24/8/12

VIA VERDA VAL DE ZAFÁN. DE XERTA A HORTA DE SANT JOAN. LES OLLES DE BOT. Agost 2012. RUTA BTT.


A las 7:30 de la mañana puedo hacer esta magnífica fotografía.. El orto solar, queda plasmado en este fantástico amanecer.

"El amanecer del hombre". Como la peli de 2001...

Y hoy es el día de realizar la tradicional excursión a la Vía Verda. Como cada año, desde hace ya unos cuantos comenzamos la ruta en Xerta.
Bien equipados con nuestras flamantes bicis todo terreno, empezamos a pedalear por este singular camino natural repleto de sensaciones y olores de característicos recuerdos.


Nuestro bíker original.

Pe la Vía Verda.

Hacia el mediodía nos encontramos ya en "La Fontcalda", enclave de visita obligada y cuyo descenso desde la Vía hará las delicias de estos dos pedaleantes.


La Fontcalda asoma entre la arboleda estival.

El rápido descenso.

Cruzando el vado sobre el riu Canaletes.

Este año nos hemos encontrado con un nuevo monumento erigido en el fervor de la aparición mariana de la Virgen de la Fontcalda. 


Monumento conmemorativo.

Unas piezas de fruta nos van a ayudar a seguir la ruta trazada hasta llegar a Horta de Sant Joan..


En la Fontcalda.

Cuando llegamos a la estación de Bot, el intenso calor se deja ya sentir con toda su fuerza. Gracias a una fuente que se encuentra en la misma estación, podemos refrescarnos un poco.


Estación de Bot.

Decido usar la misma táctica que utilicé en mi anterior excursión al Montsià, la llamada "camiseta mojada". Realmente, no falla.


Camiseta mojada...

Refrescándose. Estación de Bot.

Hemos llegado finalmente a la estación de Horta de Sant Joan. Aquí junto a unos resecos viñedos, encontramos un pequeño montículo de tierra que aprovecha el biker para realizar sus exhibiciones.
El sol a estas horas, es de justicia.







Seguimos las indicaciones hacia Les Olles de Bot, descendiendo algunos kilómetros en una relajante y prolongada bajada para uno, mientras que para el otro, se convierte en corta pero rápida. Para todos los gustos.
Lo malo es que después de este relajo, hay una subida, y en esta el biker "pinchó", no precisamente la rueda, sino él... y llegó el escandalo.
Llegamos a Les Olles y nos encontramos con un rio casi seco, con aguas estancadas y muy embarradas, donde la satisfacción del baño del año anterior quedó fustrada casi totalmente.
En un lugar nos refrescamos con unas aguas un tanto turbias, no siendo este baño de nuestro particular agrado. Se aprovechó luego la pausa para comer... con caras largas...


Les Olles de Bot...

Pies para que os quiero...

Después de la comidita, directos hacia Bot. La carretera rural se las trae ya que para llegar al pueblo que queda encumbrado en lo alto, tenemos que sufrir bajo el sol una prolongada pesadilla. Son las 5:30 de la tarde.
El bar de la plaza tranquiliza finalmente las sedientas espectativas de los excursionistas.


En el bar de la plaza. Bot.

Una vez reanimados nos dirigimos nuevamente por la Vía Verda hacia Xerta. Tenemos por delante un agradable descenso pasando por túneles y parajes muy bonitos.


Por el túnel...

Descendiendo...

Pedaleando...

Soñando...

En el aire...

En el túnel. Vía Verda Val de Zafán.

Llegamos a la estación de Benifallet adaptada como bar restaurante y albergue para dormir. Unas hamacas nos invitan a un delicioso helado con la tranquila compañía del ruido de las chicharras que nunca descansan. Desde este blog, animamos a todo emprendedor de la ruta Vía Verda a hacer una parada en este lugar. Seguro que os encantará.
Aquí se puede hacer también alquiler de bicicletas.
Nuestro destino está a unos seis km.


En la estación de Benifallet.

 Y nos vamos finalmente hacia la última etapa. Esto se va acabando, pero encontramos a mitad de camino y junto a la Vía, esta añeja señalización. No hay duda que promete. Quizá el próximo año decidamos explorar este lugar: Mas Venta Roja y el Coll de Parellades...


A la Venta Roja y al Coll de Parellades.

Llegamos a Xerta. Nuestro cuentakilómetros no engaña, 
75 Km. de recorrido.
Hasta el próximo año si Dios quiere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario