9/3/13

CANADÁ, EL GRAN NORTE. CHURCHILL. ESKIMO POINT. RESOLUTE. EL VELERO DE LOS DESIERTOS POLARES de Pierre Magnan. LOS INUIT, Cazadores del Gran Norte. ESQUIMALES.



"EL MAYOR DE LOS FRACASOS CONSISTE EN NO EMPRENDER NADA".




Los nombres de Churchill, Eskimo Point y Resolute, seguramente no signifiquen nada para nosotros y quizá  sea la primera vez que entran en nuestras vidas. Pero este culturizante blog sirve, aparte del entretenimiento, para que conozcamos la existencia de lugares curiosos e interesantes.

Churchill. Es una ciudad de  alrededor de 900 habitantes al norte de Canadá, en Manitova. Está situada cerca de la bahía de Hudson. Se encuentra entre los bosques boreales y la tundra del Ártico. Originalmente habitada por pueblos nómadas, los primeros europeos llegaron a la zona en el 1600.
Una línea de tren une Montreal con Winnipeg,  y otra de aquí a Churchill.



Churchill entre nieve y hielo.

 La fauna es la principal atracción de Churchill. Es conocida como la capital mundial de los osos polares por la alta concentración de esos animales que se acercan a la ciudad en otoño. La ciudad se ha convertido en la actualidad en un centro de estudio  e investigación sobre las costumbres de este animal.


¡Atención osos!.

El oso ha conservado su reputación de bestia salvaje e indomable y todavía es el animal de leyenda del esquimal. Su caza ha sido durante mucho tiempo la de más prestigio., pero en realidad el oso es el verdadero cazador. Puede olfatear la presencia del hombre a siete kilómetros de distancia.





La observación de ballenas en Churchill es otra atracción popular durante el verano, cuando las ballenas “beluga” llegan junto al  estuario del río.

La temperatura puede variar desde los 20 °C en verano hasta -37º C en invierno.

Eskimo Point (Arviat hoy en día) es una pequeña aldea inuit (esquimal canadiense), situada en la región Kivalliq de Nunavut. 
El padre Ducharme misionero de la orden de los oblatos fundó Eskimo Point,  para conservar y preservar las costumbres de la vida esquimal, permitiendo un mínimo de vida comunitaria.



Esquimo Point.

La caza y la pesca son muy activas en esta comunidad, siendo su principal fuente de sustento. Tres tiendas locales Padlei Co-op, Tiendas Norte y EPLS han supuesto el cambio hacia un deterioro de la vida esquimal ya que estos gastan todo su dinero en la adquisición de bienes de consumo inútiles y contraproducentes con su cultura y sus tradiciones. El alcoholismo está muy arraigado en esta sociedad.


Indicadores...

Maguse River. Esta región se extiende hasta el sur de Churchill e incluye gran parte de la costa noroeste de la bahía de Hudson. Se caracteriza por una cubierta de vegetación de tundra arbusto. La fauna silvestre incluye estéril-tierra caribú, el zorro ártico, la comadreja, ardilla ártica suelo, y lemming. La Ballena blanca y focas habitan las aguas costeras. 


Caribú del Ártico.

Resolute Bay es un pequeño asentamiento inuit en la Isla Cornwallis, en Nunavut. El lugar estuvo poblado por familias nómadas de cazadores “inuit”. 


Resolute Bay.
 
Fundado en 1947, Resolute es una de las comunidades más septentrional de Canadá .Además es uno de los lugares habitados más fríos del mundo, con una temperatura media anual de -16.4 °C.


Resolute Bay. Frío y mas frío...

Los esfuerzos para afianzar la soberanía en el ártico y su vida salvaje llevó al gobierno canadiense a trasladar al lugar, forzosamente, a un puñado de familias “inuit” de la región de Quebec, en un intento de colonizar la zona frente a la presión de la antigua Unión Soviética por hacerse con la soberanía de las regiones del Polo. Hoy, Resolute alberga una población de algo más de doscientos habitantes, en su gran mayoría “inuit”.


Indicadores. Resolute Bay.
  
Cuenta con dos hoteles, una escuela, un pequeño polideportivo, un cuartel de la Policía Montada del Canadá con dos agentes, un supermercado, una iglesia y una estación de correos. Resolute es una de las poblaciones más frías del mundo, con una temperatura media de 16,4 grados bajo cero. El record de frío en la localidad se estableció el 7 de enero de 1966, cuando el termómetro se desplomó hasta los 52,2 grados bajo cero. 




Y ¿Por qué cuento todo esto?.
La respuesta está en la lectura de otro de los libros que calificaría de "evasión" y que últimamente me trasladan a otros lugares que desde siempre también me han fascinado. Esto es, los Hielos del Gran Norte.
El libro se titula "El velero de los desiertos polares" de Pierre Magnan, y la gran frase que encabeza este reportaje está sacada de este.


Pierre Magnan. El velero de los desiertos polares. 1975.
 
El autor decidió que sería posible navegar en un velero sobre los hielos del Norte. ¡ Una auténtica locura !..., pero el lo consiguió. Varias expediciones en la década de los años 70 partiendo de Churchill, Eskimo Point y Resolute con el raid hasta el Polo Norte geográfico, así lo avalaron.


 El velero en las cercanías de Churchill.

Al encuentro del mercante atrapado por los hielos. Primera expedición.
 
Una magnífica aventura en solitario que fué un descubrimiento: el horizonte infinito, el gran silencio blanco, y el alma de los seres que lo habitan.

 
Eskimo Point. Al encuentro de Noukshaut.

Pierre Magnan, convivió con los esquimales en sus aldeas, en la caza y en el iglú.
A partir de esta observación privilegiada, se interroga sobre la vida y la muerte del pueblo inuit, situado en la encrucijada de su historia.  


Dentro del iglú. Campamento Maguse.

Pierre Magnan nos cuenta que la impresión del frío está condicionada por la mente. 
"El sistema simpático es tributario de las angustias, en la medida que la vasoconstricción acelera el sentimiento del frío, resultado de una circulación sanguínea disminuida".

Pierre Magnan a 40 º bajo cero.

"El que teme al frío, el que tiene miedo antes de que se produzca, está ya en situación de inferioridad. Esta misma situación lo pone en un estado de menor capacidad de lucha, y el círculo vicioso queda así cerrado".

Durante el retorno del Polo Norte Magnético.

Y sobre los esquimales, sabed que los padres oblatos del Canadá fueron unos misioneros que convivieron con el pueblo inuit. Destacan entre otros el Padre Dufour, el padre Fournier y el Padre Ducharme.
En la década de los 70,  se calcula que había en el mundo 80.000 esquimales, y solamente 15.000 en el Canadá, repartidos en pequeños grupos de 200 a 500 miembros.


Aoladut.

 Un esquimal bien entrenado necesita alrededor de una hora de trabajo para acabar un iglú destinado a dos personas. Su interior tiene una temperatura de -5º C.


Construcción de in iglú.

Si hace más calor, la nieve se fundiría, antes de convertirse más tarde en hielo, cosa que hay que evitar. Así, se abre una chimenea de aireación que deja entrar un poco de aire frío que se lleva la humedad.


En el interior del iglú.

La entrada es un pasillo estrecho excavado en la dirección opuesta al viento, y se cambia de lugar si el tiempo también cambia. Basta con cortar un bloque.


Construcción de un iglú.

Generalmente se cambia de iglú cada dos días. Primero porqué se hiela por condensación y luego porqué en seguida está saturado de desperdicios.
El esquimal no sale nunca, lo tira todo por el suelo y hace sus necesidades en un rincón, o incluso en su escudilla. A la mañana siguiente, todo está helado y sólo hay que tirar este elemento sólido.




Generalmente estos esquimales visten con pieles de caribú al que le dan caza. La piel de foca la utilizan para las botas.
Entre la piel y la carne del caribú hay centenares de quistes del tamaño de una avellana. Estos quistes son larvas de una mosca que  escoge el caribú para reproducirse y pasar así el invierno en un sitio caliente. Los esquimales adoran estas larvas y se las comen como si de bombones se trataran.


Rebaño de caribús.

Los perros para tirar del trineo casi han desaparecido sustituyéndose por los skidoos de las nieves.


En el campamento Maguse. Tercera expedición.

Los skidoos vuelven sordos a los esquimales que no están acostumbrados al ruido ni adaptados a la caza o a los largos recorridos ¿Qué hacer en caso de avería?.


Motorizados. El insufrible skidoo.

El esquimal no se vincula a nada de esta tierra, persuadido de que las cosas materiales o humanas no son más que ilusión, que la tierra no es más que una especie de purgatorio y que la muerte sólo es un accidente en una existencia eterna.


Con gafas hechas con dientes de morsa.

Y cierra el libro de Pierre Magnan:
 
"Aquí y allá se ha dicho que la vida es una hermosa aventura. Que la aventura, hoy en día, sea el riesgo de una hermosa vida".


No hay comentarios:

Publicar un comentario