27/10/13

VALLIRANA. MAS DE LES FONTS. PENYA DEL MORO. CREU D´ARDENYA. Ruta de Senderisme.

La pasada madrugada se ha adelantado una hora coincidiendo con el nuevo horario invernal. Esto ha supuesto una ventaja al emprender una nueva ruta en solitario.
El lugar escogido ha sido  la cercana población de Vallirana. Esta población que permanece desde tiempo inmemorial cruzada por una agobiante nacional II, ofrece un lamentable espectáculo de construcciones horadando las montañas circundantes. Pero a pesar de esto, me ha sorprendido encontrar esta ruta sacada una vez más del libro "A peu pel Baix Llobregat".
Son las siete y media de la mañana cuando llego a esta población. Demasiado temprano, ya que todavía no han abierto las panaderías para hacerme con un trozo de "coca de forner" para el desayuno. Decido esperar hasta que puntualmente hacia las ocho consigo mi objetivo.
La ruta se inicia en la urbanización "Mas de les Fonts", justo cuando termina el asfalto en la última casa. Desde aquí tenemos una gran vista de todo el entorno.


Urbanización "Mas de les Fonts".

Junto a un enorme depósito de agua, parten dos caminos. Tomo el de la izquierda y penetro rápidamente en un ambiente de árboles, muy frondoso y agradable.




Desde aquí se contempla el "Mas de les Fonts", una construcción que es propiedad de la família Romagosa desde el año 1587 hasta la actualidad. El edificio ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo del tiempo. El cuerpo principal es de planta rectangular con cubierta a una cara. En su entorno hay diversas fuentes que dan orígen al nombre de la masía.


Mas de les Fonts.

Como es habitual en estas soberbias construcciones, un reloj de sol en la fachada principal, permanece inalterable en el transcurrir de los años.




Al fondo se puede apreciar las implacables señales del incendio del pasado verano, que se extendió hasta el Puigvicenç, lugar al que he ascendido en una anterior ruta partiendo de Torrelles de Llobregat, y que se puede consultar en el índice de este mismo blog.




Reanudando los pasos, el primer objetivo será la "Penya del Moro", un emblemático enclave en esta interesante zona.




Por el camino se llega en pocos minutos a la "Font del Mas", de agua fresca y cristalina.




"Font del Mas".

A medida que vamos recorriendo el camino podemos observar grandes panorámicas de entorno. Lastimosamente, las construcciones del fondo rompen los esquemas de todo buen caminante..






La cima del Puigvicenç a la cual subimos la semana anterior. Aquí se detuvo el incendio implacable fruto de desaprensivos personajes.



El sosiego placentero que me invade esta mañana resulta de lo más agradable para cuerpo y espíritu. Recomendable para poder soportar los desconciertos que se plantean en la vida diaria, y para afrontar las incertidumbres que se encuentran al acecho cerca de nosotros.
Caminar y evadirse...






He llegado a la "Penya del Moro",  un conjunto de rocas calcáreas que asoman al precipicio como una especie de acantilado. Desde aquí se observa una muy buena vista panorámica de la zona.


Desde la "Penya del Moro".



Sierras y hondonadas de las poblaciones de Sant Climent de Llobregat y Torrelles de Llobregat, pueden contemplarse con el sosiego que se respira en este fantástico lugar donde me encuentro.
Un par de excursionistas han escogido este lugar para desayunar, bota de vino de mano en mano. Otro biker contempla la inmejorable vista. Hablo un rato con él. Viene de la población de Begues, cuyo campanario asoma tímidamente en la lejanía, entre frondosos árboles.


Panorámica. "Penya del Moro".



Al fondo destaca el "Puig de les Agulles", lugar emblemático cercano a la población de Begues el cual he visitado ya en un par de ocasiones en otro par de rutas realizadas..


"Puig de les Agulles", en la zona derecha.

Es el momento del desayuno. Aparece la "coca amb xocolata" y como no, aquí en este lugar, resulta una vez mas de lo mas deliciosa, consiguiendo endulzar la mañana de una manera sorprendente.


Coca amb xocolata.





Una vez concluida la contemplación, abandono la "Penya del Moro" y subo hacia una zona denominada "El Sotarró". Desde aquí puedo contemplar nuevamente una terrible visión con el famoso "Puigvicenç" de protagonista. Un gigantesco teatro de marionetas, con profusión de cables, da un toque al ambiente.


El desastre del Puigvicenç.

Avanzo por una pista "carenejant la serra del Sotarró".



Una pequeña cavidad en el suelo llama mi atención... tras echar unas piedras, la profundidad es mínima...




He llegado al cim del Sotarró, (creo que es esto) ya que en la última media hora voy un poco despistadillo por este lugar. Un montón de piedras sobrepuestas, dan testimonio de un enclave.


¿El Sotarró?...



Al fondo se observa el Turó del Montau al que subimos hace sólamente unas semanas en una anterior ruta que comienza en la urbanización "Begues Parc", por aquello del Jurásic.
Se puede  consultar este capítulo del blog en el índice de las entradas.




En la distancia aparece también Montserrat, asomando débilmente en un tranquilo y lejano horizonte.
Me dirijo hacia el "Coll i la Creu d´Ardenya".




Llego a la "Creu d´Ardenya". Una cruz metálica testimonia el enclave en este lugar. ¿Tendrá reminiscencias templarias?...


"La Creu d´Ardenya"


Junto al poste indicador de la "Ruta de les Fons", aprovecho para una fruta y para la foto de rigor. A partir de aquí, comienza un delicioso camino que me va a llevar hasta el "Mas de les Fonts", lugar de inicio de esta ruta.


Ruta de les Fonts.




Y aquí estoy, caminando por este plácido tramo de bosque, rodeado de pinos, sombreando la ruta con los últimos días de plácida temperatura antes de la llegada de un periodo menos apacible pero igual de interesante.




En 15 minutos me encuentro ya junto al depósito de agua, llegando por la senda que en un principio dejé al ir hacia la izquierda en dirección al "Mas de les Fonts".


Dipòsit, prop de Vallirana.

Esbozo de la ruta realizada.

Tranquila ruta de 7,26 km. con un desnivel de 170 mt. Con ella he pasado una matinal de domingo de lo más interesante con una temperatura casi primaveral.
Y aún es pronto cuando llego a casa, exactamente las 13,15 horas, y todavía hay alguien que lleva puesto el pijama.
¡ Hay que ver !.

* Para ver mas rutas en Vallirana, clicar en "Entradas Antiguas" en la parte inferior del Blog.
 

1 comentario:

  1. http://franclips.blogspot.com/2013/10/vallirana.html

    Hola Fran,

    la ruta que describiste arriba desde Mas les Fonts la hice independientemente de conocer tu blog de fin de semana pasado, asi que prácticamente 6 años después. Hice la vuelta al revés que tu, empezando por el camino de la derecha que sube, dejando la panorámica para la vuelta. Bajé un camino casi a Begues y asi mi vuelta duró 13 km. El tiempo era similar al tuyo aunque llovío hasta las 12 y yo llegué en coche a las 10.
    Cuando tenga más tiempo ya miraré tus otras rutas que tan buen describes.
    Vivo en Viladecans y me encanta como a tí el Baix Llobregat.
    ¡Feliz semana!
    Un saludo
    Salvador
    delramos@gmx.net

    ResponderEliminar