8/7/18

SANT CARLES DE LA RÀPITA: RECUPERANDO EL "PROYECTO CASTOR", O EL MÉTODO DEL IMPACTO VISUAL Y LA TORTURA DEL OJO.



Pues si, parece que el famoso "Proyecto Castor", tan odiado y fuente de conflictos entre la gente que se inventa problemas medioambientales y los mandamases de turno de oficio, volverá a recuperarse. Y en ese resurgir de las cenizas de la inquisición como si del ave Fénix se tratara, se le va a dar una merecida segunda oportunidad. 






¿Cómo podemos olvidarnos de una cosa así?.¡No puede malograrse tan magnífica estructura!. Hay que aprovecharlo todo. El "Proyecto Castor" va a conseguir el disfrute de la gente que tenga la suerte de veranear en una conocida población de la zona del Delta de L´Ebre.
En realidad, es como si le hubiera tocado el "gordo de Navidad" como lo fue en su día el feliz proyecto gracias a la intercesión y la voluntariedad del magno Florentino Perez. Recordemos aquellos momentos inolvidables en este vídeo:





Para disfrutar de una segunda oportunidad, hay que desplazarse hasta la población de Sant Carles de la Ràpita, casi al final de la província de Tarragona, y llegar hasta una de las playas que forman su litoral.
Aquí nos encontraremos con una caja de sorpresas. Así, de golpe, en toda la frente...





En esta estructura se suministran "tikets" para poder visitar la plataforma y por el mismo precio nos incluyen chaleco salvavidas.
El batracio que con tan buen gusto se ha colgado en el dintel del ventanuco expedidor de pases, sin duda, logra plenamente su objetivo: hacer rascar el fondo del bolsillo a más de un incauto.






El proyecto se ha bautizado con el nombre de "Water Dreams". Me recuerda algo..., me recuerda aquella  somnolencia en el inodoro o water, y soñar ... allí sentados, con las piernas totalmente agarrotadas de tanto ensueño transcurrido, de tantos "dreams ..."
¿Y que han hecho estos soñadores?.
Pues habrán untado manteca borreguera al Consistorio local, y como el que manda ha demostrado  tener una muy blanda rebanada mental, han conseguido un suculento contrato que, según nuestros informantes va a perdurar durante 4 fatídicos años. De este modo, han podido montar la estructura del pequeño Castor mucho más cerca de nosotros, casi a pié de playa.
¡Hela ahí!.





El impacto visual de la estructura provoca lo que se llama contaminación visual, un verdadero desbarajuste que tortura los ojos del observador, malogrando la mirada infinita del mar.
Pero al parecer a "Water Dreams" y al "Consistorio", esto  no le importa ni un pepino. Pues nada, mientras no se lo metan delante suyo, que lo disfruten los demás, todos los que vayan a  la  "platja de les delícies" de Sant Carles de la Ràpita y todos los que viven frente al mar.
Ahora los lejanos horizontes se han transformado en una gigantesca lona plastificada reconvertida en parque infantil, como un pecio a medio naufragar.







Y para más " inri ", la estructura divide la playa mediante una tirada de dos largas cuerdas con pequeñas boyas intercaladas, tipo rosario de la aurora, que la mantienen anclada a tierra. Esto provoca todavía más molestias a los osados bañistas que tienen que vigilar los calabrotes provenientes del artefacto, cuando caminan por la orilla. 






Indudablemente con la recuperación de esta contaminante estructura, el Ayuntamiento local la sigue pifiando. ¡Pero a él, qué más le da!. Hace años ya nos obsequió con aquel lastimero espectáculo llamado "Aerobic Sol i Platja" y ahora, con este "proyecto castorcillo", se encumbran de nuevo en la gloria. 
¡ Y es que no tienen remedio !. 
Como dice el refrán: "Donde no hay mata, no hay patata".





Lo único que nos puede salvar es el tridente de Neptuno. Un par de estocadas a la estructura y feliz viaje hacia el fondo de los mares.*


* Hay que proteger el ecosistema marino y por tanto habrá que sacarlo del fondo. No se puede dejar la porquería allí. 


4 comentarios:

  1. ¡Pero qué es esto tan cutre! Si parece que hayamos regresado a los felices 70...

    ResponderEliminar
  2. Hola Robin:
    No es cutre, es ¡CUTRÍSIMO!. Es una verguenza tener que aguantar y soportar todo el verano semejante bazofia flotante. Y luego hablan de la contaminación de los mares...
    Gracias por tu testimonio y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se impone una acción del Comando Pincha Globos. Se va buceando hasta la Isla Fantasía esa y se prueba la resistencia del plástico a la tracción de un arpón de pescar meros. Me apunto.

    ResponderEliminar
  4. Buena opción, aunque espero que Neptuno asome un día de estos y se apunte al "Comando pincha globos"
    Saludos

    ResponderEliminar