20/8/14

SERRA DEL MONTSIÀ. DE SANT CARLES DE LA RÀPITA AL CIM DEL MONTSIANELL. MASÍA DE MATARREDONA. Ruta de Senderisme.

La ruta realizada bajo espesos nubarrones al principio, y bajo un esplendoroso sol veraniego después... resultó en algunos tramos bastante dura. He seguido un track que en algunas ocasiones me ha llevado casi a la perdición y no en el sentido orientativo, sino por llevarme a un campo a través fuera de los senderos que existen para este fin.
Y es que la Serra del Montsiá, fuera de senderos, resulta muy cruel..
He accedido al track desde Sant Carles de la Ràpita subiendo por la senda que lleva a La Foradada pasando por la Font del Burgar.




Bastante antes de llegar a la Font del Burgar, siguiendo marcas de PR, encontramos y seguimos otras marcas del llamado GR 92 que recorre gran parte de la costa mediterránea.




Siguiendo las marcas del GR, encuentro el tramo del track que voy a seguir. Voy ascendiendo lentamente por empinado sendero con buenas vistas en el horizonte.



Delta de l´Ebre.

El sendero pasa cercano a unas enormes rocas que han servido de improvisado corral para el ganado.






Llego a la Bassa de la Galla, parece ser un espacio de interés natural en el Montsià.






El sendero comienza a descender lentamente pasando por una zona muy bonita en dirección a lo que se llama "La Vall-llòbrega", cercana a la población de Amposta.
El recorrido es pintoresco con tramos de mucha vegetación.






Finalizado el sendero, la ruta me lleva hacia el Cim del Montsianell de 291 mts. de altura, por zona poco delimitada. Comienzo el ascenso a esta cima y en vez de subir por la senda marcada, el track me hace subir entre márgenes rocosos y vegetación de punzantes ramas. Cuando estoy a mitad de recorrido, me doy cuenta del error al no ir por el sendero correcto (fuera del track) que existe para ascender al Montsianell.
El resultado es un cúmulo de improperios al autor de dicho track y una serie de arañazos que tengo a bien fotografiar.




Llego a la cima empapado de sudor. La humedad es altísima y el bochorno se ceba sobre el caminante solitario.
Punto geodésico e imagen de Cristo mirando el horizonte lejano que se abre bajo sus pies.


Cim del Montsianell.


El Sagrat Cor del Montsianell.


Amposta desde el Montsianell.




Abandono la cima del Montsianell por una sendera correcta que me va a llevar hacia el cim de La Foradada que queda bastante alejada del lugar donde me encuentro.
Comienza a salir el sol, augusto y tremendo, cuando son cerca de las 13 horas. Cae implacable sobre mí.
La ruta me dirige hacia la montaña que tengo enfrente.




Y comienzo a ascender lenta y pesadamente. El calor es intenso. No paro de sudar, y lo tomo con calma, mucha calma.




El Montsianell.

El camino va serpenteando y ganando altura, muy lentamente... en dirección a las rocas que veo como objetivo.




He llegado finalmente a estas rocas que sin duda se han aprovechado para alguna actividad humana. Si no voy errado, se trata del corral de les Fenoses, en el racó de Cedrilles.








ç



Continuo hacia la cima a la que llego en poco tiempo. Nubes amenazantes en el horizonte...
Sin saber como, me desvío del track siguiendo el sendero por el que voy andando. Al principio creo que es un error del trazado pero más tarde me doy cuenta que me he apartado del mismo unos 50mts.
Intento volver al trazado remontando fuera de ruta por las rocas y la terrible vegetación punzante que tan abunda en el Montsià. Varias tentativas para llegar al track, fracasan. Quedo magulladísimo y no llego a ninguna parte. Decido por tanto seguir el sendero aunque me vaya separando del trazado.
Afortunadamente al cabo de 20 minutos puedo desviarme por otra senda y reencontrar el track. Son cerca de las 4 de la tarde y todavía no he comido. Las nubes han cerrado completamente y comienza a llover abundantemente. Me pongo la chaqueta para la lluvia que llevaba en previsión...
Sigue lloviendo... mucho.




Me encuentro en el punto geodésico del "cim de Matarredona", a 619 mts. Foto rápida e improvisada. Rostro angustiado...





Por la resbaladiza senda, consigo llegar a los 15´a la masía en ruinas de Matarredona. Sigue lloviendo a cántaros, pero decido comer algo y me refugio bajo el dintel de un derruido portalón que apenas me protege del agua. El tiempo va empeorando cada vez más...




Decido seguir. Estoy a 45 minutos del coche y voy bajando por la senda encharcada de agua que desciende de la montaña. Estoy empapado de cintura para abajo. Las botas rezuman por todas partes.




El agua cae a mares. No encuentro a nadie por el camino, pero la sensación... bajo esta lluvia y rodeado de este ambiente, es realmente impactante. Toda una experiencia.




Llego al coche y la lluvia comienza a remitir. Termino la comida y a casa. Vuelve a llover de nuevo.
Al fondo queda le serra del Montsiá completamente cubierto...




Me encuentro como mártir en Semana Santa. Las piernas bastante magulladas pero a pesar de todo, contento.




La ruta es de 19 km. aprox., y aunque no concluida completamente,  hay que mirarla con lupa, y no seguir el tramo que comienza a ascender al Montsianell. Esta cima hay que subirla por la senda indicada que se encuentra cercana al track si nos desviamos unos 50 mts hacia la derecha de una pequeña casa de labor que encontraremos y por donde nos adentra este fallido tramo hasta la cima.

El track es de un tal Angelh.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2509443


Ruta realizada.

Aquí otras rutas realizadas en la serra del Montsià por quien esto escribe:






No hay comentarios:

Publicar un comentario