19/10/13

TORRELLES DE LLOBREGAT. Can Reinal. Can Valent. Can Riera. PUIGVIÇENS. Urb. Selva Catalana. Maset del Pí. Can Mas. Ruta de Senderisme.

Hoy hemos realizado una ruta que nos ha sorprendido gratamente. El itinerario, extraido del libro "Excursions a peu pel Baix Llobregat", comienza en una pequeña población de esas que extiendes sus brazos por las laderas de la montaña y que tan habituales son en los alrededores de la gran urbe de Barcelona.
Pese a ello, Torrelles de Llobregat, presenta edificaciones de cierto carácter, coma la iglésia lugar donde comenzamos la excursión.


Església. Torrelles de Llobregat.

Accedemos en pocos minutos a las afueras de la población, y enfilamos por un caminejo neblinoso y tranquilo cuando son las 8:15 de la mañana.




La noche anterior ha llovido débilmente, y es por eso que encontramos algunos charcos y podemos disfrutar de un oloroso ambiente de tierra húmeda.
El camino remonta entre extensos campos de cerezos que, a buen seguro, florecen entre abril y mayo con todo su esplendor.



Señalizando.

Después de recorrer todo el valle, nos dirigimos hacia nuestro objetivo,subir a uno de los puntos más elevados de la zona, el PuigVicenç de 468 mts.




Vamos recorriendo el camino con unas vistas espectaculares, y lo que creíamos que sería un bosque con multitud de casas asomando entre la arboleda, sorprende por la afortunada virginidad de la zona. Ojalá dure para siempre y no entren los carroñeros especuladores.





Junto al camino encontramos campos de olivos con las aceitunas pletóricas y cercanas a la recolección. Hay quien no pierde oportunidad de llevarse unas de recuerdo.




Nos acercamos a los conglomerados rojizos del Puig Vicenç. Se ve hacia su izquierda una zona quemada provocada sin duda por la maleficencia humana.

El Puigvicenç.

Seguimos avanzando por serpenteantes caminos forestales de plácido recorrido.




A lo lejos sobre un montículo una masía, Can Riera. A buen seguro que el lugar tiene que ser idílico para pasar unos días alejado de muchas cosas.


Al fondo... Can Riera



Los madroños o cirerers de pastor abundan a lo largo del camino. No podemos dejar de probar los frutos más maduros y rojizos.


Cirerers de Pastor.

Abundan las indicaciones en el camino pero a menudo siguen planteándose interrogantes sobre que camino seguir...





A lo lejos se puede distinguir el núcleo de Torrelles de Llobregat, entre montañas.




El camino nos lleva a penetrar en senderos de gran belleza, frondosos y completamente arbustivos, lugares de oloroso ambiente, donde el musgo abunda en la espesura vegetal.






Encontramos señales inequívocas de porc senglar, osease de jabalí... las pisadas delatan.





La refriega de estos animales en los troncos de los árboles resulta también muy evidente.




Por un empinado sendero remontamos finalmente hasta la cima del PuigVicenç de 468 mts. La subida es pronunciada, y lo acometemos con desproporcionada ansia. Se ha sumado a este enaltecimiento corporal otro joven acompañado de un perro de porte tranquilo y bonachón.
Ambos nos acompañan en este tramo de la ruta, un tramo que a decir verdad resulta muy agradable por la vegetación que encontramos.
El perro se adelanta a todos, como si conociera ya el camino.
Llegamos a la cumbre despues de disfrutar plenamente del lugar por donde hemos ido ascendiendo. El contraste se evidencia cuando constatamos  el resultado del incendio de hace unos meses. La vida aquí se ha detenido, y produce un aire de terrible tristeza. ¡Maldito el provocador que lo ha ocasionado!.

La cima quemada del Puigvicenç.

En la cima una señal nos indica lugares que me son ya familiares, como por ej. la famosa "Roca del Barret".
Una anterior excursión partiendo de Sant Climent de Llobregat, me llevó a este lugar. Podeis ver la ruta en el índice de este famoso blog.


Cap a la "Roca del Barret".

Puigvicenç... punto geodésico y grandes vistas. Una lástima del estado catastrófico del lugar. Esperemos una pronta recuperación de este privilegiado entorno..


Lugar geodésico con poste incluido.

La niebla avanza lentamente...

Y la foto de rigor junto al punto geodésico.




Mientras comentamos con el otro acompañante cosas del lugar, aprovechamos para el desayuno. La imperdonable "coca amb xocolata" cumple una vez mas su cometido. En esta ocasión, es de producción propia.
El perro sigue atento a cualquier cosa que pueda masticar, y según constatamos, la mandarina es su fuerte.



Desde el Puigvicenç la niebla y las negras ramas...

Descendemos del Puigvicenç por el mismo lugar que hemos subido. Una vez llegados a la pista, nos dirigimos hacia una urbanización con nombre singular, ¡¡¡ "Selva Negra Catalana" !!!.
Sin desperdício... pero a pesar de varios instrumentos de navegación, no llegamos a este lugar ni por asomo, así que por intrincados caminos regresamos nuevamente a Torrelles de Llobregat, pasando casi a la llegada por la casa de colonias de Can Mas.

Can Mas.

La ruta, a pesar del despiste habitual ha sido de gran interés paisajístico, siendo muy recomendable la subida al Puigvicenç. Seguramente volveremos en otra ocasión a la búsqueda de los caminos que hoy no hemos hallado.
Quizá cuando los cerezos florezcan... quizá. 


Ruta realizada.


3 comentarios:

  1. Hola, soy el joven del perro bonachon comemandarinas :).
    Lastima que no acabarais la ruta. Bueno asi teneis escusa para volver!
    No acabasteis la ruta porque volvisteis hacia atras en el puig vicenç. Deberiais haber bajado por la loma hacia les penyes del moro.

    ResponderEliminar
  2. no, des de el Puig Vicenç bajar hacia las casas de la selva negra. Un a vez allí seguir calle de urbanización hasta una Fuente. En la Fuente volver a coger la pista a la derecha hasta una hípica. Justo en la hípica preguntar, ya que detrás de la Hípica sale otra pista que vuelve a ir al camino de Can Riera a Cervelló.

    Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      En primer lugar gracias por la visita al blog y por la aclaración. En aquella ocasión, nos despistamos y bien despistados fuimos hasta centrarnos en otra parte de la ruta.
      Para una próxima ocasión tendremos en cuenta la observación que nos ha comentado.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar