14/9/12

LA LLACUNA. VILADEMÀGER. PUIG CASTELLAR. PLANA D´ANCOSA. GRANJA - MONESTIR D´ANCOSA. Ruta de Senderisme.


Decisión acertada este sábado al realizar otra nueva ruta por tierras de La Llacuna. Parecía la despedida del verano, pero afortunadamente aún no lo era.
En esta ocasión la excursión la he realizado en solitario, como los tiempos del inicio. Sólo con mis pensamientos y con yo mismo. (esto queda raro pero…).
Mi primera etapa es l´Ordal, donde aprovisiono de la famosa coca. De aquí, me desplazo felizmente hacia La Llacuna sin saber que he sido fotografiado hace un momento por un maléfico radar al que he alterado por desviarme en 10 km. de la velocidad marcada.
Y con esta ignorancia llego a La Llacuna y comienzo esta ruta a la antigua usanza, es decir, con libro y brújula.


La Llacuna, por la mañana...

Son las 9:30 de la mañana cuando comienzo a caminar. La primera etapa es el “Castell de Vilademàger”, encumbrado allá arriba de la montaña. El camino a seguir enfila hasta el mismo cementerio del pueblo. Allí sigo por un sendero que se enfila por detrás de la tapia y sigue hacia arriba hasta encontrar de nuevo otra pista que sube desde este cementerio.
El sendero es bonito, y mucho más a estas horas de la mañana. El sol cruza entre los árboles dando una luminosidad muy diversificada.

Camí de bast...

Y siguiendo las diversas indicaciones, llego a donde tenía que llegar, a ver en lo alto los restos del castillo y la ermita de Sant Pere de Vilademager.


Castell i ermita de Vilademàger.

Indicaciones varias.


Pisando fuerte...

Camino del castillo...

Entrada.



El enclave estratégico de todo el conjunto, proporciona unas magníficas vistas del entorno. 

Montserrat al fondo.



Les restes del castell de Vilademàger estan situades dalt d'un espadat rocós des d'on es domina el poble i tota la vall. Està documentat des de l'any 987 i durant el segle XI era senyorejat pels comtes de Barcelona, els quals l'infeudaren l'any 1022 a Bernat Sendred de Gurb-Queralt, i posteriorment als seus successors, els Cervelló. La castlania va romandre en poder de la família Vilademàger. Dels Cervelló va passar als Montcada i d'aquests als ducs de Medinaceli.


Sant Pere de Vilademàger.
Consta d'un doble recinte emmurallat que inclou l'església de Sant Pere, una torre de planta quadrada, que esdevé circular als nivells superiors, i restes d´una sala annexa. Hi havia hagut algunes cases, potser el primer nucli del poble, que després es traslladaria a la vall. La torre, situada en un extrem, està feta amb carreus mitjans, poc treballats, i ha estat datada cap al segle X. Es conserva una porta del recinte emmurallat, adovellada, que és d'època posterior.






Una vez satisfecha la curiosidad del avezado explorador, decido que es hora de desayunar, y lo hago con deleite en las mismas escaleras de la ermita. Coca amb xocolata, ¿Qué más se puede pedir?.


La famosa coca de l´Ordal.

El solecito comienza calentar un poco más. Ahora son las diez y media de la mañana. Sigo ruta buscando el GR que cruza toda la sierra en dirección al puig Castellar. Paso junto al único muro del castillo de Vilademàger que se mantiene en pié.


El único muro del castillo...



Subiendo montaña arriba, llego al GR que sigo hacia la derecha. La ruta es plácida y constante. Se respira tranquilidad y salud.

El GR 172.

La buena ruta...

Paso junto a un depósito de agua para los bomberos. Al poco, el GR llega en suave descenso hasta la carretera de La Llacuna a Vilafranca.

Las marcas del GR.

El descenso por el sendero...

Cruzo la carretera y la sigo doscientos metros en dirección a La Llacuna. En un cruce encuentro señalizaciones varias. En una de ellas, la carretera lleva hasta Pontons y a la famosa Pollina(donde la electricidad ya ha llegado…), lugar nombrado varias veces en dos de las rutas de este blog).


Voy en dirección al Puig Castellar. En poco tiempo paso junto al poblado ibérico que ya habíamos visitado en una anterior ocasión (Blog. Per terres de La Llacuna).    
           
Poblat ibéric del puig Castellar.

Subiendo por el indicado sendero llego a lo alto del puig Castellar. Allí, rodeado de antenas se encuentra la casa del vigilante forestal. Y en esta ocasión está abierta. Una persona observa con mirada atenta todo el horizonte que se abre desde este lugar. Hablo con él. Es su último día de trabajo ya que precisamente termina la temporada de vigilancia. Me invita a subir a la caseta y aprovecho para unas fotos.

La casa del forestal.

Els dilatats panorames del puig Castellar.

Punto geodésico. Puig Castellar.

A partir del puig Castellar, el camino desciende por una pista hacia la llamada Plana d´Ancosa. 




Paso al lado de la Font de les Canals, y aprovecho para llenar la cantimplora. El agua está buenísima a pesar del seco verano.


Font de les Canals.

La casa d´Ancosa.

Finalmente llego a la casa de Ancosa. Como siempre sigue igual de abandonada. 

Balsa. y casda d´Ancosa.
Me acerco a un corral que está cerca de la casa. En su interior hay una caravana abandonada que sin duda debía servir para el morador de esta especie de “choza”. 

Corral d´Ancosa.

Interior poco acogedor...

Puig Castellar al fondo.



Detrás de la casa hay las ruinas del monasterio d´Ancosa  que hasta hoy no había visto. Hago algunas fotos para dar testimonio.




Aquí  se ​​pueden ver los restos de esta granja cisterciense, fechadas en el siglo XII. Los monjes de Valldaura se instalaron inicialmente gracias a una donación realizada en 1155 por los condes de Barcelona, aunque debido a la falta de agua se trasladaron en 1168 a Santes Creus, y Ancosa quedó únicamente como una granja del que fue gran cenobio cisterciense.
Sin duda, la falta de agua y el aislamiento del lugar, fue la causa de su abandono definitivo.




La finestra d´Ancosa.



Mi siguiente objetivo es ir hasta Valldeserves por un camino que llega siguiendo el torrent de les Comelles. Aquí parece ser que hay un dificultoso descenso por unas rocas con una elevada caída. Si logramos vencer la dificultad, se llega hasta la famosa “Cova de Valldeserves”, lugar donde se encuentran también algunas pinturas rupestres. Luego, por el famoso “salt del gos”, llegar de nuevo a La Llacuna.

Una silueta en el camino...

Me adentro por un camino que parte de Ancosa en dirección norte, pero no tengo claro la ruta y sigo durante más de media hora. Finalmente me doy cuenta de que he errado el camino. Decido regresar.
Y sudoroso y decepcionado llego de nuevo a la casa d´Ancosa.
A partir de aquí, sigo ya la pista conocida por mí y que va a llevarme a La Llacuna. La temperatura es bastante elevada y el sol implacable.

El conocido camino.


La Llacuna... a lo lejos.

Decido parar a comer en la conocida “Font de les Clotes”, ya cercana a la población de Torrebusqueta y La Llacuna.

Font de les Clotes.
El menú como puede verse resulta muy apetitoso. Unas lentejas con tomate, lechuga y pimientos. A la sombra de “pollancres i figueres” y con el sonido del agua caer en la fuente, un gustazo.

Menú diario.
Una vez finalizada la comida, prosigo el camino y llego en poco tiempo a mi destino.
Aprovecho y doy una vuelta por La Llacuna dedicando unas instantáneas a esta tranquila población, para finalizar esta interesante pero inconclusa ruta.
En mi mente se mantiene la idea de explorar la "cova de Valldeserves" y... el "salt del gos... "...

Plaça Major. La Llacuna.

Portals. La Llacuna.

He contabilizado cinco horas de camino con unos 18 km. recorridos.
En definitiva, una ruta muy recomendable. A pesar de no haber podido realizarla en su integridad, por lo menos, mentalmente, ha sido muy ventajosa. 

Ruta realizada. En azul camino erróneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario