20/9/13

SANT CLIMENT DE LLOBREGAT. ERMITA DEL ROSER, LA CARRERADA, ROCA DEL BARRET, COSTA FUSTERA, COLL DE QUEROL. Ruta de Senderisme.


Nueva ruta extraida del libro "Excursions a peu pel Baix Llobregat". En este caso, comienza en una población situada entre montañas que es Sant Climent de Llobregat. El lugar está rodeado de bosques y campos de cirerers (cerezos), que van alternándose en el terreno.


Sant Climent de Llobregat.

Salgo de Sant Climent esta soleada mañana de viernes. Supongo que, al ser un día lectivo en el que yo tengo fiesta, encontraré poca gente por el camino. Subo a la parte alta de la población, por el cami del cementiri, llegando hasta el llamado "Coll de la Creu". A partir de aquí, dirección a la ermita del Roser.




Ermita del Roser.

El lugar es tranquilo y puede disfrutarse de una magnífica panorámica. Allá al fondo puede verse la población de Sant Climent de Llobregat. 



Sant Climent de LLobregat, entre montañas.

Sigo camino por una pista llamada "la Carrerada". Ahora puedo ver el mar al fondo, cerca de Gavá-Castelldefels.






Otra montaña me llama la atención. En la cumbre se alzan las ruinas del Castell d´Eramprunyà, que ya visitamos en ocasión de otra ruta de un tramo del GR92. El itinerario partía de la ermita de Bruguers y puede consultarse en el índice de este interesante blog. (Búsquese Bruguers).

El Castell d´Eramprunyà.









El camino pasa al lado de una masía en ruinas, Can Bruguera, situada en medio de campos abandonados.

Runes. Can Bruguera.


Al lado de la masía hay un pino monumental con un tronco y una copa espectacular cuya edad debe superar los 200 años.

Pí de Can Bruguera.










Al abandonar el recinto donde se encuentra el monumental pino, observo entre la vegetación, una especie de bola donde se protegen un grupo de avispas. En efecto, se trata de un avispero.




Avisper. Detall.

Me dirijo hacia la "Roca del Barret", una curiosa formación geológica que parece ser muy típica en esta zona.









 
Y aquí está, la "Roca del Barret", un lugar ideal para hacer la parada de rigor. Se puede subir hasta la cima pero hay que grimpar.

La Roca del Barret.



 La erosión ha formado una pequeña cueva.

Cova. Roca del Barret.

Interior cova. Roca del Barret.

Abandono el lugar ya que está cerca la hora de desayunar. La tranquilidad de un sombreado camino produce un gran bienestar a la hora de reponer fuerzas, así que encuentro el lugar adecuado para comer esta coca amb xocolata ¡cómo no!

Coca amb xocolata.


El camino sigue ahora hacia el puig d´Endí Como referéncia, en la cumbre hay una gran torre eléctrica.





Voy caminando ahora por la llamada Serra de Costa Fustera. A un lado se extiende un frondoso bosque, mientras que al otro, a mi derecha todo son campos de cerezos.


Per la serra de Costa Fustera.




Sigo indicaciones hacia el Coll de Querol. El camino me lleva hacia la cima del monte Tabor, el punto mas alto de la excursión.Desgraciadamente, una vez más una urbanización se ha extendido como la peste por este lugar. Tengo que atravesarla e ir subiendo hasta la cumbre a través de sus calles, con nombres como "Rocablanca" "Cirerers" y "Tabor". Y como es habitual, me van saludando los perros mediante una amalgama de ladridos que no cesa ni un instante.
La cima del Tabor la culminan unas grandes antenas de comunicaciones. Sorprende una casa al lado donde seguramente sus habitantes vivirán refritos con tanta onda de radiofrecuencia.


Antenes. Cim del Tabor.

 Las urbanizaciones serpentean por todas partes...





El camino, una vez voy abandonando el Tabor, pasa al lado de una capilla dedicada a Sant Martí de Porres, el famoso "Fray Escoba".


Oratori de Sant Martí de Porres.

"Fray Escoba".

Y sigue el camino por la Serra de la Costa Fustera. Hay bajadas enormes, como grandes toboganes. Finalmente se llega al Coll de Querol donde se ha erigido una gran cruz de hierro con un poema de Sant Francisco de Asís dedicado a la naturaleza.


Creu del Coll de Querol

Poema a la natura. Coll de Querol.

Indicacions. Coll de Querol.


Del Coll de Querol sigo dirección a Sant Climent de Llobregat por un tramo del GR92. En unos veinticinco minutos llego a la población, finalizando esta interesante ruta de 10 km.+-.


Al fondo Sant Climent de Llobregat.


Podeis seguir las ruta inversa con este primer trac. En este no figura el trozo hasta la Roca del Barret.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3708196

El segundo trac complementa la llegada a la Roca del Barret.
   http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4466181

La ruta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario