10/6/12

PLANA NOVELLA. MONESTIR TIBETÀ DE SAKYA TASHI LING. PARC NATURAL DEL GARRAF.

El monasterio pertenece a la escuela Sakya de budismo tibetano, cuyo máximo representante es Su Santidad Sakya Trizin, rey del antigüo Tibet.
La comunidad residente fue fundada en 1984 por el Venerable Lama Jamyang Tashi Dorge. El líder espiritual del budismo Tibetano es Su Santidad el XIV Dalai Lama.
Este lugar está consagrado al estudio de las enseñanzas budistas y a la práctica de la meditación con el objetivo de favorecer a todos los seres.

Con esta introducción que reza en un cartel a la entrada del recinto, ya resulta interesante esta tercera visita que realizamos a este lugar situado en el "Parc Natural del Garraf " (Barcelona).


El grupo ante la gran entrada al monasterio.

La incansable fotógrafa.

Lo cierto es que el palacio, fué adquirido por estos monjes budistas hacia 1993 para utilizarlo a partir de entonces como  lugar de meditación y culto.
A la mente me vienen los famosos libros de Lobsang Rampa y el misterioso Tibet que con tanto deleite leí en aquellos años 70 y que durante tantas horas me hizo volar la imaginación...


En contrapicado, la puerta de entrada.

El Palau Novella es una construcción de estilo indiano que  en su tiempo constituyó una colonia agrícola. 


El Palau Novella.

El Palacio fue también aprovechado por elementos de la "calaña real", por tipejos como Alfonso XIII  y otros miembros de la nobleza de la época para recreo lúdico festivo de ciertas prácticas solaces.


Observados al penetrar al recinto.

La visita a la tienda nos depara todo un surtido de curiosidades tibetanas que entretienen sobradamente. Inciensos, campanas, bols, dvd´s, libros,  piedras de toque, tés aromáticos (muy bueno, por cierto el llamado "Té del Lama" ) etc, etc.


En la tienda de los lamas...

Yo he comprado esto... ¿ Y tú?.

Divinidades...

Hace ya unos años, se edificó una Estupa o Chörten, un monumento sagrado emanador de energía de paz y sabiduría.
Para que dicha energía se canalice, hay que dar tres vueltas al recinto a medida que se van girando las ruedas de oración. 
La mente se va presurosa el encuentro del pensamiento...


La Estupa. Plana Novella.

Las tres vueltas a la Estupa.



Molinos de oración. Estupa de Plana Novella.

Un restaurante semi vegetariano, nos ayuda para armonizar el desgaste energético del cuerpo.


Acabada la comida.

Banderolas budistas.

Oración al viento.

Flores de cactus en los alrededores del monasterio.

Es recomendable la visita al interior del palacio, con salas de sobrado lustre, donde se prodiga la magnificencia de sus antiguos moradores, los cuales no escatimaron sus riquezas para bienestar de sus excentricidades. Un excusado árabe, como si de una estancia de la Alhambra se tratara, es quizá uno de los elementos clave más interesante de este palacio, al igual que el gran salón comedor, cuyas paredes estan forradas con piel de elefante . En fín... sobran comentarios.


El Palacio de los Lamas.


Relajadamente damos un paseo por los frondosos alrededores, descubriendo un bonito estanque que, en estos momentos vimos un poco abandonado.  

El llamado "paseo romántico".

Estanque. Palau Novella.

En fin, una visita relajada que tiene por objeto dar un respiro a la presurosa mente que, por los avatares de lo cotidiano, nunca descansa.

1 comentario:

  1. molt ben relatat.
    ja m'hi torno a trobar donant les tres voltes a l'estupa!!
    la incansable fotògrafa.

    ResponderEliminar