17/8/15

Per les FOIES DEL MONTSIÀ. ALCANAR, ULLDECONA, LES VENTALLES. Ruta Btt.

Curiosa ruta en Btt. que circula por la falda de la Serra del Montsà, por caminos y senderos bastante poco frecuentados y realmente  interesantes.
Inicio la ruta en la población de Alcanar, (Tarragona), esta mañana estival con cielo bastante nublado pero con pocos indicios de lluvia.










Caminos absolutamente solitarios, poco frecuentados, de olor a tomillo y romero son los que deleitan a quien esto escribe. La mente se relaja al cruzar por estos parajes...




Allá abajo puede verse la población de Ulldecona, pero de nuevo la ruta va siguiendo entre los senderos de un bosque.




Una curiosa casa de labor junto al camino. Obsérvese los paneles solares que se han dispuesto para proveer de energía el lugar. Una idea brillantísima.




El camino es realmente fantástico. No puedo obviar una foto para el recuerdo.




En un tramo de la ruta, descubro un interesante lugar que decidiré explorar en otra ocasión. Se trata del Poblat Ibéric de la Ferradura, un asentamiento anterior a la época de los íberos. Su posición estratégica lo convertía en un puesto de observación de la Foia de Ulldecona, punto desde donde controlaban los movimientos, sobre todo de comercio. Destaca una actividad mercantil entre esta comunidad y los fenicios, ya que una gran cantidad de la cerámica encontrada es fenicia.






Me dirijo hacia la población de Les Ventalles, lugar ya visitado en una anterior ruta en btt :





La Serralada del Montsià, ofrece curiosos paisajes, como la zona de olivos centenarios que se extienden cercanos a la ladera de la montaña. 








Cerca de la pequeña población de Les Ventalles encuentro un pequeño tramo de carretera que termina bruscamente en el lindar de un camino rural.




Paso nuevamente cercano a la población de Ulldecona por caminos completamente desconocidos y algunos de ellos casi abandonados.
Un puente cruza mucho más adelante una rambla completamente seca. Cuando se produce una riada por la abundancia de lluvias, el caudal puede convertirse en un elemento realmente peligroso.
Obsérvese la erosión de la roca por la acción de las aguas.








Llego finalmente a la población de Alcanar, lugar donde ha comenzado esta interesante ruta de 41,13 km. de un tal biknet. Aquí dejo el track.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8472006


Ruta realizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario