xerta, y hacia las diez de la mañana, los pedales han comenzado su movimiento.
El ambiente, el paisaje, los túneles siempre sorprendentes, nos van acompañando un año tras otro, y siempre vamos descubriendo aquel entorno que en otras ocasiones ha pasado desapercibido.
Este año he ido también acompañado de mi hijo, junto con otro compañero suyo.
El estreno de su nueva y flamante bicicleta, ha dado nuevo ímpetu a la excursión, y ya desde buena hora hemos visto que la nueva máquina tiene un muy buen desarrollo.


Túnel de la Vía Verda.



En el trayecto por mitad de un oscuro túnel, alumbrado por nuestras luces, hemos descubierto una persona que andaba medio a tientas intentando despejar la oscuridad del entorno.
Le he ayudado a cruzar el túnel alumbrándolo debidamente. Hemos estado conversando un rato. 



El peregrino de la Vía Verda.


El señor, un jubilado de Matadepera, vive con énfasis el excursionismo. Según me relata, ha realizado el Camino de Santiago por los diferentes lugares donde que transcurre. Ahora estaba haciéndolo por la ruta denominada “Camí de Sant Jaume del Ebre”.
Partiendo de la desembocadura, se llega hasta Tortosa y se sigue hacia Gandesa, Aragón, y Logroño, dónde se une con  el que se dirige a Santiago de Compostela.
El agradable peregrino viaja sólo, ya que según nos cuenta, para este tipo de recorrido prefiere hacerlo así, en solitud. El objetivo de ese día era llegar hasta Gandesa.
Le cuento que tendrá que llegar hasta el Santuario de La Fontcalda, y de allí remontar por la famosísima Vall del Frare (o si no que se lo pregunten a mi hijo), y desde allí, llegar a Gandesa.
Nos hacemos unas fotos prometiéndole el envío de las mismas, y nosotros seguimos la ruta pedaleando insistentemente, y reduciendo las existencias isotónicas y acuíferas.



Cerca de La Fontcalda.


En el trayecto encontramos en repetidas ocasiones (nos vamos pasando mutuamente) a una pareja de La Gornal que realiza la ruta desde Tortosa hasta Alcañiz, Puebla de Híjar y regreso a Tortosa. También muy agradables, nos comentan las visicitudes de su anterior trayecto realizado el año pasado.
Seguimos y llegamos a Bot. Paramos en la fuente de la estación para que los sedientos de agua llenen sus bidones y se refresquen.


Font de l´estació de Bot.


Siguiente alto en el camino, Horta de Sant Joan.
Aquí decidimos llegar hasta la próxima estación: Arnes, punto final del trayecto.
Son cerca de las dos de la tarde, y resulta grato pedalear por la Vía.
La ruta una vez llegados a Arnes transcurre ya hacia Aragón por un enorme viaducto desde dónde podemos observar unas zonas del río aprovechadas para el baño veraniego.




Franclipillo con su bici...

Hacia Arnes, última etapa...



Una vez llegados a Arnes, avanzamos por la Vía Verda unos 500 metros y desde un puente, vemos cerca, sobre un montículo, la pequeña y tranquila población de Lledó de Algars. Hace un par de años ya realizé un recorrido por esta zona (otra excursión de Josep Insa Montava).
Decidimos otra opción de regreso. Llegamos hasta la estación de Horta de Sant Joan, y nos dirigimos hacia otra zona desconocida todavía por mí. Se trata de un lugar denominado “Les Olles”, un lugar de recreo en el río donde podremos refrescarnos en el agua y comer el ya habitual bocata de mejillones.



El aprovechado río...


Hacia el "Racó de les Olles"


Y hacia allí vamos, descendiendo a toda velocidad por una carretera fantástica.


El buen descenso.


Cruzamos un lugar dónde hay una edificación construida por la Orden de los Templarios. Es la “Torre del Prior” o de Galindo.


Torre del Prior o de Galindo.



Puerta de la Torre del Prior.
 

Llegamos a Les Olles. Fantástico lugar. No dudamos en refrescarnos en las tranquilas y oscuras aguas llenas de peces...



Racó de les Olles.

Los peces en el río...

Las tranquilas aguas de Les Olles.


Los acompañantes tiene cierta vergüenza ya que no llevan bañador… pero pronto deciden liquidar esta vergüenza.


¿Decidimos un baño?.


Despues del bocata, subimos otra vez por la carretera los 5 km. que nos separan de Horta de Sant Joan. Esta vez, tienen incluso que bajar de la bici y empujarla en algunos fatigosos tramos…
Pero el final siempre llega y ya nos hemos comido las empinadas subidas.


La subida hacia Horta de Sant Joan.


El cielo va encapotándose presagiando una tormenta. Comenzamos el regreso por la vía con destino a Xerta.
Hacemos un alto en La Fontcalda para tomarnos un helado. El bar, inexplicablemente está cerrado, y ¡son las 5:30 de la tarde!.
Decidimos llegar hasta Benifallet y allí, al estar habilitada la estación con habitaciones, y bar restaurante, hacer la parada de descanso.
La estación de Benifallet, es un lugar rodeado de bosque. Apetece mucho estar aquí y tomarse algo tranquilamente en este lento transcurrir del tiempo…
La estación ofrece también un variado menú, restablecedor de fuerzas para el ciclista o para el sedentario, ya que es fácil acceder al lugar por una estrecha carretera.
Caen algunas gotas de lluvia cuando abandonamos el lugar, y reconfortados por el helado y la bebida que hemos tomado, pronto llegamos a nuestro destino final.



Los oscuros túneles de La Vía Verda.



Han sido un recorrido de 88 km., tranquilo y sosegado a pesar de unas fuertes subidas que mis acompañantes recordarán siempre, pero a pesar de esto, podremos saborear en nuestra memoria el fantástico trayecto realizado.
 

Cargando las bicicletas después de la ruta...

No hay comentarios:

Publicar un comentario