Este itinerario transcurre por la parte noroeste de las montañas de l´Ordal y cruza por los lugares donde se encuentran las rieras mas activas de la zona.
La ruta comienza en Sant Andreu de la Barca, población cercana a la gran urbe de Barcelona y se adentra en la zona montañosa que se encuentra a sus espaldas y que me va a llevar, en un interesante recorrido hasta la población de Pallejà.
Sant Andreu de la Barca... |
Comienzo la excursión en la estación de trenes de FGC de Sant Andreu de la Barca.
Esta mañana de sábado ha amanecido bastante fría, 7º marca el termómetro. Pero hace bastante viento, y por tanto la sensación térmica, hace que el frío se intensifique.
La ruta me lleva a la salida de la población, y pronto comienza una pista asfaltada que transcurre a través de un bosque de pinos.
El sol penetra tímidamente por entre las ramas de los árboles, pero la temperatura sigue sin recuperarse. Hace sólamente un par de semanas subí desde Sant Vicens dels Horts (BCN) al "turó de Sant Antoni, el Montpedrós" en pantalón corto y camiseta; y hoy por el contrario, me falta ropa por poner. Paradojas del clima...
Al poco llego a una de las tantas urbanizaciones que se encuentran en esta poblada zona. Se trata de la urbanización "La Soleia". Y como es habitual, comienza este concierto perruno tan esperado y al que ya estoy muy acostumbrado. Dicho acontecimiento tiene lugar nada más cruzar la primera casa de la urbanización, se trata del Primer Movimiento Opus Perrum en Si Mayor, con el coro de intérpretes anónimos.
Cruzo la urbanización presuroso por los constantes ladridos. Pronto entro de nuevo en un camino boscoso, de los que gustan realmente al caminante.
"La Soleia"... a pleno sol... |
Llego a un puente que cruza sobre las aguas del "torrent de Corbera", que debido a las últimas lluvias baja bastante caudaloso. La pista forestal sigue, una vez pasado este puente hacia la izquierda.
"Torrent de Corbera". |
Pronto abandono esta pista asfaltada por un caminejo que va ascendiendo por el valle del "torrent de Malhivern".
El frío sigue bastante intenso. Debo protegerme muy bien el rostro ya que el viento helado penetra en lo más hondo.
A nuestra derecha contemplamos la cara este del "Turó de Malhivern". Aquí se encuentran varias vías de escalada que llegan a un desnivel máximo de 20 mt.
Desde aquí podemos contemplar, una vez más, el soberbio macizo de Montserrat.
Encuentro otra zona urbanizada... cuatro casas hundidas en este bosque...
Estoy llegando al "coll de Malhivern", lugar donde se cruzan varias pistas y senderos. El lugar es tranquilo e invita al descanso.
En este lugar, hay una pequeña charca que es aprovechada por los señores indiscutibles del bosque, los jabaís o "porc senglars", para revolcarse y hacer de las suyas en total ausencia de presencias humanas. Las múltiples huellas delatan sus andares...
Este atrasado otoño parece que empieza a hacer acto de presencia, y esto se refleja en las hojas arbóreas..
Sigo la ruta... con un cielo un tanto amenazador..., inquietante...
Llego a otra zona del bosque con una gran humedad, el "torrent dels Bufadors". El agua cruza entre la vegetación frondosa del bosque, arrastrando hojas y barro.
El "torrent dels Bufadors". |
La hora del desayuno. Hoy como ayer y las otras veces, "coca amb xocolata", típica tradición de las habituales rutas realizadas por este que escribe. En esta ocasión la coca ha sido elaborada dentro de las estrictas recetas de la autosuficiencia.
"Coca amb xocolata" |
"Coca amb xocolata". Detalle. |
Junto a la piedra que me sirve de reposadero, crece esta interesante exposición vegetativa que no dudo en llevarme a casa digitalmente.
Entro en un apasionante sendero que cruza entre frondosa vegetación. Es todo un disfrute poder seguir una ruta entre los árboles del bosque.
La senda finaliza al cruzar de una carretera rural que va de Pallejà a la urbanización de Fontpineda.
Afortunadamente esta carretera tiene un arcén para viandantes y bicis, así que sóo hay que seguirlo unos 200 mt. para seguidamente desviarse por una pista forestal que me va a llevar hasta el "cim de les Planes", lugar dónde se ubica un repetidor con una gran antena absolutamente llena de parabólicas y demás instrumental emisor.
Repetidor de les Planes |
Punto geodésico del "cim de les Planes". El lugar a pesar de la abundante red de comunicaciones, es una atalaya perfecta para disfrutar de una gran vista... ¿disfrutar?... quizá no tanto ya que puedo observar todo un conglomerado de urbanizada metrópoli industrializada que da que pensar...
Cim de les Planes. |
Hacia la derecha se ve perfectamente el "turó de Sant Antoni o el Montpedrós". También asoman por otro lado el Tibidabo y la torre de Collserola.
El Tibidabo y la Torre de Collserola. |
Y como he comentado antes, el impacto urbanístico de una zona industrial que empaña el paisaje del Baix Llobregat. Las fotos hablan por si solas...
Pallejà. |
Regreso después de haber hablado con un bíker que descansaba sentado en un banco mirando frente a esta "magnífica" realidad.
Un sendero plácido sendero me lleva hacia la población de Pallejà.
A lo lejos veo el camino que desciende del "coll de Malhivern", que ahora queda oculto por los árboles. Por aquí he andado hace algo más de una hora. Todo queda en la lejanía...
"El coll de Malhivern" |
Termina el sendero y llego de nuevo a la carretera de Pallejà. Al cabo de unos 10 minutos entro ya en las primeras casas de la población.
El final de la ruta es la estación de ferrocarriles, donde voy a coger el primer tren que me va a llevar a la estación de Sant Andreu de la Barca, punto final de este recorrido.
Una buena matinal de sábado con 9,5 km. de recorrido.
Como siempre, satisfacción garantizada.
Estación FGC. Pallejà. |
Aquí el track para descarga:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3514468
Ruta realizada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario