24/2/19

Alrededores de MATARÓ. Por el PARC del MONTNEGRE y el CORREDOR. SANT JOAN DE MATA. FONT DELS AVELLANERS. CAN BRUGUERA. Ruta de Senderismo.


Interesante ruta realizada por los alrededores de la población de Mataró, en la provincia de Barcelona y por el parque del Montnegre y el Corredor.
El itinerario lo realizamos después de un cierto tiempo de escasez excursionista, aprovechando un buen domingo por la mañana, lo que nos permite dejar atrás las ataduras perezosas de permanencia entre las sábanas.
Iniciamos los andares en un punto cercano a la riera de can Soler.





Día soleado con temperaturas poco habituales para la época del año. Nos adentramos, después de una buena subida, por un bosque que alterna el tipo de vegetación con predominio de pinos, encinares y robles.
Los caminos arenosos en extremo como si de una playa se tratara discurren en continuas subidas y bajadas en un entorno realmente agradable.









Un alcornoque junto al camino, presenta evidencias claras de utilización de una parte de su tronco.






Nos adentramos en la sombría vegetación del robledal, con una enorme y magnífica roca junto al sendero.






Llegamos a un lugar con nombre propio, "repòs de Sant Bernat" donde nos encontramos con una pequeña capilla que honora la santidad del venerado seguidor de Cristo.
El lugar invita a la meditación y al merecido descanso del caminante que pasa por tan sugestivo enclave.












Un poco más adelante, sobre una pequeña loma y en una magnífica arboleda, se alza la ermita de Sant Joan de Mata,  que dejamos de lado; por mi parte con cierto arrepentimiento y duda por no subir en un momento y verla de cerca.






El sendero penetra por un magnífico desfiladero que discurre entre arenosas paredes, que es todo un disfrute para los sentidos.









Pasamos cercanos al Coll de Can Xerrac, y nos adentramos siguiendo senderos que penetran en un tupido bosque de abundante y sombría vegetación.






El sendero, serpentea con subidas y bajadas entre los  arboles, adentrándonos en un ambiente magnífico y otoñal donde predominan con gran profusión, las hojas caídas que cubren completamente el suelo.




Descendemos por una vaguada, entre dos lomas, y sumidos en este magnífico lugar, encontramos una fuente, la "font dels Avellaners". Decidimos que este es el lugar más apropiado para el esperado desayuno.





Aquí se percibe el leve rumor de las hojas y la quietud que traslada a los sentidos la tranquilidad del momento.
De vez en cuando, a poca distancia se escucha el ruido apagado de algo que cae desde lo alto de algún árbol sobre la abundante hojarasca que cubre el entorno.
No dilatamos más el momento...






Una vez terminado el pequeño ágape, continuamos por el sendero arbóreo adentrándonos de nuevo entre la vegetación...








Y de repente descubrimos una desagradable sorpresa en un recodo de la senda, entre zarzas, hierbas y matorrales.
¿Cómo diantre han podido llegar este montón de chatarra aquí, en medio del bosque circundado de senderos, sin ningún camino adyacente?.
Parecen los restos de un coche ...






Viendo la situación del lugar en el mapa, solo se me ocurre que provengan de una masía cercana, de Can Xerrac. Los despropósitos y las malas formas han hecho que todos estos desperdícios fueran encauzados voluntariamente en una riera, ahora seca, que desguaza en otra bastante más alejada llamada riera de Can Rambles. Es lo único que se me ocurre, y así debe ser...
¡Una auténtica vergüenza!






Después de un buen rato recorriendo sendas llegamos a una amplia pista con un sol cayendo a plomo donde nos percatamos que el encanto de la ruta llega a su fin. 
Tenemos enfrente la masía-restaurante de Can Bruguera, típico lugar de la zona. En los alrededores comienza a verse movimiento de gentes que deben venir aquí para comer.






Seguimos ahora descendiendo por la amplia pista, el camino de Can Bruguera. A lo lejos, a través del extenso pinar, ya puede verse la población de Mataró con el mar al fondo.






Nos acercamos al final del itinerario yendo por una especie de calle pedregosa y solitaria...





...dónde se descubre un incierto motivo fotográfico ...







La ruta finaliza después de pasar junto al "torrent de can Bruguera" en el mismo lugar dónde ha empezado, como no podía ser de otra manera.
Después de una sesión de "estiramientos musculares", damos por concluida la excursión justo a tiempo para llegar a casa en buena hora, disfrutar de una buena ducha y sentarnos a la mesa para relatar las impresiones sucedidas durante la mañana. 







Aquí dejo el enlace de la breve ruta de 8,79 kms. de recorrido y 344 mts. de desnivel:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/mataro-sant-joan-de-mata-can-bruguera-34655357



Ruta realizada


No hay comentarios:

Publicar un comentario