26/8/13

VIA VERDA VAL DE ZAFÁN. DE XERTA A LA FONTCALDA, VALL DEL FRARE, VALL DE LA JEPA I BOT. Ruta BTT


Hoy vamos a realizar la esperada ruta de la Vía Verda Val de Zafán.
Como ya es habitual desde hace un montón de años, vamos a  disfrutar una vez más de esta tradición, aunque quizá este año vamos a aderezarla un poco.
La mañana amanece con estos nubarrones en lontananza, pero esto no es motivo para que decidamos aplazar la salida.




Nuestro punto de partida es la población de Xerta, en el Baix Ebre. Y comenzamos la pedaleada tranquilamente. El día, aunque permanece nublado, nos brinda una temperatura excepcional.
Pasamos por la estación de Benifallet, muy bien habilitada con bar restaurante y habitaciones, por el Pinell de Brai, y finalmente se llega al Santuario de la Fontcalda. 




En este lugar optamos por abandonar la Vía Verde y por subir por la empinada y serpenteante carretera que va en dirección a Gandesa. Nos proponemos luego descender por la famosa "Vall del Frare", por una pista maravillosa que nos lleva otra vez cerca de la Fontcalda.




Y así lo decidimos. La subida es dificultosa por el desnivel acumulado, pero hemos decidido tomarlo con calma, y allí vamos, a golpe de pedal y con todo el desarrollo de la bici. 




A medida que ascendemos, podemos ver la enormidad del paisaje que nos envuelve. Grandes montañas de impresionante roca. ¡Magnífico!.




Allá abajo podemos ver el Santuari de la Fontcalda, entre los árboles del fondo.






Un panel explicativo junto a la estrecha carretera nos aclara los principales accidentes geográficos de la zona.









Y seguimos subiendo y subiendo cada vez mas. ¡Pero vamos subiendo y aguantamos!.





Hemos llegado finalmente al punto más alto. A un "coll" , desde donde volvemos a saborear esta gran naturaleza que se extiende ante nosotros.








Descendemos ahora un poco, pasamos por otro enclave imprescindible, la Cota 705 escenario sangriento de la guerra civil española dentro de la batalla del Ebro.
Un poco mas abajo, un camino nos llevará a la pista que desciende por la "Vall del Frare".
Decidimos comer antes de disfrutar con tan magnífico descenso.




Tenemos incluso una cámara HD preparada para grabar este esperado momento.



Y allá vamos, en prolongado descenso por una pista forestal rodeada de un gran espectáculo de naturaleza. La Vall del Frare recibe su nombre de una roca de gran parecido a un monástico personaje religioso.
El lugar es sublime, la bajada todo un deleite.


La Vall del Frare.





Llegamos al final de la Vall del Frare al cabo de 20 minutos. Ha sido toda una gozada. Pasamos un pequeño puente metálico y tras una breve subida llegamos a la Vall de la Jepa, otro lugar sorprendente donde encontramos una espectacular olivera.




La olivera de la Vall de la Jepa, por su tamaño y edad ha sido declarada Árbol de Interérs Local por el ayuntamiento de Prat de Comte. Su perímetro es de 12 metros y presenta el tronco dividido en dos desde la base.


Olivera de la Vall de la Jepa

Desde este lugar llegamos en poco tiempo nuevamente a la Vía Verda, a la estación de Prat de Conte, y de allí, vamos en dirección a Bot, punto final de nuestro avance por hoy.
Un descansillo y reacemos de nuevo el trayecto en dirección a Xerta. En esta ocasión seguiremos todo el trazado de la Vía.


Plaza mayor de Bot.

 Iglesia. Bot.

Por los túneles de la Vía Verda.



Llegamos a Benifallet. Aquí, en la estación reformada como bar restaurante,hacemos otra parada para  refrescarnos con el ya habitual helado, mientras unas hamacas entre los pinos nos sirven plenamente para el descanso.


Estació de Benifallet. Vía Verda del Baix Ebre.



Aquí tenemos la grabación de tan magno acontecimiento, una jornada repleta de emociones que hemos intentado trasladar en estas imágenes para el recuerdo. El gran descenso por la Vall del Frare.

                             


Dejo dos enlaces de wikiloc para bajar ambos trayectos.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5283091

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5283214


No hay comentarios:

Publicar un comentario