15/4/24

ULLASTRELL. Ruta de Senderismo

Mañana de reencuentro en la población de Ullastrell para realizar un itinerario que discurre alrededor de su término municipal.
Ullastrell es un municipio de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona que se conoce también tradicionalmente por el nombre de Ustrell.
Está situado en la parte SE del Vallés Occidental y en el límite con la comarca del Baix Llobregat. Limita al norte con Viladecavalls y Tarrasa, al este con Abrera, al oeste con Rubí y al sur con Castellbisbal.
Cerca de las 9:30 de la mañana iniciamos el itinerario. Hoy es lunes, pero al estar exentos de obligaciones laborales, tenemos el privilegio de hacer lo que nos apetezca, así que comenzamos a caminar y a charlar...

Sorpresa con el vehículo que nos encontramos junto al camino. Debió accidentarse de una casa que vemos mucho más arriba, entre la vegetación.

El descenso transcurre entre una trocha erosionada por el agua, un verdadero cañón en miniatura.

Estamos cerca de la Riera de Gaià que podemos ver al final del sendero.

Cruzamos el pequeño riachuelo con el asombro de ver agua ya que las lluvias han tardado largos meses en hacer acto de presencia.

Una gran roca junto al camino sirve de referencia para refrescar conocimientos geológicos de antaño. Aquí podemos diferenciar las diferentes capas de sedimentación producidos a lo largo de los milenios.

Hacia las diez de la mañana detenemos la ruta para el desayuno. Es uno de los momentos de más tradición y necesidad que compartimos.

Seguimos ruta con pequeñas subidas hasta llegar a lo alto de un promontorio desde donde podemos ver a lo lejos una gran edificación.

Pasamos junto a una balsa, la Font del Molí donde nos entretenemos en la observación de diferentes especies que habitan el fondo de su agua verdosa.

Una pequeña serpiente de agua repta entre la vegetación que se desarrolla al fondo de la balsa. De aspecto inofensivo, supongo, pero... inquietante para quien esto escribe.

En este lugar encontramos también unos magníficos ejemplares de robles que se yergue con entereza firme junto al camino.

Un poco más allá, encontramos una espléndida construcción. Es la masía de Can Sanaüja.

Seguimos por...

El camino sigue cruzando un puente a través de una canalización de agua. Hay que pasar el tramo con mucha precaución para no despeñarse unos metros más abajo. Decido cruzar por el lado de la canalización a pesar del fango que allí hay para asegurarme de no tener un desagradable accidente.

Encontramos ahora unas obras junto a la autovía B-40 que cruza por esta zona. Ya tuvimos ciertas dificultades hace ya bastantes años en una ruta desde las Fonts de Terrassa hasta Olesa de Motserrat.

Se cruza la autovía por debajo de un puente de impresionantes pilares de hormigón.

Al otro lado una casa, Can Cabassa, con piscina incluida...

Nos encontramos de nuevo con la Riera de Gaià que cruzamos y seguimos.

Después de una empinadísima subida por un pedregoso camino, llegamos a la carretera que lleva a la población de Ullastrell. Un sendero cercano a la misma, nos procura un tramo muy tranquilo.

Foto grupal en dos fases. Algunos no cesan de posar y repiten en la instantánea.

En lontananza se yerguen las famosas estribaciones del macizo de Montserrat.

El trayecto llega a su fin con la llegada de nuevo a la población de Ullastrell, llamada también el 'Balcón del Vallès' por su situación y vistas extraordinarias, que abarcan desde el Mediterráneo hasta Montserrat y los Pirineos.
Desde el parking donde hemos dejado los coches, tenemos otra vista del término por donde ha transcurrido la ruta. Si observamos bien la foto, puede verse también el lugar de las obras de la autovía B-40.

Han sido 12,58 kms. de recorrido con un desnivel de 369 mts.

Aquí dejo el enlace de la ruta: