25/4/15

MONTSERRAT. VOLTA PER LES AGULLES DE MONTSERRAT. CAN MASANA. REFUGI VIÇENS BARBÉ. COLL DE PORT. ELS FRARES ENCANTATS. LA ROCA FORADADA DE MONTSERRAT. Ruta de Senderisme.

La niebla inverniza apenas deja entrever las altas peñas rocosas. Los rayos del sol permanecen atrapados en el horizonte, infranqueables y apagados. El viento empuja  la niebla que asciende lentamente del fondo cubriendo silenciosa la vasta extensión de la montaña. En el horizonte la bruma se destaca oscura y penetrante augurando en el inconsciente inquietantes sensaciones.
Nos encontramos en Can Masana, dentro del Parque Natural de Montserrat, lugar donde se inicia la ruta que vamos a realizar.
El lugar, a estas horas de la mañana, está  concurrido por otros senderistas y corredores.
Y bien preparados contra las hostilidades climáticas del neblinoso ambiente, iniciamos el recorrido.


Can Masana, cerca de Montserrat.



La Serralada de Montserrat ya fue hace unos años objetivo de dos de nuestras rutas, hoy leídas con cierta nostalgia. La primera transcurre desde Les Fonts de Terrassa hasta Olesa de Montserrat y la segunda, desde esta última población hasta Montserrat, pasando por Esparraguera y Collbató:

http://franclips.blogspot.com.es/2011/11/de-les-fonts-de-terrassa-olesa-de.html

http://franclips.blogspot.com.es/2012/03/montserrat-gr-61-olesa-de-montserrat.html




Nos adentramos por el llamado "Camí de les Batalles". A buen seguro las tropas francesas que en 1808 al mando del general Schwartz cruzaron esta zona camino a Lleida y Zaragoza  debieron sufrir lo suyo bajo el avance del ejercito español donde destacó el personaje de Isidre Lluçà Casanoves, el famoso "Timbaler del Bruc".  Debido a la  reverberación del sonido del tambor con las paredes de roca de Montserrat  hizo creer que su ejercito era muy superior en número por lo que los franceses emprendieron retirada.
Seguimos dirección al refugio de Vicenç Barbé...




Encontramos un cartel que nos documenta sobre el pavoroso incendio que tuvo lugar en Montserrat en el año 1986.




La bruma sigue avanzando por los grandes picos de roca dando un aspecto mágico y fantasmagórico al ambiente. Es indudable que la meteorología nos brinda momentos realmente sublimes.










Hacemos un alto para inmortalizar el gran momento. He ahí a los dos caminantes posando ante la cámara, rodeados de un paisaje realmente increíble.




El sendero pasa junto a una gran pared de roca que nos advierte de nuestra insignificancia.






Allá a lo lejos, agazapado junto una gran concreción rocosa se ve el refugio Vicenç Barbé.


Refugi Vicenç Barbé.

Después de dar una vuelta por el lugar, vemos que el lugar está bastante concurrido. Algunos han pasado la noche en el lugar dando cuenta de un buen reposo sin alteraciones ni ruidos.
Aprovechamos para desayunar.




No voy a extenderme demasiado sobre las excelencias de esta "coca amb xocolata" ya que sobran los comentarios que de esta se deriven.




Desde el refugi, la niebla no nos permite observar la gran panorámica que se extiende en lontananza.





En la otra vertiente de la montaña se pueden ver escaladores ascendiendo por las grandes formaciones de conglomerados pétreos.




Seguimos camino. Junto al sendero crece gran cantidad de tomillo que ahora se encuentra en todo su esplendor.





Después del refugi, el recorrido transcurre pasando por el "torrent del lloro" y el "Pas del Príncep".
Al girar la vista atrás, nos damos cuenta del impresionante paisaje que tenemos en el horizonte. Una montaña de grandes rocas formando un dédalo de formas surgidas de una cambiante naturaleza. Cada una de ellas la tradición popular las ha bautizado según la inspiración del observador. 











Nos encontramos con otros senderistas que nos ilustran brevemente con los nombres de los picos más destacados.  Así, encontramos denominaciones del tipo: "la monja", "el lloro", "el dit", "la nina", "la saca gran", "el martell", "les bessones", etc...






Después de estas emociones seguimos hacia la cima, en dirección al "Coll de Port" o "Coll de Porc", según algunas reseñas, punto culminante del recorrido.




Junto al sendero, una cueva, en cuyo interior se encuentra la "Font de la Esllavissada" manando un finísimo hilo de agua.








En el agua pura y cristalina nadan pequeñas salamandras en pleno proceso de metamorfosis.




Hemos llegado al "Coll de Port" a una altura de 973 mts., lugar donde el sendero que estamos siguiendo gira para conducirnos al otro lado de la montaña.






Parece que la niebla se disipa tímidamente y nos deja entrever una extensa panorámica que disfrutamos en todo su amplio contenido.




Otra fuente junto al camino, es la Font Coll de Port. La escasez de lluvias caídas no ha ayudado demasiado a que su caudal sea el más idóneo.




El sendero transcurre junto a las grandes paredes rocosas. A nuestra derecha cierra un corte abrupto y profundo que se pierde al fondo de la montaña.








Llegamos a otro interesante enclave en esta magnífica ruta, la zona de los llamados "Frares Encantats", unas enormes paredes de roca que se levantan grandiosas en este marco de prodigio sobrenatural.






Si se observa con detenimiento la siguiente foto, causa pavor ver la figura diminuta del escalador ascendiendo por el ángulo de la pared  rocosa.








Llegamos a otro enclave sorprendente, a la Roca Foradada de Montserrat.
Uno de los lados lo cierra una gran roca cuya erosión nos recuerda un vigilante pétreo que nos observa en el transcurrir de los milenios.






En esta Roca Foradada tuvo lugar en abril de 2013 el vuelo del noruego Alexander Polli que cruzó la roca a una velocidad de 250 km. por hora en caída libre. Por fortuna su locura le salió a la perfección. Dejo un vídeo que testimonia el momento.







Casi al final de la ruta se encuentra un panel frente a otra extensa panorámica que nos hace partícipe de  nuestra insignificancia frente a la naturaleza. Allá a lo lejos apenas se percibe la cumbre del "Pedraforca",donde ascendimos hace unos pocos años:

http://franclips.blogspot.com.es/2013/07/el-pedraforca-pel-refugi-lluis-estasen.html




En definitiva, una gran ruta de fácil recorrido y de vistas espectaculares. Para disfrutar de una naturaleza majestuosa.
Aquí dejo el enlace del itinerario de un tal Totnatura  al que agradecemos el track.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3558827



Ruta realizada.

Dejo otro enlace de otra ruta por esta zona de Montserrat realizada tres semanas más tarde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario