19/1/13

COLLSEROLA. RUTA CIRCULAR 4. VALL DE SANT ISCLE I TURÓ DE L´ERMITÀ. Per CAN COLL. CAN CATÁ. TORRENT D´EN FOTJÀ.


Este sábado, a pesar de las malas predicciones meteorológicas, hemos realizado una ruta que ha resultado mucho más interesante y agradable de lo que nos podíamos imaginar.


Albada.


La ruta comienza en el área del “torrent de Can Coll”, junto a la carretera que va de Cerdanyola del Vallés hasta Horta en Barcelona. De Can Coll pasaremos a la “Vall de Sant Iscle” y al “Turó de l´Ermità”.
Gran parte de este recorrido está señalizado con placas de color rojo.




Son las 8:20 de la mañana. La temperatura es bastante agradable, 10ºC. El ambiente se mantiene cubierto y neblinoso debido a la perturbación que se extiende por todo el país.




A nuestra derecha discurre tranquilo un pequeño arroyuelo que nos acompaña en un tramo de este recorrido.




Vamos caminando por una pista muy agradable. A los diez minutos de nuestra salida, comienza a lloviznar levemente. La humedad a medida que nos vamos internando por el bosque, va dando al ambiente un olor característico.




Los indicadores habituales.

El campo invernal...

En ruta...

Pasamos por Can Catà, una gran casa señorial cerrada con verja, en cuyo interior se encuentra también la ermita de Sant Iscle y Santa Victòria de les Feixes.


En Can Catá.

La ermita queda alla a lo lejos agazapada y medio escondida detrás de los árboles y la vegetación.


Ermita de Sant Iscle.




Al poco cesa la fina lluvia, y seguimos disfrutando este ambiente típico de invierno. De vez en cuando nos cruzamos con algún senderista y con ciclistas en btt.




Vegetació ruderal.

No hay mucho que comentar de la ruta, ya que es tan plácida que parece que se va haciendo sola. Hay tanta tranquilidad que apenas nos damos cuenta del transcurrir del tiempo.




Vuelve a lloviznar levemente y podemos escuchar las gotas de lluvia caer sobre nuestras cabezas que hemos protegido adecuadamente.


Preparado para la lluvia.

Bajo el capuz...

Las hojas de la lluvia.





Los andares nos llevan a una amplia zona donde se ubica una fuente donde muchos excursionistas han coincidido para hacer una pausa.  Se trata de la Font de Can Lloses. Está tan concurrido como un bar de carretera. Casi todos los excursionistas desayunan, y se charla a grandes voces. 


                                El concurrido lugar.


Decidimos no perder ni un momento y seguimos nuestro recorrido hacia la serra d´en Ferrer. La suave lluvia ha cesado de nuevo. En el suelo gran cantidad de hojas otoñales nos recuerdan una anterior ruta al Puigsacalm.




Pasamos al lado de una gran extensión de terreno donde yacen gran cantidad de troncos apiñados para no se sabe que menester.









Llegamos a la parte más elevada del promontorio donde podemos disfrutar de una buena vista del Parc de Collserola. Algunas fotos, y vamos a la búsqueda de un lugar para desayunar.


Observatorio...

Estrenando prismáticos.

Y lo encontramos pronto.
La artesanal “coca amb xocolata” hace acto de presencia, y como siempre se le dedica unas instantáneas.
El desayuno hace reponer las fuerzas necesarias para seguir disfrutando de esta ruta.


Coca amb xocolata.

A punto de caramelo...




Seguimos el camino y al poco nos internamos por un maravilloso sendero de abundante vegetación que baja hacia el Torrent d'en Fotjà.






A medida que vamos descendiendo, nos vamos encontramos con abundantes árboles caídos sobre el sendero. Hace años un gran temporal de lluvia y viento los derrumbó.




Tenemos que ir sorteando los numerosos troncos de los árboles que nos vamos encontrando, pero no reviste demasiada dificultad.


Sorteando...

Obstaculizando...

Volviendo a sortear...

Nos encontramos en la parte en la parte inferior de la vagüada, sumidos en una especie de bosque del periodo Carbonífero, húmedo y oloroso, cubierto de enmarañada vegetación por donde discurre el fantástico sendero. 


Vegetación. Torrent d'en Fotjà.



La hiedra venenosa...




El sendero va subiendo lentamente hacia el Turó de l´Ermità. Vuelve a lloviznar cuando llegamos a un cruce de caminos donde se encuentran nuevas indicaciones.




Parece que la lluvia arrecia. Nos cubrimos nuevamente para protegernos, alguno con mas dignidad que otro.


Poca dignidad...

A partir de aquí bajamos al Torrent de l'Infern ya por una agradable pista que no hace precisamente alusión al nombre.






Pasamos cerca de la Font dels Caçadors, pero obviamos dirigirnos hacia ella. 


Como dice el rótulo...

Y en agradable conversación y ambiente, llegamos de nuevo al área de Can Coll, justo cuando la lluvia se va haciendo cada vez más pertinaz.




La lluvia arrecia...

Así concluimos esta recomendable excursión. La ha hecho más interesante y amena este tiempo lluvioso del que tanto hemos disfrutado toda la mañana.
Hay gustos para todo...


Ruta realizada.

Aquí dejo en enlace para bajar el track.
Es de un tal TXANY.
Muchas gracias por la ruta.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1297928


Y termino con un homenaje a las botas que durante tantos km. me han acompañado en todos estos años. Han llegado a su fin... esperado ya, después de tantos pegados chapuceros de la suela al término de cada salida.
 Mis resentidos dedos al final, también han dicho ¡basta!. 
Como puede observarse en las fotos, el dibujo prácticamente ha desaparecido. 

El triste final...

 Su larguísima ruta ha terminado.  
¡ Descansad que os lo habéis merecido !.


... de tus andanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario