Me he decidido a unos breves apuntes al comenzar el Nuevo Año. Esperemos de este 2011 sea siempre mejor. Muchas Felicidades a todos los seguidores del Blog. Que el año que empieza sea muy próspero para todos. ¡Feliz Año 2011!.
Para comenzar, he de decir :¡Aleluya!.
¡Hallelujah!
Al fin, se ha hecho justicia. Ahora , con el nuevo año, empezaremos a respirar mejor, y digo bien, gracias a la nueva ley aprobada, vamos a respirar muchísimo mejor. Se ha terminado el insoportable olor a humo. Todos me entendéis. ¡Por fin!. Ha sido una espera de 50 años pero...
Como bien dijo "Su excelencia", ¡que les dén!. Hemos tenido que sufrir el insoportable hedor de todos estos desaprensivos y mal educados y finalmente, todo ha concluido. ¡Y ahora se quejan!. Dicen que se les discrimina... ¡que les dén!.
Bien, antes de despedir el año nos hemos reunido para celebrar la llegada del nuevo . A mí me da que va a tener un cierto continuismo. Por mi parte intentaré satisfacer las diferentes oportunidades de ocio y diversión que se vayan sucediendo a lo largo de los días.
Bueno, como vengo comentando, nos hemos reunido para alegrar la noche, y hemos preparado la velada con varios entretenimientos gastronómicos y circenses.
Después de las doce uvas desde la Puerta del Sol de Madrid, esperamos una hora más y repetimos de nuevo las uvas desde Canarias. Por si acaso no hubiéramos entrado correctamente en el nuevo año.
Y luego,...la "Hora Bruja", la puerta del misterio...
YA ES TRADICIÓN...
...Pero hasta llegar hasta aquí, habíamos celebrado ya previamente unos encuentros para ir calentando el ambiente navideño.
El primero de los cuales fue la tradicional comida que realizamos antes de Navidad. Lugar, un restaurante cerca de Castellar del Vallés, ubicado en zona montañosa a pocos kilómetros de la población.
Los platos típicos de montaña fueron estas excelentísimas paellas: arroz caldoso de bogavante y paella marinera.
También tuvimos ocasión de contemplar algunos de los rostros mas conocidos de nuestra pantalla en un alarde de interpretación digno de los mejores actores del cine de terror. Obsérvese la improvisada caracterización de Norman B., el gran actor holandés del momento.
La prolongación de la tarde se efectúa al lado de este acondicionado refectorio de nuestros queridísimos anfitriones y donde nos acomodamos al amor de esta preciosa chimenea en un ambiente de agradabilísima convivencia. Hasta el famoso "gatito" nos acompaña en nuestras disparatadas conversaciones.
El amigo invisible Miquel A. me ha regalado este libro. Me ha gustado mucho, totalmente recomendable. Barcino, la gran novela de la Barcelona romana, está escrita por esta experta historiadora que es María Carmen Roca y narra las visicitudes del personaje histórico Lucio Minicio Natal Quadroni Ver.
Muchas gracias por esta apasionante lectura.
Y llega la Navidad, y cómo no, escuchamos en el ambiente frío de este diciembre las canciones típicas de estas fechas. Aquí están, son las portadas de los discos de vinilo de cuatro canciones que conservo y que desde siempre forman parte de los lejanos recuerdos de mi niñez.
Seguro que algunos de los seguidores de este famoso blog tendrán también en sus recuerdos las preferencias musicales de la infancia perdida. ¡Ahí queda eso!.
NOCHEBUENA 2010
El calor del hogar, por Navidad, al lado del árbol.
Hablemos de lo árboles de Navidad. Me parece una salvajada cortar un árbol sólo para unos cuantos días y tirarlo cuando ya han pasado las fiestas. Aunque se plante luego, nunca logran sobrevivir, el calor del interior de las casas, los mata literalmente. La utilización de un árbol natural, constituye un acto deleznable cuyo arraigo esperemos que cada año vaya decreciendo. Recuerdo una vez una discusión en una feria de venta de árboles de Navidad en la población de Espinelves. Me quedé bien descansado con uno de los vendedores.
NO utilizar nunca árboles naturales, los artificiales son una insuperable opción, muchísimo mejor. Hay que preservar la naturaleza.
En fin, hemos reunido a la “infancia querida” junto al árbol (artificial) y cómo cada año, nos hemos dado cuenta que el tiempo pasa inexorable.
Hace años en el famoso “Costumari Català” de Joan Amades, encontré esta referencia al día 24 de diciembre. Me gustó el grabado y comencé a ir con mi hija, que entonces contaba con cuatro años, y con mi sobrina de cinco. En los años sucesivos el número de asistentes familiares ha ido creciendo hasta imponerse esta tradicional cita de Nochebuena.
Agradable recuerdo de esta celebración, es el medieval “Cant de la Sibila” en el silencio expectante del Santuario impregnado de incienso, el acogedor calorcillo del recinto, el canto de las tradicionales “Nadales”, el tradicional “resopó” de galletas, “neules” y turrones, una vez terminado el acto, etc.
Recomiendo encarecidamente asistir. Sí, ya sé, después de una agradable cena familiar seguramente hay pereza. En el exterior hace mucho frío, la temperatura ha descendido incluso bajo cero, y la noche está muy oscura.
En este momento, la fuerza de voluntad se impone. Hay que abrigarse bien y salir de casa.
La asistencia a la Misa del Gallo, a medianoche, es sin duda uno de los mejores motivos de la esencia de Navidad.
Y por eso, desde hace ya 12 años vamos asistiendo puntualmente.
NAVIDAD 2010
La infancia querida ya no hace el "cagatió" desde hace un par de años, así que sólo nos quedan los mimos de la madre que cada año nos prepara el típico y delicioso “Corder al forn”. Toda una vida de tradición y buen hacer gastronómico.
Hace ya muchos años… también cocinaba unas famosas “perdiu a la vinagreta”, pero los fatales acontecimientos familiares cortaron de raíz este suculento plato que desapareció para siempre de nuestra mesa de Navidad.
Y finalmente Sant Esteve.
También llega a mi memoria la preparación en la humeante cocina por parte de mi abuela, la “yaya María” y mi madre de este tradicional “sopa de pilota i carn d´olla”.
Desde hace 25 años se sigue preparando según ”fórmula tradicional”, servida en la misma vajilla, con el sabor de siempre.
Primero al reconfortante sopa y luego, la "Pilota, els ossos, la carn, cigrons, col, botifarra negra...", etc. Lo espero con deleite año tras año.
Sin estos pequeños detalles, las cosas no serían lo mismo.
Muchos recuerdos a todos. ¡Feliz Año!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario