15/2/16

SABIÑÁNIGO, LA HERENCIA MALDITA DEL LINDANO. LA FÁBRICA DE INQUINOSA O LA PUERTA DEL INFIERNO. DOCUMENTAL "DISCOVERING LINDANE - El legado del HCH"


El terrible acontecimiento vive todavía en esta zona del Pirineo Aragonés, hiriente como una terrible pesadilla de casi imposible solución. La frase "Pan para hoy, Hambre para mañana",  seguramente viene como anillo al dedo para uno de los casos más graves de contaminación en la Europa occidental. 
Han pasado casi cuarenta años desde que comienza la actividad de una fábrica que pretende generar riqueza y lo único que genera son miles de toneladas de residuos de alta toxicidad que se acumulan sin control en los vertederos de la zona.
El conflicto se desencadena. Mientras los trabajadores defienden su salario, otros alzan la voz de alarma y alertan sobre los residuos contaminantes que genera la actividad.
El causante de este gran desastre es la empresa, INQUINOSA que produce el Lindano.



INQUINOSA o... la puerta del infierno. Gentileza de "Ecologistas en Acción"

El Lindano es un pesticida que se utiliza en agricultura, también para el tratamiento de piojos y sarna en el hombre y contra los parásitos en la ganadería.

Por sus efectos secundarios, la toxicidad de sus residuos y lo peligroso del proceso de obtención están prohibidas su fabricación y comercialización en la Unión Europea.
EEUU sigue utilizando Lindano para uso agrícola y farmacéutico.






Obsérvense estos productos. Quién no ha desparasitado de piojos el pelo de sus hijos con alguna de estas lociones?. Si hubiéramos sabido...

Su composición es Lindano, a una concentración del 1%, y el otro, un organofosforado , el Malatión, al 0,5%.

Son productos homologados por la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (Ministerio e Sanidad y Consumo). ¡Impresionante!. 





La fábrica de Inquinosa, se instala en Sabiñánigo (Huesca), produce lindano durante 14 años, desde 1975 hasta 1989, cuando la Consejería de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón le comunica el cese de la actividad.
Pero en realidad, Inquinosa funciona hasta 1994, con la excusa de la molienda y envasado de producto recibido desde Francia la planta sigue realizando extrañas actividades hasta su clausura.



Inquinosa. Gentileza de "Ecologistas en Acción"

La ubicación de la fábrica la determina el cercano río Gállego al que vierte ingentes cantidades de productos contaminantes para que actúe como distribuidor de la polución aguas abajo. Ni en la peor de las pesadillas ambientales se habría elegido tan peligrosa situación.
Los residuos se abandonan en los vertederos de otras poblaciones cercanas como Sardas y Bailín. Además se realizan vertidos incontrolados por terrenos de Jaca, Puente la Reina y Sabiñánigo, que aún hoy en día están sin localizar. También hay un importante foco de residuos en la fábrica y otro en el embalse de Sabiñánigo.
Los más tóxicos son los residuos líquidos que proceden de las colas de destilación de las que se generan 4 toneladas al día.
De esta manera los acuíferos, los ríos, las tierras, la gente, los animales ..., todos heredan el maldito Lindano.



Descontaminación. Gentileza Jesús Fernández..

Contaminación de Lindano. Gentileza Aragon TV.

La exposición al Lindano (hexaclorociclohexano: halogenuro de alquilo) es altamente tóxica ya sea por inhalación, a través de la piel  y por ingestión. Es irritante y afecta al sistema nervioso central, tiene efectos sobre la sangre (anemia hemolítica) y el hígado, es cancerígeno, provoca mutaciones y afecta gravemente a la reproducción. No hace falta decir lo peligroso que resulta para el medio ambiente. 


Inquinosa. Gentileza Jesús Fernández.


El Gobierno de Aragón y la Administración estatal intentan paliar la caótica situación con la construcción de vertederos controlados en la misma zona contaminada. Pero esto seguramente acabará generando los mismos problemas de contaminación que existen en la actualidad.







En realidad, nadie sabe como solucionar este gran desastre ecológico, ya que los residuos tóxicos siguen activos y la situación es cada vez más peligrosa.






Para darnos cuenta de la magnitud del problema puede visionarse este impresionante documental del realizador Arturo Hortascuyos contenidos han sido asesorados por IHPA (International HCH & Pesticides Association) y DGA (Diputación General de Aragón).
El documental "Discovering lindane - El legado del HCH" ha sido premiado con el  Félix de Azara de la Diputación de Huesca en la categoría de comunicación social. 





El viajero que descubre la belleza de esta zona de Aragón, no imagina la verdad que se esconde. Lo que parece un espacio natural de primer orden, en realidad es una pesadilla en el peor de los infiernos.



Gentileza Aragón TV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario