Olesa de Bonesvalls es una pequeña población de la comarca de L´Alt Penedés en la provincia de Barcelona. Desde este lugar voy a iniciar en solitario una pequeña ruta que me va a llevar por el Parque Natural del Garraf.
El día ha amanecido nublado, como a mí me gusta, y comienzo el recorrido en el barrio del Hospital, formado por un conjunto de callejuelas donde impera el silencio y la tranquilidad que tanto deseamos algunos.
El día ha amanecido nublado, como a mí me gusta, y comienzo el recorrido en el barrio del Hospital, formado por un conjunto de callejuelas donde impera el silencio y la tranquilidad que tanto deseamos algunos.
Olesa de Bonesvalls. Barrio de l´Hospital. |
En este lugar destaca un conjunto monumental de gran importancia histórica. Es el Hospital de Cervelló, llamado también Hospital d’Olesa. Esta gran edificación medieval cuya fundación se atribuye al noble Guillem de Cervelló en 1262, se construye al lado del antiguo camino real que va de Barcelona a Vilafranca del Penedés, con la misión de acoger a viandantes y peregrinos.
El edificio conserva esta función hasta la construcción de la carretera del coll de l´Ordal hacia mediados del XIX.
En el año 1285 se hospeda en el lugar el rey Pere II, estando enfermo de fiebres. Pocos días después se le traslada hasta su palacio de Vilafranca donde muere asistido por el famoso médico Arnau de Vilanova.
Hospital d’Olesa de Bonesvalls. |
El conjunto de edificios del hospital está fortificado y conserva una torre maestra de planta cuadrada. Es una obra de transición del románico al gótico, y uno de los pocos hospitales medievales que se ha conservado casi en su totalidad.
La edificación se reforma durante los siglos XVI y XVII. Destaca la capilla de Santa María de la Anunciación, con pinturas murales góticas, muy dañadas por los acontecimientos de la guerra civil de 1936. Sobre la puerta exterior y empotrado en el muro, se puede ver una cabeza esculpida en mármol, probablemente de época romana. En siglo XIX, con la confiscación por parte del Estado, el hospital termina su función. Es adquirido en subasta y devuelto por el comprador a la iglesia, transformándose en una explotación agraria, que ha perdurado hasta la actualidad.
En el muro de una de las calles que circunda la edificación puede verse esta pequeña capilla de probada santidad.
A tocar de la riera de Begues se inicia un pedregoso sendero, el GR5 que siguiéndolo entre las asperezas del terreno nos lleva hasta la población de Sitges.
La locura estacional de este 2016 con apenas invierno, ha producido una alteración sistemática en toda la flora. Es por esto que las floraciones se hayan adelantado con apresurada vitalidad.
Las marcas del GR 5 en la gran concreción pétrea nos guían hacia el destino.
El silencio de la mañana se impone durante esta parte del trayecto. Solamente el ruido de mis pasos hollando el pedregoso sendero, que me lleva poco después, al camino de Sapalla para seguir luego por la riera del Pí d´en Lluc.
Después de pasar por el fondo de l´Astor llego a una pista que comunica Olesa de Bonesvalls con Can Grau. Unos metros más allá, a mi derecha una pequeña explanada me avisa de que he llegado a l´Avenc de L´Esquerrà.
Esta impresionante sima se abre junto a una gran encina y con sus -336 metros es considerada como una de las más profundas de toda la zona del Garraf.
El pozo de acceso tiene una caída de 70 mts en vertical y recibe el nombre de Faura i Sans.
Avenc de L´Esquerrà |
La primera expedición subterránea en este lugar la inicia en verano de 1908 el destacado geólogo y naturalista mosén Marià Faura i Sans, junto con miembros del Club Muntanyenc Barcelonés y vecinos de Olesa.
Esta sima también ostenta dos marcas históricas de actividad subterránea femenina.
Marià Faura i Sans. Cortesía de AFCEC. |
Esta sima también ostenta dos marcas históricas de actividad subterránea femenina.
En 1908 año de la primera exploración, Providéncia Mitjans, una joven de Olesa baja hasta el fondo del primer pozo que ahora lleva su nombre (replà de la Providència) y se convierte en la primera mujer catalana en descender a una sima, y lo hace con un vestido blanco de la época y un casco de bombero.
En 1955, María Puig, del Grupo de Exploraciones Subterráneas llega al fondo de la vía Rat-penat y pasa a ostentar el record femenino estatal de profundidad.
Providéncia Mitjans. Cortesía de AFCEC. |
Cortesía de AFCEC. |
Avenc de l´Esquerrà. Providència Mitjans. Cortesía de AFCEC. |
En 1955, María Puig, del Grupo de Exploraciones Subterráneas llega al fondo de la vía Rat-penat y pasa a ostentar el record femenino estatal de profundidad.
Avenc de l´Esquerrà. Cortesía de "espeleobloc.blogspot.com" |
Avenc de l´Esquerrà. .Foto Josep Pastor |
Actualmente se han explorado las vías Lamarca-Torras (-193 m.), Anna M. Palleja (-204 m.) y Rat-penat (-209 m.), con un total de 1335m. de recorrido a través de diferentes pozos y galerías.
Avenc de l´Esquerrà. Cortesía de "espeleobloc.blogspot.com" |
Después de contemplar tímidamente y tumbado en el suelo para no perder el equilibrio la entrada de l´avenc, decido desayunar en este lugar. Y como no, una vez más, el acontecimiento resulta de lo más gratificante.
Sigo ruta por la misma pista. A los pocos metros la abandono siguiendo el GR que se interna por un sendero que remonta entre el bosque.
Atentos porque a un lado, en indefinido camino se encuentra el "Pou de l´Esquerrà".
Pou de l´Esquerrà. |
De vuelta al sendero y unos metros más arriba, paso junto a las ruinas del corral de l´Esquerrà. Aquí abandono el GR que continúa por la pista y se tomo un sendero que en fuerte subida me va a llevar al Puig de la Mola.
Corral de l´Esquerrà |
A medida que voy subiendo, puedo contemplar dilatadas panorámicas.
El Parque Natural del Garraf aparece áspero en lontananza, con ondulaciones y barrancos de característico terreno.
Voy remontando lentamente hacia el Puig de la Mola. El terreno es extremadamente pedregoso.
De repente la soledad del sendero se ve perturbada por el descenso de un numeroso grupo de caminantes que, disfrutando de su jubilación, entretienen sus horas con el sano deporte del senderismo.
He llegado al Puig de la Mola a 429 mts. Al fondo de la explanada, una tore de vigilancia de incendios a la que me dirijo. Luego volveré al mismo lugar.
Puig de la Mola. |
Vértice Geodésico macizo del Garraf y foto obligada del único caminante.
Pequeño descanso para el disfrute de unos cuantos frutos secos.
Desde este lugar pueden contemplarse también extensas panorámicas. Al fondo se puede ver el monasterio tibetano de SAKYA TASHI LING de Plana Novella en el Garraf.
La extensa población de Sitges entre la bruma del fondo apenas se deja intuir.
Por el otro lado aparece Montserrat, lánguida y ténue, casi diluida en el extenso fondo grisáceo.
Vuelvo de nuevo atrás hasta llegar a una pista que voy a seguir en suave descenso unas veces y otras de modo mucho más abrupto.
Se rodea el Puig de l´Astor y un poco mas adelante se deja un sendero por donde se aleja el GR.
Continuo el descenso hasta llegar al fondo del camino, con una visión dantesca y aterradora de una cantera.
Allí oculta entre los recovecos montañosos, sigue mutilando la naturaleza a escondidas de miradas que puedan molestar.
Lentamente va hiriendo y masacrando una montaña situada en un parque natural. ¿Cuando terminan estas odiosas concesiones?
Lentamente va hiriendo y masacrando una montaña situada en un parque natural. ¿Cuando terminan estas odiosas concesiones?
La visión apena muchísimo y casi hace llorar. ¡Una verdadera vergüenza!.
Dejo la pista y me interno por un sendero que penetra decidido entre el bosque. Una verdadera delicia de lugar, y todo un disfrute para los sentidos.
Allá a lo lejos, entre los arboles, ya se puede intuir la gran edificación del hospital de Olesa de Bonesvalls, punto de inicio de este muy interesante itinerario.
Entro al solitario recinto por una puerta de recio dintel, que da acceso a un gran patio que lo rodea.
A través de la puerta acristalada puede verse un interior de aspecto vetusto, poco suntuoso pero reconfortante para el viajero que ha llegado hasta aquí.
He ahí el saludo del viajero después de haber realizado la ruta, asomando entre la tupida vegetación que recorre uno de los viejos muros de piedra de la edificación medieval que tanto me ha sorprendido.
Track de 10,19 kms. que aconsejo fervientemente y que debo agradecer a "Catalunya Palau Robert". Aquí dejo el enlace:
Ruta realizada. |
Otra ruta realizada que comienza en esta población de Olesa de Bonesvals, es la que se hizo hace unos meses y de la que dejo cumplida información en este enlace:
Espectacular recorrido. Tú no necesitas colágeno, me parece. Con esos desayunos... ;)
ResponderEliminarHola Robin:
EliminarLos desayunos en ruta ayudan a revitalizar el organismo, pero se necesita aporte extra de colágeno para sufridas articulaciones.
Y es que la edad, no perdona bajo ningún concepto.
Por cierto y referente al colágeno que me comentaste pregunté ya que lo tenían en la tienda y me explicaron que hay dos tipos de colágeno Tipo I y Tipo II. El primero va más dirigido a la tonificación de la piel, mientras que el segundo va más a las articulaciones.
Vamos comentando.
Gracias por la visita y saludos.