26/1/13

MICHEL PEISSEL. EXPLORADOR DE LOS REINOS DEL HIMALAYA. MUSTANG. BHUTÁN. ZANSKAR. LADAKH. TIBET.


Michel Peissel fué  el último gran explorador del siglo XX.


Michel Peissel.

Con sus libros nos ha hecho soñar. Sueños de aventura y de viajes, sueños de mundos remotos y reinos perdidos, lamas, monjes, gentes, los guerrilleros khambas y los yaks. Él nos arrastró hasta los confines de nuestra geografía y de nuestra inquietud. Primero como niños y adolescentes absortos en aquellos libros amarillos de la editorial Juventud, enamorados de nombres extraños como Mustang, Bhután o Zanskar, que se deslizaban entre peligrosos desfiladeros y ventisqueros en los extremos de nuestros mapas del colegio, cuya geografía se centraba únicamente en nuestras cordilleras y mesetas. 


Los reinos de Michel Peissel.

Sus libros fueron el complemento de otro autor que en aquellos años 70´ fué muy conocido, Lobsang Rampa. Su Tibet de misterios y ocultismo, nos cautivó  todos aquellos años. (Hay una entrada en este blog dedicado a él). No os lo podéis perder.


Peissel con Tensing. Reino del Bhután.

Peissel y Calay, guía en el reino de Mustang.

El Tíbet era la pasión de Peissel, los Himalayas el patio de sus sueños. Eran tiempos en los que el Palacio del Potala, allá en la lejana Lhasa era nuestro ideal de evasión, y el misterioso Zanskar, el reino utópico que todos queríamos recorrer.


Peissel con la "Chuba" tibetana.

Había comenzado sus aventuras muy lejos del techo del mundo, al nivel del mar, explorando otra civilización misteriosa aunque muy distinta. En 1958, a los 21 años, recorrió la costa de Quintana Roo, entre cocales y chicleros. Cozumel, Puha, Ak, Yalcou, Acumal, Tankah, Tulum, Canche, Chunyaxche, Capechen, Chamax, Chenchomac, Tupac, Belice, son algunos de los lugares por los que pasó, afrontando el peligro de los contrabandistas y la jungla, para descubrir asentamientos ignorados de los antiguos mayas. Se hizo amigo del sr. Mesos y de Pablo Canche en aquellos cocales solitarios. 




Después  puso la mirada en los horizontes de los Himalayas. En 1959, como etnólogo, hizo su primera expedición allí, para estudiar a los sherpas nepalíes del valle del Khumbu. 
En 1964 Se adentró en el Himalaya visitando el reino prohibido de Mustang. De ese viaje surgió uno de sus grandes libros: Mustang, reino prohibido del Himalaya, publicado en 1967. ¿Quién no lleva en su corazón el nombre de Lo Mantang, la capital de aquel mágico lugar?.





Lo Mantang, capital del reino del Mustang.

Puerta de la ciudad de Tsarang, reino de Mustang.

En 1968 fue uno de los primeros occidentales en cruzar el Bután y explorar sus áreas más remotas. Y el libro de este maravilloso periplo se llamó, ¡como no! Bhután secreto.





Su Majestad Jigme Dorji Wangchuk, rey del Bhután.

Fortaleza de Thimbú. Reino del Bhután.

Luego vino el Zanskar y la travesía de este espectacular reino que tiene  dos reyes. El libro es espectacular ya desde sus primeras páginas.


Zanskar.

Niños en el Reino del Zanskar.

Nordrup, Peissel y Lobsang en el Zanskar.

Con "El oro de las hormigas", Peissel nos sumerge en otro pueblo ignorado, los  minaros o dardos y la identificación de las marmotas excavadoras de esos confines con las hormigas gigantes buscadoras de oro.




Tashi, uno de los guías.

Michel Peissel disfrazado de "minaro".

El oro de las hormigas.

Otro libro es "Los Khambas, guerrilleros del Tibet", que nos narra con mucha nostalgia la contienda contra las tropas invasoras chinas, en la que los Khambas tienen un papel primordial en reivindicar una lucha por un Tibet que ha nacido para ser libre.

 


Escribió una veintena de libros de viajes, incluido uno con sus preciosas acuarelas, más dos novelas. Michel Peissel estuvo involucrado en la realización de muchos artículos, 22  películas documentales sobre sus expediciones, incluyendo una serie de cuatro películas rodadas en 1978 con la BBC sobre el Zanskar.


Los Khambas, guerrilleros del Tibet.


Peissel recibió el premio de la Sociedad Geográfica Española en 2011, y fué miembro emérito del “Explorers Club” y de la “Royal Geographical Society”.
El útimo libro publicado en España es "Tibet, la peregrinación imposible". En este, Peissel, ilustra el texto con acuarelas realizadas por él mismo.



El gran explorador del Himalaya.


Michel Peissel muere  en su casa de París el 7 de octubre de 2011 a causa de un ataque al corazón, a los 74 años de edad.


Michel Peissel en 2009.

"Me interesa ir a lugares
 adónde nadie ha ido", decía.
  
Y hacia allá se ha ido, y como siempre precediéndonos.





1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo que Michel Peissel fue uno de los últimos exploradores. Veo que entre los libros que nos recuerdas publicados, no has puesto el último libro editado en España: "Tibet. La peregrinación imposible", de Editorial Sirpus, (www.sirpus.com - Colección Travesías, y en Pag. Inicio: HIZO SOÑAR Y VIAJAR A GENERACIONES DE LECTORES. En este último libro,Peissel, ilustra el texto sobre el Tibet: cultura, historia, arquitectura de Tíbet... con acuarelas realizadas por él mismo.
    Una precisión, Michel Peissel, murió en su casa de París: el 7 de octubre de 2011. Estuvo en Cadaqués el verano de ese mismo año.

    ResponderEliminar