22/12/12

DE BEGUES AL PUIG DE LES AGULLES. Per les CLOTES i el PARC NATURAL DEL GARRAF. Ruta de Senderisme.


Son las 8:30 de la mañana cuando comienzo esta ruta saliendo de la población de Begues en dirección al puig de les Agulles.
La temperatura es de 4ºC, y tengo que abrigarme bastante cuando me voy adentrando por los plácidos caminos del Parc Natural del Garraf.



La mañana invernal.

La humedad de la noche nos deja un ambiente invernal con bonitos detalles en las desnudas ramas de los árboles. 


La gota fría...



A los lados del camino nos vamos encontrando diferentes plantas como la savina, càdec, ginesta, botja peluda, mata, foixarda, romaní, càrritx, etc., etc...


Vegetación autóctona.

Camí. Parc Natural del Garraf.

A lo largo de la ruta voy encontrando las indicaciones precisas. Parece que esta vez no hay pérdida. Realizo la excursión con las indicaciones de nuestros naturistas Xavier Bayern y Cisco Guash del libro "Massís del Garraf i conques de l´Anoia, del Foix i del Gaià", y con unos alzados del ICC (Institut Cartogràfic de Catalunya).


A la Clota...

Avencs del Garraf.


Encuentro un pequeño sendero a la derecha del camino que  lleva a las ruinas de una antigua masía llamada la Clota. Doy una vuelta por las edificaciones que a juzgar por su extensión y tamaño, debíeron ser de grandes proporciones.


Masía de la Clota.

Ruinas. La Clota.

Junto al camino se encuentra un pozo, que debía proporcionar el agua necesaria a los habitantes de la Clota.


Pou de la Clota.



Sigo plácidamente la ruta en solitaria meditación monástica, cruzándome de vez en cuando con algún senderista, corredor de fondo y ciclistas en btt.






El "bruc d´hivern" cae sometido bajo mi cámara de fotos.


Bruc d´hivern.

Me adentro por un sendero muy bonito que va subiendo por entre una vegetación arbustiva muy interesante. Al poco me encuentro con una dilatada panorámica.




Al fondo se ve la población de Begues y en la lejanía las montañas de Montserrat.


Al fondo Montserrat.



Sender. Cap el puig de les Agulles.

El sendero ahora se empina mucho con un suelo bastante irregular.




Y finalmente llego al punto más elevado de esta ruta. Un lugar con un encanto especial desde donde se pueden disfrutar  unas panorámicas extraordinarias. El mediterráneo en toda su extensión, y diversas poblaciones, Gavá, Castelldefels, el canal olímpico, la desembocadura del Llobregat, el aeropuerto, Barcelona... en fín, toda la Serralada Prelitoral. etc. etc...
.

Dilatada panorámica desde el puig.

 Las rocas cársticas presentan un aspecto desafiante y sorprendente que enaltecen y magnifican este lugar.

Puig de les Agulles.



Belén en el puig de les Agulles.

Hacia el sur podemos ver el vertedero clausurado del Garraf y hacia el sur-oeste el cim de la Morella, el punto más elevado del Parc Natural del Garraf con 594 mts.



Desde las alturas....

 Mientras disfruto de la contemplación y la meditación en  este lugar, llega otro corredor. Hablamos un rato y aprovechamos para las fotos de rigor. Al poco otros dos con la btt. culminan la "ascensión". En fín, el puig de les Agulles es un lugar  imprescindible.



Vértex geodèsic. Puig de les Agulles.


Son las 10 y cuarto, hora de desyunar. Si, hoy también disfrutaré de la famosa coca, pero esta vez elaborada por mí. Coca de forner con sabor a anís. ¿Qué más se puede pedir?.


La coca famosa, artesanal...

Sigo ruta y desciendo del puig de les Agulles. Ahora consulto  la documentación del ICC para ampliar la ruta de Xavier Bayern. 
Al poco puedo ver en toda su magnitud una cantera horripilante que traspasa todos los límites de la conciencia humana, rompiendo la estructura de un paisaje y avergonzando a todos los que disfrutamos de la naturaleza.
No tengo palabras para describir esta sensación que me  invade al ver tamaña destrucción...
Pero dentro de poco iba a tener más sorpresas...


Cantera cerca de Begues.

Siguiendo la ruta, empiezo a encontrarme con... mis "amigos" los cazadores: El circo de los señoritos escopetados.
Parece que están realizando una batida de jabalíes. Hablo con alguno de ellos, apostados en puntos estratégicos de la montaña. Me dirijo a ellos preguntando sobre el posible peligro que supone su presencia y me tranquiliza diciéndome que no hay ningún problema...
Es la segunda vez que encuentro dificultades que me impiden realizar una ruta. La anterior ocasión fue en Collserola, pero ahora no tengo ganas de que vuelvan a incordiarme y al asegurarme, el primer cazador que no había problema, me interno por el camino.
Sigo por el camino y me encuentro con este cartelito.






Vuelvo a cruzarme con otro individuo que  mantiene una falta de respeto con mi presencia, y parece que es característica de esta calaña de cazadores desaprensivos que voy encontrándome esta mañana.
Como ya comenté en una anterior entrada de este blog "Del Garraf a Sitges", los cazadores son individuos que se creen los reyes del mundo con un arma al hombro. Serios, desaprensivos, dispuestos a disparar a lo primero que se mueva, en fin, para que seguir. Se les puede aplicar el dicho de "donde no hay mata, no hay patata".
Están al acecho de toda la vagüada en cuyo perímetro discurre el camino de mi ruta. De vez en cuando oigo algunos disparos a lo lejos.


La vagüada en el Parc Natural del Garraf.

Encuentro a otro de los apostados cazadores. Le vuelvo a preguntar por la seguridad del camino y ya me habla con tonterias diversas. No te preocupes, "tu mujer cobrará el seguro", me dijo en tono idiota entre otras de las muchas cosas incoherentes que iba soltando.
Un poco más abajo otro impresentable me vocifera desde unas rocas..

- ¿Porqué siempre haceis las cacerías en sábado, cuando la gente puede disfrutar de la montaña?- le pregunto indignado. ¿porqué no lo hacéis durante el resto de la semana?.
- ¿ Y tú porqué no vas a caminar otro día? - me dice.
- Mira...¿ sabes que?, no nos vamos a entender.- le solté .

Y seguí el camino con el cuerpo encogido por el mal trago que me transmitió toda esta hueste de indeseables con  escopeta.
¡ A la mierda!.

-


Al fín salgo del terreno delimitado y sigo la ruta de nuestros naturalistas. Ya veo cerca la población de Begues.


Begues al fondo.



La segunda floracxión del romero, de cuyas virtudes puede escribirse un libro entero, se realiza en invierno, por lo que puedo disfrutar de estos colores tan fotográficos.


Romer florit.



Llego a Can Vallés, una una gran masía en la loma de un cerro. La ruta está llegando a su fin.


Masía de Can Vallés.

Los campos invernales roturados a la espera de que asome la espiga dan ese tono ocre que compagina con plenitud con los árboles que los circundan. Realmente otro detalle de esta naturaleza tan distinta  en cada estación del año.


El color de l´hivern.

En definitiva, una tranquila ruta para olvidarse de las preocupaciones que nos acechan en nuestro devenir diario y para llegar a casa renovado y feliz.
Lástima del encuentro con los "señoritos de la escopeta"... 
No voy a extenderme más sobre este el tema.


Ruta realizada.

A esperar a la próxima...


3 comentarios:

  1. Excelente. Saludos de una persona que se prendó de Montserrat...y luego se bajó a la Ribera d'Ebre. Si es que... ;)
    Bon Nadal des de La Sisquella¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que el impresentable eres tu,porque las cacerias en el parque se hacen un sabado al año previa autorizacion de la diputacion y la generalitat ,estan autorizadas ,legalizadas y SEÑALIZADAS los excursionistas podeis ir TODOS los dias del año,por lo tanto no tienes mas argumentos que la animadversion hacia los cazadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su manera de expresarse adivino que usted debe ser cazador, no me cabe la menor duda. También debo decirle que dada la arrogancia en los comentarios de estos individuos,el adjetivo era completamente necesario. De todos modos le daría un consejo y es que abandone esta actividad tan lamentable ya que, aparte del daño que hace a la naturaleza, las armas las carga el diablo ...

      Eliminar