17/6/16

ORDAL. FONDO DE MAS GRANADA, TURÓ DEL MONTCAU, FONT DEL NOGUER, FONDO DE GARRÓ, MASET DE PARELLADA. Ruta de Senderisme.


Excelente ruta que discurre íntegra por caminos entre el bosque a excepción de un pequeño tramo casi al final del itinerario que lo hace por un pintoresco sendero.
Y no desmerece lo más mínimo ya que el paisaje y la soledad del entorno agradecen plenamente al senderista que se adentra en estos lugares.
Son las 8:30 de una espléndida mañana de junio, con una temperatura muy agradable.
Inicio la ruta en la población de l´Ordal (Barcelona), concretamente en el pequeño vecindario de Can Rial.






Cruzo el pequeño núcleo, solitario de gente y silencioso, y me llama la atención una gran edificación de recia alcurnia, Can Rial.


Can Rial

Un poco más adelante puedo contemplar un vasto paisaje con grandes extensiones de viñedos. Un monumental árbol destaca en la horizontalidad del lugar. 





Me adentro en los pinares de la vertiente sur de la sierra del Montcau, por el Fondo de Mas Granada. Solamente se escucha el trinar de los  numerosos pájaros que revolotean y se esconden entre los árboles. 





La soledad del lugar hace que la mente se relaje y permite de este modo disfrutar en la naturaleza de un tiempo que apenas transcurre. No importa nada más, sólo el momento que mana de esa realidad. Es el silencio interior que comunica con el alma...






Una extraña construcción inacabada en un claro del bosque...








Voy en dirección al Montcau. El camino va ganando altura, y puede verse el horizonte lejano del bosque con sus cortafuegos y las líneas de alta tensión cruzando por sus vertientes.







A contraluz destaca esta ignorada planta que ofrece con sus sutiles detalles un sencillo y delicado esplendor entre la reseca vegetación del camino.





Observo en la lejanía una visión dantesca de aquellas que por desgracia nos tiene acostumbrada la mano del hombre.
¡ Horrible pesadilla de noche inacabable ! ...






...Una terrible cantera que día tras día destroza y daña esta naturaleza tan querida por todos aquellos que disfrutamos de ella. El trabajo en este lugar parece no tener fin, y las concesiones para su explotación deben renovarse con acuerdos internos en los que los intereses económicos deben prevalecer mucho más de lo que nos imaginamos. Mientras, el daño ocasionado resulta irreversible.


Cantera de "EL Lledoner".

Más a la derecha aparece diminuta la población del Ordal, donde he comenzado la ruta hace poco más de una hora.






Justo debajo la torre de alta tensión se ubica el indicador al "cim del Montcau". Allá me dirijo presto.






En pocos minutos llego a la cima de 645 mts. de altura. Nada interesante... solo un montón de piedras junto a un pino y una antena alimentada con energía solar.








Vuelvo de nuevo a la señalización bajo la torre eléctrica y ahora comienzo un vertiginoso descenso por una pista bastante resbaladiza, Desde aquí, puedo contemplar a lo lejos la omnipresente sierra de Montserrat.






Hay que ir con mucha precaución en este largo descenso y desplegar una cierta dosis de habilidad para no resbalar. Las rodillas se resienten de tan prolongada pendiente.





A mis espaldas advierto unas formaciones nubosas que inquietan bastante. Espero que aguante la mañana ya que estos últimos días nos ha sorprendido con alguna que otra tormenta.






Son las 10:45 horas. Hasta aquí he llegado. Es hora del esperado desayuno y hoy viene suculento con la famosa coca de l´Ordal comprada esta misma mañana en la panadería "Cal Pelegrí" y no otra. ¡Realmente excelente!.






Recordar estos momentos de gloria degustando esta suculencia... el seco crujido del chocolate al romperlo con los dientes, la blanda coca y el sonido de multitud de pájaros entre la vegetación del entorno...
Este momento es de una gran sensación.






Siguiendo ruta se llega a un pequeño claro donde hay una pequeña presa con agua. 






Al otro lado, entre la  exuberante vegetación, encuentro una fuente. Es la Font del Noger.









Y heme ahí contemplando el objetivo de la cámara para evidenciar la estancia en el lugar.






Un poco más abajo paso junto al corral de Ginebreda, después por la font de can Ginebreda, y finalmente por una pequeña ermita, la  Mare de Déu de la Salud.






Allá a lo lejos en la parte más alejada del camino, puede verse la masía de Cal Ginebreda, lugar donde ya pasamos en su momento a resultas de otra ruta que realicé en esta zona.



Cal Ginebreda




Llego junto a las ruinas de unos hornos de cal. La entrada es dificultosa ya que ha crecido mucho la vegetación. En la anterior ocasión estaba más despejado.
Aquí dejo en enlace de la ruta anterior que resulta inversa en esta última parte del itinerario:






Entrada al forn de calç.


Desde el interior una nueva instantánea para evidenciar.



Yo y no otro.


Junto al forn de calç se abre un pequeño cubículo que alguien ha dotado de un desacertado mobiliario de aspecto ciertamente surrealista. Veámoslo...









Sigo camino hasta llegar al punto más bajo del recorrido. Es el llamado "Fondo del Garró". A partir de aquí me desvío por otro camino que va a ir remontando lentamente entre un bosque precioso.






Al fondo vuelven a desarrollarse nubes amenazadoras...






El camino por el que voy siguiendo gracias a la ayuda del gps twonav, es el camí nou de l´Ordal.





Llego a otra bifurcación y continuo por otro espectacular tramo entre el bosque.





Una barraca de piedra seca para resguardarse en caso de lluvia pertinaz. ¡Nunca se sabe!.





Muy cerca se llega a otra construcción que en su día debió albergar una pequeña explotación agrícola. Es el Maset del Parellada.
Lo recuerdo bien de la anterior ocasión.



Masía de Cal Parellada.




En la fachada principal luce estupendo un reloj de sol que a pesar de los años transcurridos, no atrasa ni adelanta lo más mínimo.








El interior resiste a duras penas el paso del tiempo...






Un poco más adelante, decido hacer una pequeña pausa para dejar paso a los frutos secos. Y ahí sentado a la sombra de los arboles del bosque, otra delicia de momento.
El "crac" al romper la cáscara de la nuez, mientras una leve brisa se esconde entre la vegetación, resulta de lo más sugestivo.








Allá entre la maraña de bosque y matorral, otra construcción de piedra seca, casi pasa inadvertida...





Estoy llegando al final de la ruta que sigue por el único tramo de sendero de todo el itinerario. Pero aún siendo corto, es realmente bonito.







Allá a lo lejos sobre la colina aparece Can Rial, lugar cercano al inicio de la ruta.






Al otro lado otra gran explotación agrícola, Can Parellada, entre viñedos y campos de labor.


Can Parellada


A poca distancia de nuevo el vecindario de Can Rial al que me dirijo para ir concluyendo esta excursión.






Paso junto al edificio de "Cava Maspujadó". La verdad es que a las dos de la tarde, podría apetecerme una refrescante copa de cava como aperitivo y conclusión de itinerario.





Y hasta aquí he llegado con tan larga explicación, y es que después de los 12,60 kms de recorrido, he llegado como si nada hubiera acontecido. Eso sí, renovado de mente, feliz y lleno de satisfacción. ¿Qué más se puede pedir?.
Aquí dejo el track:




Ruta realizada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario