23/8/15

Per la SERRA DEL MONTSIÀ. De FREGINALS a MATARREDONA. Ruta de Senderisme.

La Serra del Montsià, es un atractivo natural que cada año atrae poderosamente mi atención. La subida a la masía abandonada de Matarredona y al cim de la Foradada por la parte de Sant Carles de la Ràpita, constituye ya una especie de obligada peregrinación anual.


En esta ocasión he decidido subir al Montsià partiendo de la población de Freginals, situada al otro lado de la montaña.
Desde esta última población se llega al "Corral Nou", lugar donde antiguamente existía un corral de cabras.
De aquí parte un sendero que utilizaban los masoveros, los carboneros, los calcineros, los pastores, o los que recogían el "margalló" o "palmito" para fabricar cestería.



El itinerario sigue el recorrido que los masoveros de Matarredona hacían para ir hasta Freginals a vender excedentes o adquirir algún producto.
A lo largo de la ruta se pueden encontrar las construcciones relacionadas con esta actividad  como el Corral y el Pantà del Corral Nou, el Cocò de la Rabosa, la corralisa del Cingle, sorprendentemente ubicado al borde de un precipicio, la bassa de l´Ortís, etc.
Otras actividades humanas también han dejado su testimonio: los márgenes de piedra seca o los hornos de cal.




El itinerario se adentra en el abrupto relieve calcáreo, y transcurre entre la maleza y los matorrales mediterráneos entre los cuales aparecen de vez en cuando pequeños encinares. 







Los pastores de cabras también desarrollaron su actividad en esta zona de la sierra hasta la segunda mitad del siglo pasado, gracias a la adaptación de los animales a este tipo de terreno.




Después de un tramo de sendero de exuberante vegetación, llego al "Pantà del Corral Nou", lugar donde seguramente abrevaban las cabras de los pastores de la zona.









A medida que voy ascendiendo ya se pueden contemplar magníficas vistas, aunque el horizonte permanece bastante nublado. De hecho comienzan a caer algunas gotas de lluvia.


Freginals... al fondo.

La lluvia pasajera me permite al cabo de un rato hacer un alto en el camino para poder desayunar convenientemente. Realmente no falta de nada.







Sigo adentrándome en la montaña siguiendo los ásperos senderos que van subiendo serpenteantes entre los recovecos de las rocas y la vegetación.






En la ruta confluyen varios itinerarios. Todos son tentadores...







Desde la Bassa d´Ortís la vista es magnífica. Al fondo se destaca el massís dels Ports.
Allí estuvimos el año pasado en esta RUTA




La bassa está completamente seca. Aquí debían también abrevar los rebaños de cabras.






Desde hace un rato puedo escuchar el ruido de un helicóptero que sobre vuela la zona. Estoy en alerta ya que lanza agua desde la gran cesta que lleva colgada.
Y ni rastro de humo... por suerte.





El aparato se encuentra sobre el cim de la Foradada. Al parecer, está realizando prácticas para la prevención de incendios.




Aterriza cercano a la masía de Matarredona y recupera la cuerda y la gran bolsa de agua, depositándola en una especie de maletero anexo al aparato.









Llego a la masía de Matarredona. El lugar en ruinas nunca deja de sorprenderme. Las muros de los diferentes recintos van cayendo inexorablemente por el paso de los años.
El lugar, habitado hasta 1956, fue el núcleo de una pequeña explotación agrícola-ganadera casi autosuficiente.

http://franclips.blogspot.com.es/2015/08/senders-del-montsia-coco-de-jordi-masia.html



Masía de Matarredona.

Desde aquí, por el mismo sendero regreso a mi destino, la población de Freginals.




Bayas de Aritjol.

Puedo contemplar de nuevo magníficas vistas panorámicas sobre la Foia d´Ulldecona, la Serra de Godall, el massís dels Ports, y parte del valle del Ebro.





En la ladera de la montaña puede verse la ermita de la Pietat de Ulldecona. Otros itinerarios de la zona:









Una asombrosa formación pétrea me lleva la mente a elucubrar sobre la formación de la Tierra primigenia, y de allí a la formación de planetas y estrellas...
La contemplación lleva a otros mundos...




Termina la ruta con un agradable sabor a sendero mediterráneo. Pese al desnivel del itinerario, el trayecto es muy recomendable.
Aconsejo ir en coche desde Freginals al Corral Nou donde se inicia el itinerario. Aquí puede dejarse a la sombra de un "garrofer".



Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario