6/5/12

SANT JOAN LES FONTS. RUTA DE LES TRES COLADES. Ruta de Senderisme turístic.

Sant Juan les Fonts es un municipio en la provincia de Girona situado en la comarca de La Garrotxa con un rio que lo atraviesa, el Fluviá. Forma parte del entorno del “Parc Natural de la Garrotxa".
Nuestro itinerario de hoy, por si el del día anterior no ha sido suficiente, (Ver entrada blog: Per terres de la Llacuna i la Plana d´Ancosa),  comienza en esta población de Sant Joan les Fonts.



Esglèsia. Sant Joan les Fonts.

 
Tras cruzar por un característico puente medieval sobre el río Fluvià, nos encaminamos hacia una riera, la de Bianya.


Pont medieval. Sant Joan les Fonts.

A partir de aquí comienza un recorrido fabuloso que nos traslada a la prehistoria. Parece que estemos en la era del carbonífero, con aquellos bosques repletos de helechos y de exhuberante vegetación.

Començant la ruta le "Les colades de lava".

Baixant d´aigua. Riu Fluvià.



El recorrido transcurre por una interesante zona de riscos basálticos, resultado del enfriamiento de las coladas de lava, junto con alguna muestra de bosque de ribera con especies de gran valor botánico.



La penya entre basalts

Molí Fondo.
En este lugar podemos observar tres coladas de lava. La primera (que forma parte de la presa), proviene de los volcanes de Batet y está fechada en unos 700.000 años; la segunda (que forma parte del mosaico basáltico que pisamos en este lugar) es de origen y edad no determinados, y la tercera (en el enclave de la cantera del Boscarró) proviene de La Garrinada y data de unos 120.000 años.



Basaltos.


Pradera primaveral.

Otro detalle de la pradera primaveral...





El Boscarró.
Nos encontramos ante una antigua cantera de basalto que dejó de ser explotada a principios de siglo. El basalto, roca resultante del enfriamiento de las coladas de lava, es duro, aislante y resistente a los corrosivos, y ha sido utilizado para la fabricación de adoquines.La erosión fluvial ha dejado estos acantilados al descubierto.

El bosque basáltico.

Basalto pétreo y petrificado...

Ante el bosque de basalto...

Cingles de Fontfreda.
Los riscos de Fontfreda, antigua cantera, fueron utilizados desde los años setenta como vertederos de basura. Ello provocaba la contaminación del lecho del río y afectó a una de las mejores muestras de afloramiento de materiales volcánicos. El vertedero se clausuró en 1993 y se restauró el lugar.





A partir de este punto, el itinerario cruza el río por unas pasaderas y transcurre unos metros por la orilla izquierda para volver, a continuación, a la orilla derecha.


Creuant la riera.

Reflejos a través del ojo y el agua.





La buena ruta...

El Carbonífero superior.
Les Fonts.
El agua circula por las lavas volcánicas fisuradas, se almacena entre los materiales volcánicos y sedimentarios y desaparece al pie de los acantilados. En el municipio hay una cuarentena de fuentes con caudal continuo y abundante, lo que ha dado nombre al lugar.

A la "Font del Serrat".



Podemos regresar a Sant Joan por unos caminos junto a pequeñas canalizaciones de agua con un ambiente arbustivo muy interesante.
Una agradable ruta que hacemos tranquilamente en una hora y que recomendamos por su interesante recorrido.



Este pueblo recibe su nombre de la abundancia de fuentes que rodeaban un monasterio benedictino del siglo XII, del que solamente se conserva la iglesia, con una preciosa pila bautismal tallada.

Monestir. Sant Joan les Fonts.

1 comentario: