23/1/15

De RIELLS A SANT MIQUEL DEL FAI. CINGLES DE BERTÍ. GRAUET DE L´ULLAR. Ruta de Senderisme.

Tenemos 2ºC de temperatura cuando comenzamos esta ruta en la población de Riells del Fai, (Barcelona). El día ha amanecido ventoso y desapacible, pero esto no es motivo de cancelación ni de abandono.
Son la 8,45 de la mañana cuando iniciamos el recorrido. El sol, a nuestras espaldas proyecta largas sombras invernales.






El antiguo camino de Sant Miquel, pasa al lado de una construcción "prometedora" de descansos rurales y evasiones nostálgicas. Se trata del Molí de la Pineda, documentado ya en el siglo XIII.


Molí de la Pineda.

Tenemos ante nosotros un extenso valle, el valle del río Tenes, cerrado entre  montañas al fondo de las cuales se yergue uno de nuestros objetivos, el Santuari de Sant Miquel del Fai.








El solitario camino pasa cercano a un riachuelo de frías aguas, que desciende del valle. Nos desviamos para poder ver unos saltos de agua. Se trata del Gorg d´en Jeroni.








Regresamos al camino principal. Ahora nos encontramos con otra gran construcción, el Molí de la Madella, datado en el siglo XV.
Entre sus ruinosos muros, todavía pueden verse las muelas de trituración de los cereales que eran accionadas por la fuerza del agua.


Molí de la Madella.





Nos volvemos a desviar del camino para ver, aguas más arriba, el ruinoso edificio que fuera la Central del Fai, una central hidroeléctrica que funcionó desde 1910 hasta 1964, que producía energía para la cercana población de Sant Feliu de Codines.


Central del Fai.



Volvemos a retomar el camino principal, que va ascendiendo ahora por un empedrado sendero que nos va a llevar hasta la Roca Vermella.




En lo alto se puede observar una curiosidad geológica de pétrea consistencia y limitado punto de apoyo.




A medida que hemos ido ascendiendo, nos damos cuenta de la distancia a la que quedan algunos lugares por los que hemos pasado previamente. 


Central del Fai, en la distancia...

Al fondo, cerrando la grandiosidad valle, un espectacular salto de agua, y cerca, el Santuari de Sant Miquel del Fai.




Entramos en el recinto de Sant Miquel del Fai, antiguo cenobio benedictino, fundado por Gombau de Besora en el 997.
La comunidad residente fue siempre pequeña, entre cinco y seis monjes, aunque entró en declive a partir del siglo XIV, cuando la comunidad quedó reducida a tres monjes.


Santuari de Sant Miquel del Fai

El antiguo monasterio se fue transformando en un Santuario al que acudían los vecinos de las localidades cercanas. Tras la desamortización quedó en manos de particulares. Las actividades religiosas se mantuvieron hasta 1936.








Desde esta privilegiada atalaya tenemos otra magnífica vista del Vall del riu Tenes. Puede observarse al fondo la Central del Fai. 




El Pas de la Foradada.

Buscamos el amparo del sol invernal para desayunar, ya que hasta ahora hemos andado por la umbría. 
El viento sigue soplando pertinaz, pero esto no impide la clásica degustación de la "coca amb xocolata" para unos y el típico bocata para otros.






Después de pasar por el Pont del Rossinyol, tomamos el sendero GR5 que seguiremos en dirección a Sant Pere de Bertí.



El sendero sube empinado entre rocas y árboles.





Al llegar a lo alto, el camino va adentrándose por el lomo de la montaña. Se pueden observar grandes vistas del espectacular valle recorrido.






Al fondo la población de Riells del Fai.




En lontananza, junto al neblinoso horizonte del Mediterráneo aparecen las siluetas de las famosas torres Mapfre y el hotel Vela de Barcelona.











Ahora el sendero comienza un brusco descenso. Vamos bajando lentamente ayudándonos de las ramas de los árboles y los palos de senderismo. Las articulaciones se resienten.




Pasamos junto a unas enormes y espectaculares rocas, el Grauet de l´Ullar.




Después del prolongado descenso, hemos llegado a las primeras casas de la  población de Riells del Fai.




Al fondo puede verse, lugar por el que hemos descendido hace menos de una hora.




Nos encontramos en el centro de la población de Riells. Pasamos junto a la Iglesia parroquial.








Con el regreso a nuestro punto de inicio, hemos cubierto una ruta circular de 12,43 km. de intenso recorrido senderista, y aprovechamos para dar las gracias a un tal Avipep por el track que nos ha iluminado en tan religioso itinerario. Aquí dejo el enlace de la ruta:



Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario