5/6/16

Per la SERRA DE MARINA. POBLAT IBÈRIC de PUIG CASTELLAR. SANT JERONI DE LA MURTRA. COLL DE VALLENSANA. SANT PERE DE REIXAC. Ruta de Senderismo.


Nos encontramos cercanos a la población de Montcada i Reixac, en la provincia de Barcelona. Son las 8:15 de la mañana de un domingo de junio que presagia una fuerte subida de la temperatura. ¡Como no puede ser de otra manera! ya que estamos cerca del solsticio.

Comenzamos la ruta junto a una gran construcción al parecer de la época medieval. Es la "Torre dels Frares", una masía testimonio del pasado rural de la zona.
Desde 1947 fue propiedad de los frailes de Sant Jeroni que la utilizaban como casa de reposo. En la época de los Reyes Católicos, fue Centro Inquisidor. El edificio actual parece del siglo XVII.


"Torre dels Frares"

El sendero sigue el GR-92 y comienza a ascender vertiginoso entre la vegetación, donde abunda la retama o "ginesta". Estamos en el Parque Natural de la Serra de Marina.








Se llega a un primer tramo de la subida. Aquí ya podemos contemplar una extraordinaria panorámica de esta zona del "Vallés Occcidental".




Al fondo asoma leve la Serra de Montserrat.




Seguimos subiendo por el prolongado y empinadísimo sendero...





A medida que vamos ascendiendo descubrimos grandes panorámicas. Al fondo el núcleo apretujado de la gran ciudad de Barcelona.





Hemos llegado a otra gran explanada de la montaña. 





Desde este lugar se nos aparece todo un mundo urbanita que no me atrae en demasía pero cuya instantánea fascina al observador. Del fondo llega el rumor de la gran ciudad que se entremezcla con el sosiego que se respira desde este privilegiado lugar.



Las "tres chimeneas" y Badalona.





Desde la explanada se sigue un camino que vuelve a ascender hacia la cima de la montaña. En apenas 10 minutos llegamos a nuestro primer destino, el poblado ibérico de "Puig Castellar", situado estrategicamente a 303 mts. de altura. 






El poblado, tiene una gran extensión excavada que hace destacar la presencia de muros y una posible muralla. Igualmente se puede ver la disposición de las construcciones formando una red urbanística en la que se observan las calles y los diferentes espacios de habitación, ubicados en varias terrazas que salvan el desnivel del terreno.







El Puig Castellar pertenecía al pueblo de los layetanos y la cronología general del poblado abarca de finales del siglo V o principios del siglo IV aC hasta finales del siglo III aC o principios del siglo II aC, momento en que es abandonado debido a los eventos relacionados con la Segunda Guerra Púnica.







Las excavaciones han permitido recuperar un gran número de objetos, algunos de los cuales nos indican los usos y las funciones de los espacios, y las actividades que se llevaban a cabo como el almacenamiento, el tejido, la molienda de grano o la metalurgia.





Otros objetos nos demuestran la riqueza del yacimiento, como la colección de objetos metálicos encontrados, una de las más importantes que se conocen. Una buena parte de estas piezas se conservan en el Museo Torre Balldovina.







Recorrer este lugar imaginando como debía ser en la antigüedad produce una determinada ensoñación que nos traslada a la época primigenia de esta población








Abandonamos el lugar. Ahora la ruta desciende rápida entre breñales y triste vegetación. Unos minutos más tarde y aprovechando una pequeña área habilitada que se encuentra a los pies del cerro, decidimos detenernos para realizar el desayuno de rigor.      
                                             







Seguimos ruta. Si volvemos la mirada atrás, nos damos cuenta lo que hemos avanzado. Allá a lo lejos puede verse el poblado ibérico del Puig Castellar.






La pista vuelve a ascender por un sobrecogedor lugar de tristes remembranzas ya que a juzgar por los cipreses que jalonan el camino parece que nos conduzca hacia el  tramo final de la existencia. (Hay que ver como me ha quedado el texto).






En definitiva, el camino nos lleva afortunadamente a la realidad del momento, a la ermita de Sant Climent situada en la denominada Loma de las Ermitas, y fue erigida como oratorio por los monjes de Sant Jeróni de la Murtra en 1673.





Siguiendo el sendero que continúa de la ermita, ahora en un constante descenso, se llega a uno de los puntos claves de la ruta. Es el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra.

 
Sant Jeroni de la Murtra






Consta documentalmente que en 1431 SanT Jeronim de la Murtra había catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también monasterio Jerónimo de la Vall d´Hebrón de Barcelona. Denegada la fusión y gracias a la protección de Juan II, el monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio.







Testimonio de estas mercedes son los retratos de Fernando y de Isabel en la galería de poniente del claustro, junto con sus escudos de armas.







Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Juan de Cañamares en las escaleras del Palacio Real de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. 





Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493.
Colón nunca se alojó en este lugar ya que sólo los reyes podían hacerlo. Aquel pasó alguna noche en una masía cercana al monasterio donde, según dicen, se guarda celosamente la cama en la que durmió Colón. Y dicho sea de paso, maldito personaje era este hombre que con su descubrimiento acarreó tantos males a la historia de Medio Mundo.
En el segundo viaje que hizo Colón a América lo acompañó un jerónimo, el fraile Ramon Pané, miembro de la comunidad de la Murtra. 





Durante los siglos XV y XVI se edificaron las partes más importantes, destacando una gran biblioteca. Su prior Pere Benejam fue consejero de los reyes y de los duques de Cardona. Los jerónimos mantuvieron desocupado el monasterio entre 1811 y 1820. 




Con motivo de la Desamortización de Mendizábal de 1835, fue exclaustrado, asaltado e incendiado. Tras muchas décadas de abandono y de cambios de propietarios, Sant Jeroni de la Murtra fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 20 de diciembre de 1974.





Aunque exclaustrado, Sant Jeroni de la Murtra presenta en la actualidad una importante actividad religiosa y secular. Es la sede del Ámbito de reposo religioso y cultural Francesca Güell, asociación que contribuyó a la restauración de los edificios. También tienen aquí sus sedes e instalaciones la asociación cultural Universitas Albertiana y la Fundación Cataluña-América Sant Jeroni de la Murtra. Existe asimismo una Asociación de amigos del monasterio.




Seguimos ruta. Ahora vamos a ir otra vez siguiendo una senda que en acusado desnivel se adentra en el bosque. Comenzamos a sufrir los efectos del calor. 
Nos detenemos para hacer un respiro en la subida y aprovechamos para la rehidratación.






¿En qué parte de la mochila se ha perdido la botella de agua?. Buscando en el recóndito interior aparece de todo: toalla, papel..., dátiles, nueces, pistachos, abridores, calcetines, 2 botellas grandes de agua, prácticamente hay de todo... por si acaso.





En este tramo llaman la atención la abundancia de "chumberas" que se encuentran por doquier y que están absolutamente cubiertas por una especie de polvillo, sin duda un hongo invasor, que logra terminar completamente con ellas.







Al final de la subida se llega al "Coll de Vallensana".
Y seguimos por una pista con un sol justiciero que azota con valentía nuestras testas.






Obsérvese la sudoración emergente causada por el exceso de calor y el pronunciado desnivel...





Ahora entramos en un sendero que comienza a descender por la otra vertiente de la montaña y se agradece la sombra arbórea que ofrece su trazado.






Me he quedado un poco atrás, voy bajando a mi ritmo y como el sendero es prolongado puedo realizar una pausa mental que me produce una cierta abstracción, sublimando estos fascinantes momentos de integración con la naturaleza.






Llegamos a la iglesia de Sant Pere de Reixac, del siglo XI. Ha sido reformada y reconstruida en numerosas ocasiones, de estilo románico tardío. Destaca su torre, de base cuadrada y remate octogonal del siglo XVII.

Tiene dos naves con arcos de medio punto en su interior, cubiertas con bóvedas de cañón de época moderna, rematadas con sendos ábsides orientados a levante. Se cree que la nave de mediodía podría ser del siglo X y la otra correspondería a la reforma del siglo XI. perteneció al monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y también al de Sant Cugat del Vallés.



Sant Pere de Reixac.

La iglesia ha sufrido dos grandes incendios, uno en el año 1652 y otro en 1936, que provocaron grandes restauraciones casi integrales en su arquitectura.






Desde este lugar tenemos una dilatada vista del entorno...






El sol vuelve a apretar en los kms. finales de la ruta. Ahora el camino vuelve a ascender pronunciado en dirección a unas antenas que se ven en la cima de una colina.








Hemos llegado al lugar. Aquí vuelven a contemplarse buenas vistas. 






El agua es fiel acompañante en esta cálida jornada.






Vuelta a bajar. No cabe duda que la ruta ofrece unos desniveles en toda regla. Allá a lo lejos, la población de Montcada i Reixac.




Llegamos a un paseo habilitado que se extiende junto al río Besós. Seguimos bajo el implacable sol cuando son cerca de las 2 de la tarde.






Pastor con rebaño cerca de las grandes aglomeraciones urbanas. Una estampa que sorprende y agradece el caminante.






El muro que se encuentra junto al paseo ofrece una proyección artística con grafitis de envergadura, algunos...






...mientras que otros quizá sean un poco más simples, pero no exentos de sentido humorístico.






Salimos del paseo junto al río y ahora por un sendero nos acercamos a nuestro destino, llegando de nuevo a la "Torre dels Frares", lugar donde hemos iniciado esta magnífica ruta.






Al final han sido 13,44 kms. de recorrido con un acentuado desnivel al que hay que sumar los muchos senderos por los que transcurre el itinerario. De ello resulta una ruta bastante larga en tiempo pero muy interesante de realizar.
Aquí dejo el enlace al track:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13658481 


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario