9/3/14

LA PUDA. (OLESA DE MONTSERRAT- ESPARRAGUERA). COLL DE LES BRUIXES I SANT SALVADOR DE LES ESPASES. Ruta de Senderisme.

Nos encontramos en La Puda, un antiguo balneario hoy en día en estado ruinoso, situado a unos 2 km, de la población de Olesa de Montserrat, (Barcelona), pero que pertenece a la población de Esparraguera.
Son las 8:45 de la mañana y nos acercamos a investigar el lugar...




El balneario fue famoso por sus aguas sulfurosas que surgieron por primera vez por un terremoto en el año 1755. El edificio comenzó a construirse en 1870 y funcionó hasta mediados de los 50´, aunque en estos últimos años, estaba destinado a centro sanitario de enfermos mentales...

No podemos acercarnos más. Una reja de hierro nos cierra el paso. Se encuentra bien vigilada por "feroces hordas de perros" que impiden acercarse..., más por los ruidosos ladridos que por otra cosa.


El perro de La Puda...

El perro de La Puda. Detalle.

Perfectamente bien pertrechado y como salido de un comando de liberación latinoamericano de rimbombantes siglas, el comandante José nos acompaña en esta segunda singladura. Y como si de un miliciano se tratase, ha optado por la cubrición total de la faz, no sea que ese aire frío de la mañana le dé algún que otro disgusto.


El comandante José

Nuestro objetivo es la ermita de Sant Salvador de les Espases situada en un enclave destacado en estos parajes naturales cercanos al massís de Montserrat.





Viaducto paralelo al riu Llobregat.

El sol comienza a mostrarse seguro. Ha dejado atrás los 4º de temperatura cuando hemos comenzado la ruta. Pero todavía no ha llegado el momento de aligerarse del caluroso tejido que impide el disfrute de los encantos de esa boquita de piñón que se esconde vergonzosa bajo el pasamontañas. Esa sonrisita no aparece reflejada en las fotos.






Y una piedra en ese camino montañés desestabiliza el paso de uno de los caminantes. Así que, una nueva pausa para que nuestro compañero pueda sacarse la menudencia que le impide circular con la adecuada velocidad.




Ante nosotros podemos contemplar el imponente macizo de Montserrat. Allá a lo lejos, entre los roqueros de la montaña se observa el monasterio benedictino.








La masía de Can Tobella, documentada desde el siglo XIII, aparece al pié del Tossal Rodó.


Masía de Can Tobella.






Mientras hacemos camino podemos disfrutar, aparte del paisaje de otras sorpresas. Esto es, el material adquirido por nuestro comandante: bastón de caminar con lámpara led incluida. Esta luminosa mañana impide apreciar la "castaña" de luz que emite, pero si el sufrido lector del blog está interesado en iluminaciones bajo la denominación de "frontales de castaña", os recomendamos una  ruta nocturna por Vallirana donde podréis apreciar en todo su esplendor otro artilugio de su factoría.
Y para complementar más el invento, en el palo viene incluida una pequeña brújula adosada al mango para no perder en ningún momento el Norte.
Aquí está el enlace:

http://franclips.blogspot.com.es/2014/02/vallirana-ruta-nocturna-de-vallirana-al.html


Led + brújula...

Obsérvese la "castañita" de luz-led.

Subimos por empinados senderos que nos van a llevar hacia el "coll de les bruixes".





Como se puede ver, el sendero resulta muy accidentado, lo que no impide fotografiar los equilibrios de los diversos integrantes de la ruta.






Hemos llegado al  "coll de les Bruixes". Un solitario lugar enclavado entre montañas con unas vistas magníficas en cualquier lugar a donde dirijamos la mirada.









El lugar cumple los requisitos para que hagamos una pausa y la aprovechemos para desayunar.
Hoy no hay "coca amb xocolata", sólo tres esplendorosos bocatas que nos van a proporcionar la energía suficiente para seguir la ruta sin dificultad.




Otro pertrecho de nuestro "comandante". ¡No se olvida de nada!. En esta foto puede apreciarse la veracidad de todo cuanto narramos. Un botiquín transportable, gasas, tijeras, esparadrapo, agua oxigenada, etc.
¿Quién desea hacerse daño?.




Dos de los tres participantes.

El tercer hombre.

En el fondo del "circo" montañoso se encumbra la ermita de Sant Salvador de les Espases.




Abandonamos el "coll de les Bruixes" por un sendero que nos aleja rápidamente del lugar.




Vamos rodeando la montaña en dirección a otro interesante lugar, el "Puig de l´Hospici" a 528 mts.
Sant Salvador de les Espases nos sigue sorprendiendo por el enclave en que se encuentra erigido.






Junto al sendero,
encontramos gran cantidad de romero.
¿quién será el primero
que logrará ponerlo en el florero?.

Poesías aparte, entre las sumidades floridas zumban mil abejas en incesante labor polinizadora, lo cual nos hace ser precavidos en grado sumo a la hora de desplazarnos junto a la floreciente vegetación.








Hemos llegado al "Puig de l´Hospici" de 528 mts. Desde aquí tenemos una extensa panorámica por toda la comarca del Bages.


                               La gran panorámica.





Después de la pausa fotográfica de rigor, seguimos ruta. Abandonamos el "Puig de l´Hospici" y ahora vamos en ligero descenso hacia el siguiente destino, el "Coll del Bram"





Cartelito y bromita. Nos vamos acercando a Sant Salvador de les Espases. El rótulo así lo afirma y porqué estamos convencidos que no nos miente, optamos por seguir la flecha indicadora.








Las magníficas vistas siguen siendo impresionantes. 
Si, allá a lo lejos creo escuchar a la escolanía de Montserrat "serrando con serra d´or".






Sant Salvador de les Espases está cada vez mas cerca...  y como la de Damocles, un poco más arriba que nosotros. Las fotos de rigor justo antes de la ascensión final.




Finalmente hemos llegado a tan sorprendente lugar. La ermita se encuentra edificada junto a la roca, aprovechando una pared de la misma, y sobre los restos del castell de les Espases, documentado en el 985.
La tradición nos cuenta acerca del topónimo de les Espases de un hecho milagroso, según el cuál, en medio de una batalla contra los moros, cayó del cielo en ayuda del conde Ramón Borrell una gran lluvia de espadas de fuego...




La pequeña iglesia era la antigua capilla del castillo que desde 1352  pasó a ser santuario. Abandonado durante la guerra de Sucesión, fue restaurado entre los años 1776 y 1784. En 1929 se hacen nuevamente obras de acondicionamiento.
Actualmente cuida de su conservación y mantenimiento una entidad, l´Associació d´Amics de Sant Salvador, con sede en la parroquia d´Olesa de Montserat.




Pasamos a través de una puerta para visitar el recinto. Una gran habitación abierta a la montaña, con una gran chimenea con olor a braseados variados.






L´Associació d´Amics de Sant Salvador, nos hace entrar en otro anexo para que firmemos en el libro de visitas. Fieles a su petición, estamparemos las rúbricas pertinentes en el anillado bloc, a modo de legajo medieval, que para este fin han dispuesto sobre una mesa protegida con un rancio y floreado hule.










Nos interesamos por las actividades que realizan los miembros de l´Associació en estas estancias eremíticas. Podemos ver una cocina bastante bien equipada para llevar a cabo los habituales actos gastronómicos que realizan los congregados.






Un membre de l´Associació.

Por unas escaleras exteriores subimos a la atalaya de tan principalísimo lugar. Volvemos a tener una magnífica vista a los cuatro vientos.
 ¡Y como no !, las fotos que no falten.








Las pobladas laderas y los altos promontorios de las montañas circundantes, nos remontan la imaginación a aventuras desbordantes allá por el lejano Mato Grosso , en el Brasil.






También surgen las remembranzas al Machu Picchu en el Perú, cuya montaña al fondo nos recuerda el baluarte sobre la que se asienta esta ciudad incaica.




Comenzamos el descenso desde Sant Salvador de les Espases. Al poco nos encontramos con una pequeña "Balma" que guarda la imágen de una Virgen. Seguramente encontrada por algún pastor alejado del rebaño en busca de la oveja perdida.








El áspero sendero nos va alejando lentamente del lugar que aparece ahora en la cima solitaria.
El trayecto resulta muy empinado y resbaladizo y vamos descendiendo hacia el fondo de la vall de l´Afrau con extremada precaución.






Encontramos nuevamente grandes extensiones de sumidades floridas de romero.




Después de cruzar en dos ocasiones un torrente que habitualmente baja bastante seco, pasamos por encima de un túnel de ferrocarril, entre las estaciones de l´aeri  de Montserrat i Olesa.







El sendero termina en la pista asfaltada que llega al balneario de la Puda, lugar donde hemos iniciado el recorrido. Un indicador nos advierte de la dirección a Sant Salvador, una subida por este lugar, bastante dificultosa y dura.







Y llegamos al coche, destino final de nuestros pasos. Al final, hemos disfrutado o sufrido de un temperatura bastante elevada, más allá de los 20ºC,  poco usual para esta época del año. Ya se sabe, estos anticiclones no nos traen buena fortuna.


Consultando el recorrido.

Dejo el track para que no tengais problemas de orientación. El sentido de la ruta es siguiendo el sentido del reloj. Es de un tal Cerviarenc, al cual le agradecemos toda la dedicación en la ajustada confección de este trayecto de 7,6 km.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=871909


Ruta realizada.



3 comentarios:

  1. La Puda de Montserrat , pertany a Esparreguera , no a Olesa de Montserrat i Sant Sant Salvador de les Espases igual , es terme d'Esparreguera.

    ResponderEliminar
  2. Quanta raò que tens Ismael . Gràcies per la teva correcció , pues jo n'estic fart de veure i llagi en tots el meus respectes Olesa de Montserrat en espais i llocs on no partany.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ismael:
      He procedido a rectificar y aclarar tu observación.
      Gracias por tu comentario y visita.
      Saludos.

      Eliminar