9/8/15

Per la TINENÇA DE BENIFASSÀ. De FREDES al SALT DE ROBERT. FONT DEL TEIX, SOLÀ D´EN BRULL, PORTELL DE L´INFERN, MAS DEL PITXÓN. Ruta de Senderisme.

Fredes es una pequeña población perteneciente al término municipal de Pobla de Benifasar, en la comarca del Bajo Maestrazgo, en la provincia de Castellón. Está situado a una altura de 1.090 mts. Tiene 16 habitantes.
Se llega al lugar por una serpenteante carretera que asciende entre altas montañas. El lugar es un fantástico enclave para realizar innumerables rutas de senderismo y btt.
Son las 8,30 de la mañana y la temperatura de 12 grados en pleno mes de agosto,  incómoda por el insistente viento.
Afortunadamente he ido preparado para un cambio de tiempo repentino.


Fredes.

Y bien arropado comienzo la ruta en dirección al Salt de Robert, un fantástico salto de agua que a buen seguro no podré contemplar en todo su esplendor debido a la escasez de agua en esta época del año.




El sendero desciende en un gran desnivel que dificulta el avance. Me encuentro rodeado de una magnífica vegetación.






El paisaje de Els Ports es realmente majestuoso. Montañas de intrincados caminos y senderos, inhóspito, agreste... y muy atractivo. Encuentro un pequeño canal por el que se escurre el agua en el interior de una roca.











Las rodillas se resienten en extremo, debido al acentuado descenso. Me imagino hacerlo en sentido contrario..., aunque quizá es menos problemático.
Así es el barranco del "Salt".




Llego finalmente al Salt de Robert. La caída es magnífica y por suerte, todavía puedo disfrutar de unos finos hilos de agua que se precipitan desde una altura de 30 mts.










Se abandona el lugar en dirección al pantano de La Sénia, siguiendo el curso por el cauce de un riachuelo.







Llego a la casa forestal de "La Tenalla" que está junto al camino. Son cerca de las 11 de la mañana y el viento sigue con fuertes rachas, lo que me obliga a resguardar bajo un porche de la casa.





El solitario lugar invita al desayuno. Uno de los momentos decisivos de la ruta.





Los paisajes se aprecian mejor después de este desayuno, y sigo ahora remontando por un camino al otro lado de la casa forestal.









A lo lejos se puede ver la roca agujereada por la acción de los elementos. El lugar es un auténtico espectáculo de la naturaleza.






Me encuentro en la zona del "Solá d´en Brull" cercano al barranco de "La Tenalla", un abrupto lugar que impresiona por su característico enclave hostil y solitario.






A punto de llegar a lo alto del  "Portell de L´Infern, tomo un sendero a la derecha del camino que se adentra entre matorrales para  después descender por un camino empedrado. 




Al poco se llega a una rudimentaria construcción que aprovecha la pared rocosa de la montaña. Soledad absoluta... silencio... sólo de vez en cuando una ráfaga de viento entre los árboles.




Regreso por el mismo camino al Portell de L´Infern y cruzo al otro lado de la montaña. El viento azota al que cruza esta barrera natural. 


El Portell de L´Infern.


Desde aquí puede contemplarse un espectacular y grandioso panorama. Un gran circo de montañas rodeando el horizonte.




A lo lejos se adivina un sendero que pasa junto a las grandes paredes rocosas. Parece que este llega nuevamente al Salt de Robert.






La ruta sigue junto a las grandes paredes rocosas que se hunden hacia su interior. Algunas de ellas rezuman agua que cae desde lo alto de la roca.









Después de otra prolongada subida, llego a una solitaria y derruida construcción que debió ser ciertamente importante años ha. Se trata de Mas del Pitxón.


Mas del Pitxón.







Voy acercándome mas a mi destino. Una hierática y oxidada señalización me indica el camino a seguir.







Fredes a un tiro de piedra. La pequeña población parece esperar paciente al intrépido excursionista que se aventura por sus grandes espacios naturales.








Fredes. (Tinença de Benifassà)

Espectacular y recomendable ruta de 13,22 km. de recorrido a cuyo autor totnatura, le agradecemos el track.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5922972


Ruta realizada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario