28/3/15

SANTA COLOMA DE QUERALT. MEMÒRIES D´UN TEMPS (2ª PART). RECUERDOS ESCOLARES DE UNA ÉPOCA (1960-1969).

Siguo con las curiosidades de la infancia cuya primera parte puede consultarse en este enlace del blog: http://franclips.blogspot.com.es/2015/03/santa-coloma-de-queralt-memoria-dun.html 
Esta entrada es el recuerdo de aquellos primeros años en el colegio y el inicio de mi particular andadura por la vida. Y la dedico a todos aquellos "rapaces" que coincidimos en el lugar y el tiempo. El lugar, la población de Santa Coloma de Queralt ( Tarragona, Spain), y el tiempo, el que consta en la cartilla de escolarización. 
La fecha del comienzo en el parvulario es el 2 de abril de 1962 en el colegio Ntra. Señora del Carmen.






El colegio, regentado por las Hermanas Carmelitas, es aquel típico colegio rural al que acude toda la población sin más opciones ni prejuicios. Las hermanas, como de costumbre en la época, visten hábito religioso negro, lo que impone cierta devoción y respeto.
Y así, sin haberme dado cuenta de nada, aquella primera mañana me llevan a un lugar donde corretean muchos niños que gritan y lloran. Una monja me da la mano y me aleja por primera vez de la protección matriarcal, llevándome bajo su tutela a una clase con otros niños. La religiosa es la hermana Vila y por su clase han pasado la mayoría de los niños de la población. Su imagen y no su nombre, queda velada y perdida en la olvidada memoria infantil, pero una foto suya devuelven la lucidez al recuerdo.


Hermana Assumpció y Hermana Vila.
Gentileza de "Fotos Colomines".

La hermana Vila nos enseña las primeras letras y los primeros números. Gracias a su paciencia y perseverancia, los niños vamos avanzando en aquellos primeros años.

Hermana Vila

En poco tiempo ya comenzamos a leer y a sumar, siempre sumar. Por si nos descontamos, entra en nuestras vidas un pequeño cuadernillo donde se desarrolla la síntesis matemática, las tablas de multiplicar. De este modo, la clase se llena al unísono de una canción con soniquete repetitivo parecido a un mantra, que define el sonido de las escuelas de aquella época.



Las Tablas ... de la ley...

Con tres y cuatro años, la hermana Vila nos devociona con fervor para el mes de María. Aquellos días de mayo, se adorna la clase con flores y dibujos y se rinde homenaje a la Virgen con cantos celestiales interpretados por el alumnado presente.
Para subrayar más el hecho Mariano, se nos pide que donemos limosna para los pobres. Al día siguiente, uno de los niños se presenta a clase con tres limones. A buen seguro mal entendedor.


Limosna o limones...

En el patio se juega a indios y a super-héroes. La inseparable bata de rayas atada al cuello, casi nos permite volar. El 22 de noviembre de 1963 estando en el recreo uno de los niños me sorprende con un comentario:
"Esta noche han matado a Kennedy". ¿Quién sería este señor que habían matado?. El ilustrado infante tiene cuatro años, uno más que yo. Pasará todavía bastante tiempo antes de saber quien era este señor Kennedy. 
El colegio organiza una fiesta conmemorativa de aniversario. Para amenizar la jornada se elevan globos con aire caliente confeccionados de papel. Miramos sorprendidos como se alejan raudos hacia el cielo y se pierden en la distancia.
Ese día, se realiza un gran sorteo y tenemos la suerte de recibir un premio; un libro que aún hoy se encuentra en mi librería, evidente y lejano recuerdo de aquellos días:
 "Es la Hora", de la Hna. Montserrat Gavín.

"ES LA HORA" de Montserrat Gavin





Otro acto festivo destacable es la tuna del parvulario. Para esta representación sobre escenario, las madres tienen que vestirnos con la indumentaria adecuada, y por tanto confeccionarnos una capa de tuna. Muchas madres se alarman preguntándose sobre la hechura de la capa. Una de las monjas muestra como ejemplo su delantal negro a modo de capa. Y bien que lo hace ya que el día de autos mi espalda la cubre un perfecto delantal. 
Alguno de los niños muestra con orgullo su capa satinada con cintas de colores. ¡Envidia tengo yo!. Tener que actuar con un delantal por capa no es lo que tiene que ser. Una guitarra de plástico sirve de complemento ideal para tan disonante espectáculo, eso sí con un resultado magnífico dado los aplausos del público asistente.
Poca cosa recuerdo más de mi estancia en párvulos. A partir de aquí, nos pasan a otro colegio, es el colegio San José, llamado "Els Hermanos".
Heme ahí con el atuendo prescrito por el CSJ para el inicio del curso escolar.




El colegio de niños, está adosado a un cine, "el Católic", al que se entra por una puerta anexa al patio.
Por sus pantallas desfilan innumerables películas del oeste y españoladas de las gemelas Pili y Mili, al mismo tiempo que masticamos regaliz y blat de moro mientras que por el suelo, entre los asientos de madera, giran torpemente las botellas vacías de Mirinda.
Nos enseñan a multiplicar y a dividir. En esto de la división soy un hacha, el más rápido de todos. Me invento los números y diseño rápidamente la operación. Con esto logro ser el primero en el juego, hasta el día en que tengo que demostrar mis habilidades en la pizarra. ¡Todo se hunde!.
El patio bordeado de un muro de piedra, tiene a un lado una pequeña instalación gimnástica compuesta por una escalera de cuerda, dos barras de madera de diferente grosor y  una cuerda con y sin nudos. Realmente es tentador llegar a lo más alto de las barras; así, para poder subir más fácilmente, es necesario ensalivarse las manos para obtener más adherencia a la madera. Con el tiempo el palo queda bien barnizado.
Se juega a fútbol y nos animan a saltar al potro, al plinton y al caballo, tres instrumentos de obligada tortura que intentamos rehuir siempre .
Los sábados por la mañana también hay clase. Al salir nos ponen en fila, sacamos de la cartera una pequeña bolsa de plástico y nos dan un poco de leche en polvo para llevarnos a casa.
La Enciclopedia de Primer Grado Alvarez se encarga de enseñarnos las primeras nociones de Religión, Gramática, Aritmética, Geografía, Historia... 



La famosa Enciclopedia Alvarez. Primer Grado.





Entre los docentes, todos recordamos con inquietud a un personaje llamado mossèn Albert.
Mossèn Albert es uno de aquellos sujetos que nos escudriña vigilante e inquisidor detrás de sus gafas ahumadas. Propina generosa y despóticamente fuertes tortazos, por lo que siempre le tenemos un miedo exacerbado. Un claro ejemplo de persona con muy mal genio.
En cierta ocasión, le cupo el honor de castigar a toda la clase y nos obligó a ir al colegio un sábado por la tarde. A nadie se le ocurrió faltar.



Mossèn Albert

Por obras en las instalaciones del colegio, nos cambian a otras dependencias situadas junto al  patio del Castillo de Santa Coloma. Aquí transcurren los años y los cursos, arropados en el frío invierno por una estufa de cáscara de almendra que caldea la clase. Nos apretamos en las tardes lluviosas y frías viendo por la pequeña ventana el devenir de las horas, y ahora sobre el pupitre, la Enciclopedia de Segundo Grado, también de Alvarez.







Al terminar las clases y para no tener frío al salir a la calle, se organizan batallas con bufandas a las que se hace un nudo en el extremo. Con esto, entre golpetazos, persecuciones y risas nos vamos bien calientes a casa.






En el colegio nos da clase el Sr. Guasp, un maestro de Mallorca muy agradable, y cuando este regresa a "ses illes" le sustituye otro maestro, el Sr. Roselló.
He ahí la cartilla escolar con las disciplinas y las notas.






El Sr. Roselló enseña bien ya que es un buen docente pero nos da cierto respeto. En alguna ocasión nos da buen repaso al castigarnos de rodillas cara a la pared y brazos de crucificado tal penitente de Viacrucis. También ventila nuestros cogotes, no encontrando impedimento a pesar de tener una mano lisiada.







Algunos de nosotros tenemos la suerte de prolongar la estancia en clase una hora más. Es la famosa "hora de permanencia" y se aprovecha para hacer los interminables deberes que tienen a bien mandarnos.








Los pupitres son de madera, muy viejos, con agujero para el tintero que se ha dejado de usar hace años. El tablero está completamente rayado con surcos recorriendo toda la superficie. Es imposible escribir en una hoja si no se pone algo debajo.





Piensa y contesta, piensa y contesta..., famosos ejercicios que pueden fácilmente acertarse si se pone el mínimo interés en el texto. ¡Fascinantes preguntas que estrujan la mente del colegial!.
El olor de este libro todavía permanece entre sus páginas a pesar del tiempo transcurrido, y es para el sentido olfativo toda una delicia.






En esta enciclopedia tenemos una buena información de todas las disciplinas escolares. Es nuestro Google
Y todavía hoy, un buen ejemplo.






Aquellos años escolares se barajan en la memoria. Las cosas no fueron exactamente tal como las recordamos. Del curso 1969-70 he encontrado una foto de todos los alumnos realizada frente al portalón del castillo.
Al observarla con detenimiento, recuerdo vagamente alguno de los niños. La mirada atenta desvanece la neblina del tiempo y permite aflorar imágenes lejanas. A pesar de los muchos años transcurridos la levedad despierta lentamente...


Alumnes de Santa Coloma Queralt. Curs 1969-70.
Gentileza de Ramón Duch y "Fotos Colomines".

1...2...3 Toni Soler, 4 Daniel Balsells

5 Josep Llorens, 6 Frederic Vallbona Ferré

7 Jaume Llorach Segalà, 8 Conrad Casas Segalà

9 Joan Marin, 10 Joaquim Galindo Anguera

11 Dani Mullerat Figueres,12 Fernando Aguilar

13 Josep Maria Custodi Bernadet

14 Ramon Rosello Ninot (el mestre)

15 ... 16 Joan Segura Sola, 17 Vicens Vila

18 Joan Talavera Soler, 19 Josep Maria Trullols Trul,

20 Josep Trull Soler, 21...22... Trullols (cisteller)

23... 24... 25 Jaume Orga, 26 Jordi Vallès Domingo

27 Cesc Mullerat Campanera, 28 Toni Canosa


29 Jaume Palau Sendra, 30 Joan Callau Bartolí

31... 32... 33 ... 34 ... 35 ... 36 ...37 ... 38 ...39 ...40 ... 41 ... 

42 Joan R. Corsellas, 43 Miralles


Faltan unos cuantos nombres y rostros por identificar.
A mí no me busques ya que los azares del momento hacen que me traslade a otra población. 
Se cierra así una etapa única de la vida, distinta a todas las demás. Ninguna otra se le parecería.

He ahí otro enlace continuación de esta etapa:
http://franclips.blogspot.com.es/2012/03/la-salle-manresa-memoria-escolar-de-una.html

¡ Caramba con la nostalgia !


No hay comentarios:

Publicar un comentario