4/1/17

S.S. XIV DALAI LAMA . ALGUNAS FRASES PARA AFRONTAR LA VIDA. ¡ FREE TIBET !


El Dalai Lama es uno de los líderes espirituales con un gran número de seguidores en el mundo entero, cabeza visible de un Tibet que agoniza lentamente a causa de una ocupación territorial por parte de China que viola flagrantemente una de las grandes culturas de nuestro mundo.





Y para estos inicios del Año Nuevo 2017, voy a recordar una gran frase del XIV Dalai Lama que resume todo un contenido existencial que a modo de reflexión deberíamos interiorizar.

Lo que más me sorprende 
del hombre occidental es que 
pierden la salud para ganar dinero.
Después pierden el dinero
 para recuperar la salud.

Y por pensar ansiosamente en el futuro
 no disfrutan el presente, 
por lo que no viven 
ni el presente ni el futuro.

Y viven como si no tuviesen
que morir nunca, y mueren
como si nunca hubieran vivido.





BREVE BIOGRAFÍA DEL XIV DALAI LAMA.

A la muerte de Thupten Gyatso, XIII Dalai Lama (1876-1933) se identificó a su sucesor en el niño Tendzin Gyatso, actual Dalai Lama. 
S. S. XIV Dalai Lama nace en 1935 en el seno de una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai. En 1950, cuando aún no ha cumplido la mayoría de edad, los comunistas chinos invaden el país.


Tropas chinas desfilando delante del Potala.


Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asume el poder y se refuga cerca de la frontera con la India.Intenta pedir ayuda exterior y hace un llamamiento a la India de Nehru.


Con Nehru, en la India.

También lo hace a las Naciones Unidas, pero tiene que aceptar la tutela comunista, firmando en 1951 un tratado que convierte al Tíbet en «provincia autónoma» de China.



Palacio del Potala. La triste invasión comunista.

Las relaciones con la China de Mao son muy conflictivas, luchando el Dalai Lama por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos por controlar el poder. Estos evidenciando una extrema vileza, designan a un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama.

En 1956 estalla una primera rebelión contra China en dos provincias fronterizas de población tibetana. Esta es reprimida de forma sangrienta. En 1959 un levantamiento popular apoyado por el ejército se enfrenta a las tropas chinas, que responden violentamente hasta la total ocupación del país.






El Dalai Lama consigue huir a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, mientras Mao pone en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama, personaje que a pesar de todo no consigue manejar a su gusto y lo encarcela en 1964.


Panchen Lama: Lobsang Trinley Lhündrub Chökyi Gyaltsen.


En 1982 Deng Xiaoping invita a regresar al Dalai Lama, que prefiere permanecer en el exilio, dedicándose a preservar la cultura tibetana destruida por las autoridades chinas  en Dharamsala al norte de la India.






Al mismo tiempo el Dalai Lama asume públicamente los ideales de la democracia y el pacifismo.






Desde entonces viene testificando en todos los foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, con total oposición al uso de la violencia y propicia soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural del Tibet. 

El Parlamento noruego le concede el premio Nobel de la Paz en 1989. 

En 1990 publica su autobiografía, Freedom in Exile.








Para poder comprender la gran masacre realizada por China en el Tibet, recomiendo el libro de Michel Peissel: "Los Khambas, guerrilleros del Tibet", que narra con mucha nostalgia la contienda contra las tropas invasoras chinas, en la que los Khambas tienen un papel primordial en reivindicar una lucha por un Tibet que ha nacido para ser libre.





En ESTE enlace podréis saber más...

Y el tráiler de un documental a propósito: TIBET CRY OF THE SNOW LION "Las Lágrimas del Leopardo de las Nieves":





Dejo otros 18 consejos del Dalai Lama :

1. Sigue el principio de las 3 R’s: Respeto por ti mismo, Respeto por los demás y Responsabilidad por tus acciones.

2. Grandes amores y grandes logros conllevan a grandes riesgos. Los riesgos hacen que cada situación importante sea distinta. Sepárate del resto y toma riesgos. Mientras tomas riesgos acuérdate de disfrutar mientras lo haces.


3. Si pierdes, intenta aprender la lección o si no estarás condenada a repetir el mismo error. El éxito puede ser el resultado de muchos fracasos.


4. No conseguir lo que deseas puede ser un golpe de buena suerte, pues no siempre lo que deseas en necesariamente lo mejor para ti.



5. Aprende las reglas y a cómo romperlas, pues las reglas se hicieron para ser quebrantadas, sólo que hay que saber hacerlo, ya que al cumplirlas siempre, terminas esclavizándote.



6. Nunca dejes que una pelea destruya una gran amistad.


7. Cuando te des cuenta de que cometiste un error trata de hacer algo para remediarlo de manera inmediata. Pedir perdón y asumir la culpabilidad mostrará lo fuerte de tu carácter.




8. Pasa un momento de día solo, para reflexionar de tu vida, de tu presente y también para ver qué quieres a futuro.

9. Ábrete al cambio y a todo lo que eso conlleva, pero ten claro y nunca te alejes de los que son tus valores y tus creencias, a menos que te des cuentas de que estas últimas estaban equivocadas.

10. A veces el silencio es la mejor respuesta a una compleja pregunta. Esto permite que las emociones no se apoderen de ti a la hora de responder.

11. Vive una vida buena y honorable, pues cuando seas viejo recordarás lo que has hecho. Siempre, tendrás que vivir con lo que has hecho.

12. Ten una atmosfera amorosa en tu entorno, pues ese será el cimiento de tu vida. Esta regla es difícil de manejarla, pero puedes ayudar demostrándole amor a tu familia.

13. Una discusión familiar es un punto de debate, el cual no merece traer a colación rencillas del pasado, pues eso puede traer dolor y no la solución.


El Dalai Lama con la bandera de ¡ FREE TIBET !

14. Comparte tu conocimiento con los demás, pues es una forma de inmortalidad .

15. Cuida el planeta en que vivimos, pues destruirlo es lo mismo que hacerte daño a ti mismo.

16. Una vez al año, o más si es que puedes, viaja a un lugar donde nunca hayas estado antes.

17. Recuera que la mejore relación es la donde el amor del uno hacia al otro es más grande que la necesidad que existe entre ellos.

18. Juzga tu éxito de acuerdo a lo que tuviste que dejar de lado para poder conseguir esa meta.




Y todavía un ENLACE  más en este blog...


No hay comentarios:

Publicar un comentario