1/9/14

IRLANDA. IRELAND. ÉIRE. DUBLÍN, KYLEMORE ABBEY, GALWAY, CONG, ENNIS, CASHEL ROCK, KILKENNY, Montañas de WICKLOW. Guinness Storehouse. Ruta Turística.

Por fin, y como inspirados por aquel famoso filme "La escapada" del director Dino Risi, hemos roto convencionalismos y ataduras, al estilo de sus dos protagonistas (Vittorio Gassman y Jean Luis Trintignant), optando por realizar un viaje a Irlanda, Ireland o Éire. 
  
Día 1 DUBLÍN




Desde el aeropuerto al hotel. Son las 5 de la tarde y comenzamos un pequeño recorrido por la ciudad. Tránsito, gente, ruido...
Pero el recorrido tiene algunos puntos de interés, por ejemplo, encontrarnos con... 
El Trinity College de Dublín, es la universidad más antigua de Irlanda, fundada en 1592 por la reina Isabel I. Fue construida sobre un antiguo monasterio agustino.
Aquí estudiaron personajes como Samuel Beckett, Bram Stoker, Oscar Wilde o Edmund Burke.


 Trinity College.



La catedral de la Santísima Trinidad de Dublín, conocida como Christ Church construida hacia el año 1028.


Christ Church. Dublín.

El Temple bar, uno de los barrios más bonitos de Dublín. Mucha animación, mucho pub y muchas "pintas" de cerveza Guinness.

Temple bar.





Todo "Irish pub" tiene, ¡como no!, actuaciones en vivo de artistas locales. Diversión y buen ambiente.




Típico plato irish.

Después de conducir atropelladamente circulando por la izquierda, con el volante y el cambio de marchas al otro lado, las cosas se complican. Por eso, es imprescindible el alquiler del coche con navegador GPS o TomTom o lo que sea ya que de otro modo, no se llega a ninguna parte o se llega tarde y de muy mal humor. Dicho queda y se sienta cátedra con esta rotunda afirmación.
Con esta utilidad, comenzamos nuestro recorrido por el centro de Irlanda hacia la costa oeste. Y a medida que vamos contando kilómetros...


Día 2 BELVEDERE HOUSE

Rodeado de un grandioso escenario de árboles centenarios, suaves colinas, bosques, prados y lagos, se encuentra este lugar como salido de la fecunda imaginación de Gustavo A. Bequer, a quien le encantaban estos ambientes románticos y melancólicos, con ruinas de iglesias, claustros y castillos. Fecunda imaginación de leyendas medievales que permanecen en el tiempo y en las páginas de sus relatos.


Belvedere.




Belvedere House, se encuentra en Mullingar County Westmeath. Día nublado y lluvioso. El ambiente no puede ser más propicio.
Un gran caserón de estilo victoriano construido por el conde Robert Rochfort hacia 1740, sorprende al visitante indagador y curioso.


Belvedere House.









Vete a saber quién sería esta buena o no tan buena mujer, cuya foto se encuentra colgada en uno de los pasillos de la planta baja... tenemos cierta curiosidad.




De nuevo en el exterior, magníficos ejemplares arbóreos.






El lago de Beldevere.
Aproximadamente a 1 hora de distancia se encuentra otro interesante lugar:

CLONMACNOISE.

Se trata de una abadía y un conjunto monástico paleocristiano situado a orillas del río Shannon.
Su nombre en gaélico irlandés es Cluain Mhic Nóis (Prado de los hijos de Nós).
El lugar fue fundado por San Ciarán en el año 545.






En Irlanda se pueden encontrar a doquier las cruces denomi nadas célticas. En Clonmacnoise destacan dos cruces de mucha importancia dada la antiguedad de las mismas: la "Cruz del Sur" y la "Cruz de las Escrituras". Esta última mide 4 mts de altura y fue esculpida a partir de un único bloque de piedra arenisca hacia el año 900. 






El recinto exterior es una verde extensión de edificaciones pétreas distribuidas por todas direcciones entre las cuales hay erigidas multitud de tumbas y cruces impregnadas de líquenes. Las magestuosas ruinas permanecen en el transcurrir del tiempo.











Día 3 GALWAY

Hemos pasado la noche en Galway. Al día siguiente seguimos ruta hacia el oeste. Dejamos esta población inmersa en la bahía del mismo nombre bañada por las aguas del Atlántico.


Galway.



Las estrechas carreteras de Irlanda cruzan por parajes extraordinarios de inusitada belleza, por lo que las paradas son bastante habituales. Los pretextos, múltiples.




Pasamos por un pequeño pueblo cuyo nombre ignoro en este momento. Hay un pequeño mercadillo junto a la carretera. Nos detenemos al observar un gran recinto donde se realizan transacciones y ventas de ganado lanar.






Como en una lonja de pescado...


La carretera serpentea y avanza entre verdes montañas salpicadas de motas de color blanco. Son las ovejas que pacen libremente desde los prados bajos hasta cerca de las cumbres.







KYLEMORE ABBEY & Victorian Walled Garden.

Junto a las plácidas aguas de un lago, rodeado de una exuberante vegetación, se alza esta imponente construcción edificada sobre los restos de otro castillo medieval, por Mitchell Henry (1826-1910), doctor industrial, magnate, político y pionero.


Kylemore Abbey.



Mitchell Henry se dedicó constantemente a innovar en todos los campos posibles. Ya en 1893 generaba su propia hidroelectricidad, ya que el agua procedente del lago Touther en lo alto de la montaña podía ser usado para producir electricidad. Y así lo hizo. La finca aún hoy es alimentada mediante un generador eléctrico.




Finalmente, el castillo se convirtió en abadía cuando las monjas benedictinas huyeron de Yprés, en Bélgica, después de que su abadía fuese destruida durante la Primera Guerra Mundial.
Esta comunidad abrió un internado para niñas de renombre internacional. El internado fue clausurado en el 2010 debido al número cada vez menor de alumnas.
He ahí el interior visitable del castillo-internado. Recuerdan los decorados de una conocida película de gran éxito.












Los árboles, junto al lago tienen un efecto hipnótico. El ambiente es singularmente propicio para los paseos relajantes cargados de historias y leyendas.




Mitchell Henry se desposó con Margaret Vaughan hacia 1850. Visitaron esta zona de Connemara en la luna de miel, y le gustó tanto a Margareth que su esposo regresó y compró los 13000 acres de terreno como regalo para ella creando uno de los castillos más icónicos de toda Irlanda. 





Los Henry tuvieron nueve hijos y disfrutaron de una vida feliz y sin preocupaciones en Kylemore.
Pero en 1874, en el transcurso de unas vacaciones en Egipto, la buena señora cayó enferma de disentería. Murió al cabo de 16 días a la edad de 45 años. Mitchell Henry llevó su cuerpo a Kylemore y lo dejó descansando en un mausoleo en los terrenos circundantes.


Margaret Vaughan.

En memoria de su esposa, construye a poca distancia del castillo, una pequeña iglesia entre 1877 y 1881.
Pese a que esta es de estilo gótico, algunos de sus elementos arquitectónicos tienen una particular esencia femenina. Por ejemplo,en vez de gárgolas, podemos ver ángeles sonriendo.


Gothic Church. Margaret Henry´s Memorial.

La iglesia es como una catedral en miniatura, con columnas de mármol de diferentes tonalidades. 





Una ventana con vidrios de colores nos muestra a cinco de las gracias: la Fortaleza, la Fe, la Esperanza, la Caridad y la Castidad.




Siguiendo el recorrido llegamos al mausoleo donde se encuentran los restos de nuestros dos protagonistas.











El  Victorian Walled Garden, fue también idea de Mitchell Henry. A este jardín se dedicó con ferviente entusiasmo. Fue el jardín victoriano más extenso del país con 21 invernaderos calentados por una red de tuberías de agua.




La casa de los ayudantes del "jardinero mayor", tal como estaba en su tiempo.






Y la casa del "jardinero mayor". Todo es cuestión de categoría.










Otro paseo entre árboles nos desvanece este regreso al pasado victoriano. El reposo mental alcanza altas esferas de éxtasis... 






CONG. (Mayo, Ireland).

Llegamos tarde a la población de Cong. El lugar para dormir está a un par de km. del pueblo. Es un Bed and Breakfast (B&B) de campiña absoluta, con ovejas irlandesas incluidas.Aquí dejo el enlace.

http://www.bandbireland.com/accommodation/26596/hill-view-farm 




Hill View Farm.



Al anochecer, nos trasladamos a Cong. Sus calles tienen un cierto aire de nostalgia. Apenas vemos a alguien...




Entramos en el "Danagher´s Hotel" para cenar alguna cosa, y aquí podemos disfrutar de una auténtica velada irlandesa.






El fuego de la chimenea reconforta el cuerpo a la hora de cenar por lo que el local resulta si cabe, mas acogedor. Y todavía mas si ella dispone de wifi para conectarse con aquella realidad que por mi parte tengo tan lejos.




El té... para dos personas.



DANAGHER´S HOTEL. CONG. IRELAND. from OCHO Y MEDIO PRODUCCIONES on Vimeo.


De regreso a la Hill View Farm, ya bien cerrada la noche, podemos admirar el cielo completamente estrellado. El espectáculo es sorprendente ya que desde este lugar apartado vemos todo el recorrido de la Vía Láctea, las constelaciones, la Osa Mayor y su estrella Polar... Digna contemplación como pocas veces puede verse. Podría pasarme horas siendo espectador de tanta grandiosidad. Todo un regalo del Universo...



Dìa 4. CONG.  PARQUE NACIONAL DE CONNEMARA.

Para comenzar bien el día, un buen desayuno en este tranquilo lugar, con la ventana abierta al campo nos alegra y reconforta  cuerpo y alma.


Desayuno en la Hill View Farm.

La población de Cong es famosa por ser lugar del rodaje de la película The Quiet Man (El hombre tranquilo), film de John Ford con Jonh Wayne y Maureen O´Hara. Y en todas partes se encuentran alusiones a esta producción de 1952.




John Wayne y Maureen O´Hara.



CONG ABBEY

Ruinas, cruces, ventanales románicos, claustros... todo un recorrido por el pasado monacal de esta esplendorosa abadía medieval, edificada hacia el 1135.












Junto al río  penetramos en un increíble  bosque de árboles centenarios que sorprenden por su enorme tamaño. No hay tiempo, de momento para recorrer alguna de sus rutas ya que nos espera otro Parque Natural situado a unos 50 km. de distancia. 






PARQUE NACIONAL DE CONNEMARA.

Llegamos a este parque nacional bajo una pertinaz lluvia que no se detiene ni por asomo. El cielo está totalmente cubierto.




No obstante y a pesar del tiempo, hacemos un breve recorrido por la parte más cercana al centro de información del parque. Pese a las precauciones en materia de ropa, no podemos evitar que la lluvia nos deje en unas condiciones bastante lamentables.








Un poco decepcionados, quizá por no haber podido llegar a ver árboles de tamaño parecido como los de esta mañana, decidimos volver a CONG  e internarnos por uno de los recorridos que ofrece el gran bosque que está junto a la pequeña población. Es el CONG Nature Trail, y ahora vamos a poder disfrutar de esta naturaleza exuberante que después de la lluvia de la mañana, permanece repleta de olores, matices, y colores.








Gracias a la ruta de mi apreciado GPS "Twuonav", podemos disfrutar de un trayecto tranquilo y agradable. Nos encontramos con un río cuyas aguas discurren silenciosas entre una magnífica vegetación. El cielo se refleja sobre sus aguas transparentes.




Al final del bosque y siguiendo el cauce del Cong river, se abre un inmenso prado verde con un castillo de leyenda al fondo. Es el Castillo de Ashford, convertido ahora en lujoso hotel y restaurante.
Aquí un enlace:
http://www.ashfordcastle.com/espanol.html


Ashford Castle.

Cerca de la gran edificación y cercano al río que discurre hacia Cong, encontramos otra Church de característica arquitectura.





Y a la hora de cenar, estrenamos otro local, el Pat Cohan Pub y como no, con música en vivo. Música country  para deleite de la feliz concurrencia, que no cesa de bailar con las canciones del dúo protagonista.







Día 5ACANTILADOS DE MOHER.  (Cliffs of Moher)


Abandonamos Cong con cierta nostalgia. La población nos ha sorprendido gratamente.Nos vamos con el recuerdo de aquellos grandes ejemplares arbóreos como jamás habíamos visto.
El trayecto por estrechas carreteras nos va a llevar a otro fascinante lugar, un lugar donde bate su furia el océano Atlántico, los Acantilados de Moher.




Los acantilados de Moher tienen unos 8 Kms. de extensión, con alturas rocosas que llegan a alcanzar los 214 mts. sirviendo de hábitat a numerosas especies de aves.
Se encuentra en la costa del condado de Clare y a unos 75 kms. de Galway.




La Torre O´Brien es el punto mas alto desde donde se pueden ver los acantilados. Indudablemente es un buen lugar de observación.
Fue construida por Sir Cornelius O´Brien en 1835 como mirador para los cientos de turistas de la época que acudían a este lugar.








Un trillado sendero conduce a la gente a través de la larga extensión de los acantilados. Existen zonas de verdadero vértigo en las que inconsciencia de la gente hace que se encuentren a un paso de la muerte.
Hay un monumento en lo alto de un acantilado que recuerda a la gente que ha muerto en este lugar.




Al borde de una roca junto al vacío pudimos observar una madre sentada con sus dos hijos de unos 10 años, uno a cada lado y con los pies colgando fuera. Esta visión llenaba de pánico al espectador mas osado.




Desde los acantilados se pueden ver las islas de Aran y la Bahía de Galway y más al fondo las montañas de Maumturk en Connemara.











Dejo un enlace sobre un vídeo de la zona:

https://www.youtube.com/watch?v=D4JCeDgcIdI


Desde los acantilados nos trasladamos a nuestro nuevo destino Bred & Bredfast. Pasamos por la población de Ennis, en el mismo condado de Clare. A unos dos kms. de  Ennis se encuentra esta maravillosa casa que va a cumplir por una sola noche todas nuestras espectativas, haciéndonos la estancia mucho más agradable.




Se trata de "Lakerside Country Lodge". Las fotos hablan por si solas. Dejo un enlace directo:



Lakerside Country Lodge.

Esta sala con vistas al  lago es una auténtica delicia ya que ofrece  un sosiego que es muy difícil describir. Al fondo se pueden observar las ruinas de una abadía. Crece mi interés en acercarme a ella...









La habitación ofrece también unas preciosas vistas sobre el lago. Indudablemente esta es la mejor manera de disfrutar la naturaleza en perfecta convivencia y armonía.


Al día siguiente...

... desde la ventana.









Día 6. KILLONE ABBEY.  CASHEL CASTLE. 

Lo dicho, atracción a las ruinas, monasterios y abadias. Una vez cumplimentado el desayuno, una pequeño itinerario nos va a llevar hasta la Killone Abbey.






Esta abadía está edificada junto a las aguas del Lago Killone y fue convento de la orden de los Agustinos construido por un tal Donal Mor O´Brien hacia el año 1190. Perduró hasta el siglo XVII cuando quedó abandonada.
Y como es habitual el lugar se encuentra rodeado de tumbas con multitud de cruces célticas que el paso del tiempo ha marcado con sus tintes característicos.




Un recorrido solitario por el lugar, vuelve a traer a la memoria aquellas leyendas de Gustavo A. Bequer que tan inspiradoras resultan para este genio del romanticismo español.
El enclave resulta en cierto modo sobrecogedor. El silencio es especial, como detenido en el tiempo. El cielo cubierto da a la atmósfera un carácter diferente...












Al otro lado del lago, sobre el verde prado se puede observar la casa donde hemos estado durmiendo la noche anterior.




Abandonamos el solitario recinto claustral y seguimos nuestra ruta. Ahora en coche y nos dirigimos a otra población donde se alza otro gran castillo. Arte celta y arquitectura medieval, dos contenidos en un solo elemento.


CASHEL.   CASHEL ROCK

El castillo fue edificado sobre los restos de otra fortaleza anterior durante el siglo XII y XIII. Hacia el 1101, los reyes cedieron la fortaleza a la iglesia con lo que se convirtió en un importante centro religioso. Fue parcialmente destruido por las tropas de Cromwell en 1647 matando a sus ocupantes. En el s. XVIII la abadía fue finalmente abandonada.





Cashel Rock.


Cashel es también conocido por ser el lugar en el que San Patricio, patrón de Irlanda, convirtió al rey Munster en el siglo V.




El castle nos decepciona bastante ya que a pesar de unas restauraciones que se están llevando a cabo, no consigue interesarnos demasiado. 
De nuevo rodeando la fortaleza, gran multitud de cruces y tumbas habituales en un escenario como el que nos encontramos.








Lo mejor, los majestuosos ejemplares arbóreos junto al castle, signo inequívoco del paso del tiempo.





Día 7. KILKENNY.  PARQUE NACIONAL DE VICKLOW


La ciudad de Kilkenny es la capital del condado del mismo nombre. Entre sus edificios destaca la catedral y su famoso castillo, cuya construcción se remonta al año 1190. Perteneció a la familia Butler desde el siglo XIV hasta 1920. Actualmente pertenece al estado que lo ha restaurado a la perfección. El recorrido por su interior nos permite descubrir estancias como la gran biblioteca, el comedor, las habitaciones, y una grandiosa galería de arte con pinturas de incalculable valor.

http://www.kilkennycastle.ie/


Kilkenny castle.





Jardines del Kilkenny Castle.



Después de esta interesante visita nos dirigiremos hacia el siguiente destino de la jornada, el Parque Nacional de las Montañas de Wicklow. 
El trayecto, una vez más resulta de lo mas fascinante. Mucha vegetación, verdes prados, vida rural...
La estrecha carretera pasa junto a un campo en el que la perfección raya con lo sublime. Un dolmen megalítico centra nuestra atención. Aquí están las coordenadas (Lat/Long WGS84) :
                         52º50´45.8N    006º39´44.8 W




Nos vamos internando en el Parque Natural. La ruta por la que discurre nuestro trayecto, es un goce para los sentidos. Los árboles nos envuelven con su tupida vegetación...




Llegamos a la zona de información del parque y nos encontramos con una zona hotelera bastante integrada en el entorno.
Las montañas de Wicklow forman un extenso panorama de cimas escarpadas, mantos de turba, lagos y circos glaciares.




Un pequeño camino nos lleva a una zona de edificaciones que constituyen el asentamiento monástico de Glendalogh fundada por San Kevin en el siglo VI. Destaca la gran torre irlandesa, la iglesia y el cementerio, rodeado todo ello de un fascinante entorno natural.




Glendalogh.









Nos alejamos de las ruinas de Glendalogh y seguimos por una vereda de exuberante vegetación. Ríos, grandes árboles, lagos... no se puede pedir más.








Damos la vuelta a uno de los lagos de este extenso Parque Natural. El agua es abundante y de muy buena calidad, utilizándose en grandes cantidades para la fabricación de la famosa cerveza guinness.









Día 8. DUBLÍN. GUINNESS STOREHOUSE.

Nuestro viaje está llegando al final. Nos queda solamente una mañana para poder ver algo más de la ciudad.
Parece que es de visita obligada la Guinness Storehouse, la fábrica que suministra la particular cerveza negra a todo el país y gran parte del mundo mundial.


Guinness Storehouse.

Por 18 € podemos acceder al interior de una enorme estructura a la última en tecnología audiovisual, con diseño futurista y espectacular.
Mediante una audio-guía se puede recorrer todo el complejo, recibiendo una información detallada de todos los procesos de fabricación. La entrada da derecho también a la degustación de una pinta guinness.






Todo queda explicado convenientemente, desde la fabricación de la cerveza, del tonel,  hasta el transporte por los más diversos medios de navegación, etc. 






El torpedo que se lanzó contra un barco que transportaba cerveza Guinness, todo al detalle...






En la terraza superior, donde a través de un diáfano cristal puede contemplarse toda la ciudad de Dublín, puede tomarse tranquilamente la pinta a la que da derecho la entrada.






Algunos pisos más abajo, en la Guinness Academy aprendes a llenar las pintas con un cierto estilo. Y recibes por haber sido magnífico alumno, un título de la academia.






El merchandising también ocupa lugar destacado en la fábrica. En la gran tienda puedes encontrar casi de todo, camisetas, vasos, jerseys, llaveros, etc. etc... y todo con el logo Guinness incluido.




Por la tarde llenado de depósito para devolver el coche. Durante todos estos días hemos contabilizado 1.200 kms. casi sin darnos cuenta, y conduciendo al revés.
El sol se oculta tras unas nubes y se despide del viajero inquieto y ávido de nuevos horizontes.






¡Objetivo conseguido!. Hemos regresado a nuestro punto de partida. Nos queda el excelente recuerdo de un país de gentes amables y acogedoras, de paisajes y sensaciones inolvidables con su particular color, con sus olores a lluvia, a hierba, a contrastes... En definitiva, un gran logro de la naturaleza con una gran variedad de ambientes, que hemos intentado reflejar a lo largo de esta entrada. 

Alojamientos:

GRAND CANAL HOTEL. ( Dublín).                     53º20´18.2´´ N     006º14´15.7´´ W
CLAYTON HOTEL. (Galway).                               53º17´31.1´´ N     008º59´21.7´´W
HILL VIEW FARM. (Cong).                                   53º33´28.8´´ N      009º17´29.9´´ W
LAKESIDE COUNTRY LODGE. (Ennis).           52º47´51.8´´N      009º00´15.7´´ W
SPRINGHILL COURT HOTEL. (Kilkenny).       52º37´56.3´´N      007º15´05.1´´ W
SANDYMOUNT HOTEL (Dublín).                        53º19´58.8´´N      006º13´25.7´´ W


Recorrido realizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario