13/8/12

MONTSIÀ. LA FORADADA. Estiu 2012.

Como cada verano, es obligada la subida a La Foradada. Es uno de los más emblemáticos lugares del Montsià, pero ni mucho menos el mejor. En un siguiente blog, publicaré otra ruta realizada en esta serralada, y se verá lo interesante que resulta variar de ruta.
Amanece hacia las 7,15 de la mañana. Una primera foto de la salida del sol, y nos preparamos para la ruta.

Albada. Sant Carles de la Rápita.

En esta ocasión se ha juntado nuestra querida excursionista Ariadna. Ella nunca ha subido a La Foradada, por tanto será la primera vez a sus 18 años. El hermano, por contra, ya subió con sólo 5 años. Así que allá vamos.

Iniciant la ruta...

...cap a La Foradada.

Como siempre, vamos siguiendo las marcas de PR (pequeño recorrido). La ruta resulta muy agradable a pesar del calorcillo veraniego de esta mañana (9 horas).

PR. La Foradada.

Señalizaciones en el Montsià.

Encontramos la "roureda", cerca ya de la font del Burgar.

Roures. A tocar de la font.

Roureda.

Llegamos a la Font del Burgar, lugar de descanso. Apacible, solitaria, tranquilizadora...

Los tres senderistas.

Los dos senderistas.

Seguimos ruta. Como habitualmente hacemos, subimos por la parte de Matarredona.

Per l´obaga de la serra.

GR 92. Sender del Mediterrani.

Masía de Matarredona.

Desde Matarredona, la Foradada al fondo.

Creuant Matarredona...

Pou de Matarredona.

Seguimos ruta y vamos adelantando en dirección La Foradada. Atrás quedan las muros caídos y abandonadas de la masía de Matarredona, que van perdiéndose en la distancia.

Hasta aquí, se había perdido la cobertura telefónica, pero por un "milagro geográfico", vuelve... y... ya se sabe... mensajitos y facebooks. ¡Sin comentarios!.

Increíble... pero cierto.

Al poco, después de remontar el empinado sendero, llegamos a La Foradada. Como siempre, la vista sorprende.

La Foradada. Serra del Montsià.

Amposta a lo lejos, y una parte del delta.

Fotografiando desde la Foradada.

La franja del "trabucador".

Serralada del Montsià.

Observamos una y otra vez, la evolución del agua sobre este brazo del delta. Vemos la fragilidad de la tierra frente al agua invasora, que va devorando cada vez más debido a la falta de aluvión del Ebro. Pantanos, presas, centrales, trasvases, etc.  provocan el deterioro de este magnífico Parque Natural. Realmente, la inconsciencia y la ignorancia de políticos y especuladores, va hacer que todo esto se pierda.
No podemos consentirlo.

Delta de l´Ebre.

Observador fotografiado.

Foto tras foto...

Observación tras observación...

A vista de pájaro. La Foradada.

Y llega ya el momento del descenso. Y siempre se hace con cierta desilusión, ya que el lugar, aún siendo muy visitado por la gente, conserva este "sabor" que lo hace característico.

Descendiendo por el sendero.

Contemplación...

Una avioneta se estrelló en esta sierra hace muchos años, muriendo sus dos ocupantes. Todavía quedan unos restos del fuselaje de esta avioneta. Intentamos localizar el lugar que nos habían indicado, pero una vez más no logramos hallarlo. Pero en uno de los descensos, pudimos contemplar otra buena vista de la montaña con el camino que serpentea por ella.

Otra contemplación.

Descendiendo por el PR.

Y finalmente llegamos a nuestro punto de salida. Hemos pasado una mañana entretenida disfrutando una vez más de los buenos paisajes que nos ofrece la  serra del Montsià.